¿Qué es la Gelatina Natural ?

La gelatina es una sustancia sólida, translúcida, incolora y quebradiza, casi insípida, que es el resultado de un compuesto elaborado con los huesos y pieles animales, principalmente del cerdo y la res el cual, a través de una serie de procedimientos, es separado de la grasa. Su elemento principal es una proteína llamada colágeno la cual, disuelta en agua y sometida a bajas temperaturas, adquiere especial consistencia conocida como coloidal, la cual se encuentra justo entre los estados líquido y sólido. Una de sus propiedades es que se disuelve cuando se expone a altas temperaturas y se coagula, cuaja o solidifica a bajas temperaturas. Estas propiedades son aprovechadas por la industria de la cocina para elaborar todo tipo de gelatinas.

¿Cómo actúa ?

Los aminoácidos glicina y prolina tienen una función muy importante para la construcción de las estructuras conjuntivas en el cuerpo humano. Un aprovisionamiento insuficiente de aminoácidos puede mostrarse en dolores de las articulaciones, uñas quebradizas y pelo seco.

En el suministro de glicina y prolina al cuerpo la gelatina natural juega un papel importante. Es distinta de otras proteínas ya que contiene estos aminoácidos en una concentración de 10 hasta 20 veces más alta.

 Composición Química:

La gelatina es una sustancia derivada del colágeno, una sustancia que constituye gran parte del tejido conectivo en los seres vivos. El colágeno es una molécula de naturaleza proteica, es decir que esta formada en base a aminoácidos. Esta formada por 3 cadenas de aminoácidos, también llamados monómeros de tropocolágeno enlazados en forma de hélice. Esto debido a los enlaces de hidrogeno que se encuentran dentro de las cadenas. Debido a la forma de esta molécula, estas fibras se disponen de manera ordenada y unida unas a otras.

Además del alto contenido de proteínas, se compone en su mayoría con algunas cantidades de agua y sales minerales, que aportan al organismo principalmente una gran cantidad de aminoácidos, especialmente glicina, con beneficios importantes: es antiinflamatorio y contribuye a la reparación de tejidos, entre otras propiedades.

Uso:

La artrosis (desgaste de las articulaciones) y la osteoporosis (degeneración patológica de la sustancia ósea sólida que lleva a la fractura de los huesos) cuentan, en Europa, entre las enfermedades más conocidas del aparato motriz.

Lesiones causadas por el deporte, esfuerzos deportivos extremos, trabajo físico duro y una carga incorrecta de la estructura articulada y ósea conducen a cambios de las articulaciones. Las consecuencias posibles son: dedos entumecidos, sensaciones de frío e hinchazones de las extremidades. Estos cambios, muchas veces, van acompañados de dolores extremos del cuerpo. Sin embargo, estas molestias pueden prevenirse con una alimentación saludable y con una optimización de proteínas, por ejemplo, con la gelatina.

Otros Usos:

La capacidad gelificante de la gelatina hace que los mejores cocineros confíen en esta característica para dar forma a sus platos dándoles las formas más llamativas. Puede utilizarse como espesante, sirve para emulsionar y formar espumas, liga geles y agua. Son principalmente estas características las que la convierten en lo que es, un talento versátil.

La gelatina tiene aplicaciones muy diversas, entre ellas:

Gelatina para la Industria alimentaria

La gelatina es una proteína de primera calidad que reúne, como alimento, numerosas propiedades positivas necesarias para una alimentación sana.

Resumen
Fecha
Título de la nota
¿ Quieres saber como fortalecer uñas y cabello ?
Calificación del autor
51star1star1star1star1star