¿ Qué es la Jalea Real ?

La jalea real es una sustancia líquida fabricada por la propia abeja que sirve como alimento de las larvas obreras durante los primeros días de su vida y de las larvas reina para siempre. Tan extraordinaria es su capacidad para estimular el crecimiento que consigue que en tres días el peso de una larva se multiplique por mil. 

¿Cómo actúa?

Rica en: Carbohidratos (azucares entre otros), Proteínas (royaliyina, apisimina, apidecina, abecina, himenoptcina o apalbumina, además de otras), Aminoacidos (contiene al menos 17 aminoácidos libres idenficados los 8 esenciales, pero también algunos no identificados), Grasas, Minerales (potasio, magnesio, calcio, hierro, fósforo, manganeso, silicon, etc…), Vitaminas (B5 en elevada proporción, pero también B1,B2,B6,B8,B9,C y PP).

Contiene ácido petroilglutámico y nicotinamida por lo que se le atribuye una acción vasodilatadora y favorecedora de la proliferación de glóbulos rojos. Por este motivo es utilizada también en casos de anemia o como preventivo de enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte contiene poder antimicrobiano, por lo que puede ser recomendada como preventiva en periodos de epidemias gripales y como refuerzo del sistema inmunitario de los grupos de más riesgo: niños, ancianos y personas debilitadas.

Beneficios de la Jalea Real

La Jalea Real es una sustancia elaborada por las abejas con una gran concentración de nutrientes:

Agua: 60%. La sustancia más abundante en la Jalea Real es el agua.
Proteínas: 13%. Es un alimento muy rico en proteínas y contiene aminoácidos esenciales.
Ácidos grasos: 5%. Los ácidos grasos de la Jalea Real tienen un gran valor biológico, gracias a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas que proporcionan a la Jalea Real su gran capacidad de conservación.
Hidratos de carbono: 13%. Los hidratos de carbono de la Jalea Real son azúcares simples como la fructosa, glucosa, maltosa, etc. Sin embargo, está recomendada en personas diabéticas.
Vitaminas: Contiene una buena cantidad de vitaminas como A, C, D, E y sobre todo vitaminas del grupo B (B1, B2, B5, B6, B8, Ácido Fólico)
Minerales: Tampoco hay que olvidar el aporte de minerales y oligoelementos como hierro, sodio, calcio, cobre, potasio, magnesio, etc.
Otros elementos: Hay muchos elementos de la Jalea Real que todavía están por descubrir y otros ya analizados, como las hormonas que potencian la acción de las vitaminas.

Proporciona energía y vitalidad. Apoya al sistema nervioso. Ayuda a reducir el estrés y mejora el estado de ánimo. Mejora el metabolismo de las proteínas y los carbohidratos. Promueve la producción de anticuerpos y glóbulos rojos. Auxiliar en fatiga crónica por estudio, trabajo o ejercicio físico. Ideal para personas de edad avanzada como apoyo nutricional.

Consejos:

Remedio con jalea real para aumentar el vigor

Esta preparación contribuye a recobrar la salud de personas que tienen alguna enfermedad, están convalecientes o se sienten débiles.

Ingredientes:

Jalea real fresca: 500 mg.

Propóleo: 100 mg.

Polvo de semilla de guaraná: 500 mg.

Jugo de arándanos: 1 vaso

Licuar estos ingredientes y tomar 1 vaso diario en el desayuno.

La historia del descubrimiento de la Jalea Real podemos fecharla en 1933, cuando un premio Nóbel alemán, el Dr. F. Bergius, fue encargado de hacer un análisis de la Jalea, hallándola tan compleja que abandonó la investigación. Pero posteriormente quiso probarla él mismo y obtuvo como resultado un gran dinamismo y una especie de regreso a su potencia sexual (tenía cincuenta años), produciendo un gran estupor entre sus amigos y compañeros, y creemos en su afortunada pareja sexual.

En 1938, M. Boyer de Belvefer realizó un estudio científico y metódico sobre la Jalea. Durante años la administró a perros, cerdos y gatos, en un intento de averiguar si existía un efecto placebo sobre los humano

Dosis:

En la medicina natural la jalea real se considera un alimento preciado, rico en aminoácidos y micro nutrientes y con grandes beneficios para la salud. Solo se necesita tomar un poquito cada día de 100 a 400 mg para obtener sus beneficios (esto es unas pocas gotas).

Curiosidades

Gracias a la jalea real, la reina consigue desarrollar excepcionales facultades, como su sorprendente longevidad, pues vive unos 4 ó 5 años frente a los 40 ó 50 días de una obrera, su extraordinaria fecundidad, dado que pone entre 2000 y 3000 huevos, su tamaño y fuerza superior al de las demás abejas.

¿Sabias qué?

Las abejas viven en el planeta desde hace mas de 150 millones de años, mucho antes de que el hombre apareciera en él. Millones de años de evolución dan como resultado un súper alimento para mantener joven el cuerpo y el espíritu.

La jalea real tiene propiedades antisépticas y bactericidas que refuerzan tu organismo ante las agresiones externas. Por ese motivo mucha gente la toma en los cambios de estación o antes del Invierno para prevenir catarros e infecciones.

