Malvamonte: Waltheria American

Sinónimos: 

La planta conocida con los nombres comunes de tapacola o tapatornillo.

Partes utilizadas: 

Se emplean las hojas

Descripción Botánica:

Es una planta herbácea a arbustiva. Tiene las hojas gruesas, oblongas de 3-6 cm de largo, con pelos estrellados. Las flores son sésiles y de color amarillo. El fruto se presenta en diminutas cápsulas.

Planta herbácea o parecida a un arbusto pequeño; generalmente cubierta con una capa de pelos suaves en hojas, tallos y cálices, que le da un aspecto grisáceo.

Tamaño: De 1 m de altura o menos, muy ocasionalmente más alto.

Tallo: Erecto o reclinado en el suelo con los extremos ascendentes, cilíndrico, generalmente ramificado cerca del suelo y luego con ramas rectas, normalmente cubierto de pequeños pelos en forma de estrella.

Hojas: Concoloras (con el mismo color en el haz y el envés), estípulas muy delgadas, con pecíolos de 0.5-1 cm, raramente hasta 4 cm; hojas gruesas, oblongas (más largas que anchas) a redondo ovadas (forma de huevo), de 3 a 6 cm (a veces 12) de largo, hasta 3 cm (a veces 7) de anchas, obtusas a redondeadas en el ápice, obtusas a cordadas en la base, margen dentado o bien dientes redondeados, sin pelos hasta densamente pubescente con pelos ramificados en forma de estrella en el haz y envés. Los nervios secundarios están hundidos en el haz y sobresalen en el envés.

Inflorescencia: En racimos en forma de cabezuela, sésiles o pedunculados, rodeados por brácteas lanceoladas de aproximadamente 0.5 cm, libres entre sí.

Flores: Sésiles. Cáliz de 4 a 5 mm de largo, con lóbulos lanceolados a angostamente triangular, agudo; pétalos de 6 mm de largo, con una uña en la base de los pétalos, amarillos brillantes; filamentos de los 5 estambres fusionados, flor homostila (estilos del mismo largo). Ligeramente aromáticas.

Frutos y semillas: Fruto una capsula de 2 mm de largo. PLANTS tiene una fotografía de las semillas.

Plántulas: Aquí hay fotos de las plántulas.

Raíz: Raíz napiforme débil, con raíces secundarias vigorosas.

Composición Química:

De las ramas de W. indica se han aislado los flavonoides gossipetín, herbacetín y sus beta-glucorónidos, camferol y el beta-galactósido y el éster glucosídico de vitexín; el compuesto fenílico: ácido cafeico y los alcaloides peptídicos adonetinas X, Y y Z.4​

Usos medicinales de la malva monte :

Su uso medicinal comprende problemas digestivos (empacho, diarrea, disentería) y respiratorios (tos, garganta inflamada, resfriados), fiebre, enfermedades de la piel: heridas, llagas, raspones (se lavan heridas y otras afecciones con el cocimiento de las hojas); también se utiliza contra el reumatismo. Para todos los usos internos se emplea el té de las hojas.

Dosis: 

Infusión: 10 g/l. Infundir 10 minutos, y tomar 1-3 tazas diarias.

Polvo: 200-300 mg/día.

Tintura: Relación 1:5. Se administran 30-50 gotas, 1-3 veces al día.

Extracto seco : Relación 7:1, se dosifica a razón de 70-300 mg diarios, repartidos en 2-3 tomas.

Extracto fluido: Relación 1:1 (1 g = 53 gotas), a razón de 15-20 gotas, dos a tres veces al día.

Usos etnomedicinales

Se aplica en el tratamiento de desórdenes del aparato digestivo, principalmente la diarrea, en los estados de Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sonora, Veracruz, Yucatán, Morelos y en el Distrito Federal.

En general, se puede ocupar cualquier parte de la planta administrada por vía oral, excepto en casos de heridas o úlceras en la piel, en las cuales se aplica en forma de lavados.

Es así, que la planta entera se recomienda para detener la diarrea. La raíz contra la disentería, para ”pedear” y para tratar el empacho (de comida) que se origina por la ingestión de alimentos descompuestos, y que provoca dolor de estómago, diarrea muy fuerte y calentura.

El remedio consiste en preparar un té con la raíz de esta especie junto con la de guinarcito (Sida acuta), más estopa de cocotero (Cocos nucifera), canela (Cinnamomum zeylanicum), corteza de pinzán (Pithecellobium dulce) y de guazima (Guazuma ulmifolia), el té se da varias veces al día, pero antes se soba la espalda y el estómago.

Mezclada con la raíz de estamasuchil (Tecoma stans), en cocimiento y agregando cenizas de pajoso (excremento seco del ganado), se toma cuando hay ”recrudecimiento del estómago”.

Consejos:

En algunos lugares, se le dan a los niños los capullos de las hojas para combatir la fiebre. Se emplea la Corteza de raíz masticada para el dolor de garganta. Todo el jugo de la plantas fresca para el asma, o como un tónico amargo.

Contraindicaciones: 

No tiene contraindicaciones

Historia:

A finales del siglo XVIII Vicente Cervantes menciona: las hojas son anodinas, emolientes madurantes y resolutivas.

Más información se encuentra hasta el siglo XX, cuando Maximino Martínez la reporta como antidiarreico, antipirético, depurativo, para las dermatosis y para las heridas.

Curiosidades:

Según la tradición hawaiana, las flores amarillas se utilizan para los lactantes, las hojas y tallos de los jóvenes, y las raíces de los adultos. Sin embargo, toda la planta a menudo se utiliza para los adultos.

Otros usos:

De esta planta se extrae un compuesto que se emplea para aclarar la piel.

ARB, Waltheria americana L.

Esta planta puede ser comestible para el ganado.

Fórmula magistral del día

Para diarrea, elimina infecciones

PLANTAS: TÉ CHINANTECO, MALVA MONTE, SPIRALIS, JASMÍN ESPAÑA Y QUELITE DE ZORRILLO HOJA (TOMAR COMO  AGUA DE USO)

CÁPSULAS: CARO ROJO, ARCILLA GRIS, ROSA OSQUETA E HIERRO CON QUINUA (UNA DE CADA UNA ANTES DE LOS ALIMENTOS )

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

Un niño en la cima de una montaña, en el ocaso, ayud a otro niño a subir: Frase “Uno de los secretos profundos de la vida es que lo único que merece la pena hacer, es lo que hacemos por los demás."
“Uno de los secretos profundos de la vida es que lo único que merece la pena hacer, es lo que hacemos por los demás.” 
Lewis Carroll
Resumen
Fecha
Título de la nota
MALVAMONTE ideal para los transtornos digestivos
Calificación del autor
51star1star1star1star1star