¿Qué es la Biotina o vitamina B?

La biotina es una vitamina del complejo B, hidrosoluble como todas las demás. No obstante, es poco soluble en agua y alcohol e insoluble en solventes orgánicos.

En solución es estable a la luz y al calor, y sensible al oxígeno del aire y a los rayos ultravioleta. No se descompone por ácidos y álcalis.

El almacenamiento y el procesado de los alimentos le afecta de forma ligera siendo, por estas causas, claramente menores sus pérdidas que las que se producen en las otras vitaminas.

¿Cómo actúa?

Es importante en la degradación y utilización de las grasas

Participa en la síntesis de algunos aminoácidos

Está relacionada con el crecimiento celular

Estimula la producción de tejidos en el organismo (por eso es tan importante en asuntos de la piel, cabello, uñas, etc)

Participa en la respiración celular y la producción de energía

La biotina llega al organismo a través de la alimentación, y es sintetizada por la flora intestinal. Sin embargo, no está claro la forma en que esta última participa en la satisfacción de las necesidades.

Como se ha dicho, la biotina se encuentra en los alimentos en forma libre y en forma ligada a las proteínas animales y vegetales. La biotina presente en las carnes y los cereales está en forma ligada.

La biotina libre se absorbe en el intestino delgado. a nivel del duodeno y yeyuno fundamentalmente. El mecanismo de absorción se realiza mediante un transporte activo, dependiente del sodio, y un proceso de difusión pasiva.

La biotina circula por el plasma en forma libre (20%) y en forma ligada (80%), pasando a los tejidos y acumulándose en mayor cantidad en el hígado y los riñones.

Todavía existe poca información sobre el transporte y almacenamiento de la biotina en los animales y en los seres humanos.

La biotina se elimina principalmente en forma libre, por la orina; y, una menor cantidad, en forma de metabolitos. Pero siempre en menor cantidad que la ingerida.

La biotina que se elimina por las heces es la obtenida por síntesis intestinal, y parte de la no absorbida.

¿Para qué sirve la biotina?

En tratamientos para enfermedades de la piel (eccema, dermatitis deborréica, acné, etc)

Personas de edad avanzada que presenten malnutrición

Cuando se sigue una dieta baja en colesterol y grasas

Algunos fármacos como los antibióticos o las sulfamidas pueden provocar carencias de Vitamina B8

Depresión y somnolencia

Alcoholismo

La lactancia artificial con muerte repentina del bebé se ha asociado a una carencia grave de esta vitamina

Dolores musculares

Cuando se consume exceso de clara de huevo

En los casos en que la Diabetes de tipo II suele cursar con deficiencias en Vitamina B8

Dosis:

No existen estudios sobre cuál es la dosis diaria recomendada de Vitamina B8 que necesita el organismo. Sin embargo, se ha establecido como medida segura una DDR de entre 200 a 400mg diarios.

Hechos y consejos:

La carencia de biotina se manifiesta en recién nacidos y en niños menores de seis meses, pero raramente se encuentra en personas adultas.

En circunstancias excepcionales pueden encontrarse carencias de biotina tales como la disminución de los aportes, por problemas en la absorción o por anomalías genéticas.

Voluntarios alimentados con dietas muy bajas o carentes de biotina, a las que se les ha incorporado grandes cantidades de clara de huevo crudo (que contiene avidina, inhibidor de la absorción de la bíotina), han mostrado síntomas de carencia a las cuatro-seis semanas, que se han agravado o han sido más intensas a partir de las diez semanas.

Contraindicaciones:

Hasta el momento no se conocen efectos secundarios por ingestas muy elevadas aunque, como siempre, mejor actuar con precaución. Lo mejor es actuar con sentido común, investigar concienzudamente.

¿ Sabias qué?

La biotina es un nutriente y estimulante del desarrollo y multiplicación de los microorganismos de los medios de cultivo de todos los procesos de fermentación. La incorporación de la biotina durante la producción de la cerveza, favorece el proceso de fermentación. Actualmente, otros microorganismos usados en biotecnología dependen de la biotina.

En cosmética, la biotina se utiliza como componente de los productos capilares

Para conocer más del tema te dejamos el podcast de nuestro programa que también puedes descargar en la página : www.ivoxx.com

Fórmula magistral del día

Para regenerar y fortalecer ligamentos, tendones y articulaciones

Plantas:  TÉ LACANDÓN, SALVIA DULCE, HOJAS DE NARANJO AGRIO, NOGAL DE MACADAMIA, DAMIANA DE CALIFORNIA Y SÉSAMO (TOMAR UNA TAZA DESPUÉS DE CADA ALIMENTO)

CÁPSULAS: COLÁGENO CON VITAMINA  B8, GOGI, CARNITINA Y CENTAURA

Escucha nuestro podcast

#FraseDelDia

“Actúa como si ya fueras feliz y eso te servirá para hacerte feliz”

Resumen
Fecha
Título de la nota
Radio la Voz del Ángel de tu Salud
Calificación del autor
51star1star1star1star1star