¿Qué es la Vitamina B1?

La vitamina B1, también llamada tiamina, es una vitamina hidrosoluble del grupo B denominada también factor antiberiberi.

Al ser una vitamina hidrosoluble pasa al agua de cocción durante el tratamiento culinario y enriquece el caldo. Así que, para tomar mayor contenido en tiamina, se recomienda no escurrir los platos.

Ciertos alimentos o componentes de la dieta como el pescado, el café o el té pueden provocar la destrucción de tiamina a nivel intestinal.

¿Cómo actúa?

Ayuda a convertir los alimentos que consume en energía que necesita. La tiamina es importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del organismo, juega un papel en la contracción muscular y la conducción de las señales nerviosas. Es esencial para el metabolismo del piruvato.

La tiamina dispone de dos estructuras orgánicas de tipo cíclicas, ambas interconectadas. El intestino delgado se encarga de absorber esta molécula que debe formar parte de la dieta de los seres humanos y de la mayoría de los animales vertebrados ya que su ausencia genera diversos trastornos de salud.

Usos:

Participa en reacciones químicas de respiración celular y es la encargada de ayudar a las células a transformar los hidratos de carbono en energía.
Colabora en la síntesis de ácidos grasos.
Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono.
Participa en el transporte de sodio.

La vitamina B1 (tiamina) desempeña un papel importante en el metabolismo de los hidratos de carbono y las grasas. También hace que determinadas proteínas (enzimas) puedan realizar su tarea. Por este motivo, también se la reconoce en su función de coenzima. La tiamina se encarga de que el cuerpo pueda aprovechar la energía procedente de los alimentos.

Contribuye a reducir de manera palpable lo que son los dolores que experimentan las mujeres que tienen una regla abundante.

Sirve para disminuir las posibilidades de sufrir distintos contratiempos en relación a la visión, como sería el caso de las cataratas.

Dosis:

La cantidad de tiamina necesaria depende de la edad y el sexo. A continuación se indican las cantidades promedio recomendadas por día en miligramos (mg):

Etapa de la vida Cantidad recomendada

Bebés hasta los 6 meses 0.2 mg

Bebés de 7 a 12 meses de edad 0.3 mg

Niños de 1 a 3 años de edad 0.5 mg

Niños de 4 a 8 años de edad 0.6 mg

Niños de 9 a 13 años de edad 0.9 mg

Adolescentes varones de 14 a 18 años de edad 1.2 mg

Adolescentes mujeres de 14 a 18 años de edad 1.0 mg

Hombres 1.2 mg

Mujeres 1.1 mg

Mujeres y adolescentes embarazadas 1.4 mg

Mujeres y adolescentes en período de lactancia 1.4 mg

Contraindicaciones: 

Recuerde: Si tiene algún padecimiento físico o psiquiátrico, consulte al médico antes de tomar complementos.

Consejos:

La tiamina se encuentra naturalmente presente en muchos alimentos y se agrega a ciertos alimentos fortificados. Puede obtener las cantidades recomendadas de tiamina mediante el consumo de una variedad de alimentos, entre ellos:

Productos integrales y alimentos fortificados como el pan, los cereales, las pastas y el arroz.

Carne (en especial de cerdo) y pescado.

Legumbres (como los frijoles negros y la soja), semillas y nueces

Diabetes

Las personas con diabetes suelen tener bajos niveles de tiamina en la sangre. Los científicos estudian si los suplementos de tiamina podrían mejorar los niveles de azúcar en la sangre y la tolerancia a la glucosa en las personas con diabetes de tipo 2. También examinan si los suplementos de benfotiamina (una forma sintética de la tiamina) ayudan a reparar daños nerviosos causados por la diabetes.

Insuficiencia cardíaca

Muchas personas con insuficiencia cardíaca tienen bajos niveles de tiamina. Los científicos analizan si los suplementos de tiamina ayudan a las personas con insuficiencia cardíaca.

Enfermedad de Alzheimer

Los científicos estudian la posibilidad de que la deficiencia de tiamina influya en la demencia de la enfermedad de Alzheimer. Se precisan más estudios para determinar si los suplementos de tiamina promueven la función mental en las personas con la enfermedad de Alzheimer.

¿Sabias qué?

La deficiencia de tiamina puede causar pérdida de peso y apetito, confusión, pérdida de memoria, debilidad muscular y problemas cardíacos. La deficiencia grave de tiamina causa una enfermedad llamada “beriberi” que, además, produce síntomas adicionales como el hormigueo y entumecimiento en las manos y los pies, la pérdida muscular y la falla en los reflejos. El beriberi no es una enfermedad común en los Estados Unidos o en otros países desarrollados.

Un ejemplo más común de deficiencia de tiamina en los Estados Unidos es el síndrome de Wernicke-Korsakoff, que afecta principalmente a las personas con alcoholismo. Causa hormigueo y entumecimiento en las manos y los pies, pérdida de memoria grave, desorientación y confusión.

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Si tu felicidad depende de lo que hagan los demás supongo que estarás en aprietos”.

Richard David Bach
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Jalea real con Tiamina una panacea
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