Luteína

¿Qué es la luteína?

A la luteína se le llama vitamina carotenoide. Está relacionada con el beta-caroteno y la vitamina A. Los alimentos ricos en luteína incluyen el brócoli, la espinaca, el pimiento anaranjado, el kiwi, las uvas, el jugo de naranja, las calabacitas y el zapallo. La absorción de la luteína es mayor cuando se toma con una comida alta en grasas.
Muchas personas consideran a la luteína como la “vitamina de los ojos.” La usan para prevenir enfermedades a los ojos incluyendo la degeneración macular senil (DMS), las cataratas y la retinitis.

¿ Cómo actúa?

Entre las principales funciones de la luteína se encuentran sus propiedades antioxidantes que protegen al organismo de los efectos nocivos de los radicales libres.
Por otro lado, la luteína funciona como un filtro solar natural ubicado en el fondo del ojo.

Uso terapéuticos de la Luteína

Ayuda a mantener la vista saludable. Fortalece el globo ocular y retrasa el envejecimiento de los ojos.

  1. Evita la progresión de las cataratas al concentrarse en la retina del ojo donde absorbe la luz y actúa como protector solar

Se cree que ayuda a prevenir la degeneración macular que es ocasionada por la exposición al sol y por el tiempo.

  1. Es un antioxidante
  2. La luteína ayuda a proteger la piel, evitando su envejecimiento
  3. Ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer
  4. Ayuda a prevenir enfermedades de origen vascular
  5. Ayuda a fortalecer el sistema nervioso

Sus propiedades antioxidantes llegan a nuestra piel, protegiéndola de las radiaciones solares que pueden desencadenar en cáncer u otras enfermedades.

Es uno de los carotenoides más potentes que podemos encontrar, capaz de reducir las probabilidades del cáncer de colon y de próstata según los resultados de los últimos estudios en personas con una dieta alta en luteína.

Hay varios estudios sobre como el cáncer de colon y de próstata son menos frecuentes en poblaciones con una dieta rica en luteína.

Dosis

Adultos (18 años y mayores)

Aunque no existe una dosis comprobada como efectiva para la luteína, ésta se encuentra disponible en el mercado en diversas dosis. Se han ingerido entre 12-15 miligramos de luteína por vía oral hasta por períodos de dos años como agente antioxidante y para el tratamiento de las cataratas. Por último, para el tratamiento de trastornos oculares se han utilizado entre 10-40 miligramos de luteína al día durante seis a doce meses.

Niños (menores de 18 años)

No existe una dosis comprobada como segura o efectiva para el uso de la luteína en niños

Contraindicaciones

Debe utilizarse con precaución en personas con riesgo de enfermedad cardiovascular porque es posible que se aumente el riesgo en aquellas personas con niveles más altos de luteína en el plasma. También debe utilizarse con precaución en pacientes con riesgo de cáncer porque es posible que se aumente el riesgo en aquellas personas con niveles más altos de luteína en el plasma.

Debe evitarse en pacientes con hipersensibilidad a la luteína o a la zeaxantina.

Consejos

Al alcanzar 40 años, nuestra vista empieza a empeorar. Por lo tanto, debemos proteger nuestra vista: con los suplementos necesarios y micronutrientes (especialmente aquellos que nuestro cuerpo no genera, como los carotenoides luteína y zeaxantina), y con las vitaminas y con la protección de los ojos en contra de la luz (ultra violeta)

Aquellos que comen cinco porciones diariamente de frutas y vegetales, de acuerdo a la frescura y la forma de la preparación consumen una suficiente cantidad de micro-nutrientes. Porque la provisión de vitaminas en su vida diaria es frecuentemente difícil de cubrir, usted debería tomar luteína como suplemento en su dieta, para mantener una vista saludable hasta teniendo una edad avanzada.

La luteína tiene propiedades antioxidantes que protegen sus ojos de los radicales libres. Como la luteína no puede ser producida por el cuerpo, su provisión con el respecto a nuestra comida es inclusive más importante. Es absorbido por todos los carotenoides de forma muy rápida. Para asegurar el mejor consumo de luteína, debe ser cuidadosamente preparado con poco aceite vegetal. Sin embargo, no puede ser consumido con fibra, ya que la fibra bloquea la absorción de luteína.

Últimos hallazgos

En estudios recientes en las islas Fiji se ha encontrado una muy baja incidencia de cáncer pulmonar, siendo que el nivel de tabaquismo es comparable al del resto del mundo.

La investigación consistiá en estudiar el ambiente interno y externo del lugar, así como las costumbres y los hábitos higienico-dietéticos de la población, determinándose que la baja incidencia se debe al gran consumo de luteína vegetal y probablemente a una sustancia desconocida que contienen los vegetales de hojas verde oscuro.

¿Sabías que?

La luteína cultivada sobre la microalga Muriellopsis es uno de los últimos métodos para obtenerla a gran escala, ya que también se puede usar como colorante biológico para alimentos, aditivos para piensos de animales de granja (ayudan en la pigmentación de yemas de huevo), en la acuicultura (mariscos, salmones, etc.) medicamentos y productos cosméticos.

Fuentes de obtención de Luteína

Los alimentos en los que se encuentra esta molécula son:

Las frutas, especialmente cuando han madurado en el árbol. Por ejemplo, podemos encontrar un buen aporte de este componente en duraznos, mandarinas, naranjas, chabacanos y sandía.

Los vegetales de hoja verde oscuro, ya que esto es una señal de que han crecido al sol. Por ejemplo, las espinacas o la lechuga son verduras con un aporte alto de este componente.

Los frutos secos también pueden aportar cantidades modestas de luteína a nuestra alimentación.

En cuanto a productos de origen animal, el huevo es el más rico en este antioxidante y otros antioxidantes carotenoides. En este caso, se encuentra concentrada en la yema del huevo. Dado que la concentración de este componente en los tejidos animales depende de su alimentación, en este caso la cantidad que podamos encontrar en un huevo dependerá de la alimentación que haya tenido la gallina.

Fórmula magistral del día

Fórmula antioxidante y problemas de visión

Plantas : ACAHUAL, TÉ YAQUI, HINOJO, CARDO SANTO, FLOR CÓNICA Y TÉ VERDE (TOMAR COMO AGUA DE USO)
Cápsulas: LUTEÍNA, ACEITE DE HÍGADO DE TIBURÓN, SPIRULINA Y SEMILLA DE UVA (TOMAR UNA DE CADA UNA ANTES DE LOS ALIMENTOS)

Podcast Luteína

#Frasedeldía

Niño en la cima de una montaña 
"La diferencia entre el fracaso y el éxito radica en la voluntad del corazón"
“La diferencia entre el fracaso y el éxito radica en la voluntad del corazón”
-Lolly Daskal
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Luteína, un maravilloso antioxidante
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