Nombre científico:

Convolvulus scammonia

Sinónimos: 

Escamonea, Escamonia

Partes utilizadas:

La raíz (recolectada preferentemente en el mes de junio) y la exudación resinosa (gomorresina) que desprende.

Descripción botánica:

Liana larga y suave. La raíz es un camote de color café. Las hojas tienen forma ovada o acorazonada y son amplias. Las flores en forma de embudo son rojo-púrpura o rosa-púrpura.

Está presente en clima templado, entre los 1200 y 3200msnm. Asociado a ambientes sin alterar, y perturbados de bosques de pino, de encino y mixto de pino-encino.

Composición química:

Del tubérculo de Ipomoea purga se han detectado el lípido ácido exogónico y la vitamina C.

La raíz contiene una resina formada por jalapina y convulvulina.

Usos medicinales de la escamonea

Esta planta se emplea para fines catártiosa y hidragogos, puede tener aplicaciones para la curación de patologías como por ejemplo el estreñimiento, la hidropesía, afecciones cerebrales, cardíacas, pulmonares y ginecológicas.

Se emplea como purgante.

Es un poderoso catártico y forma parte de muchas preparaciones purgantes. Se administra en forma de emulsión con leche.

Usos Etnomedicinales:

En Guanajuato, Veracruz, Distrito Federal y Puebla, esta planta se usa comúnmente como laxante. Una manera de emplearla es preparando una cocción con toda la planta que se toma como té. Se puede aprovechar sólo la raíz para tratar la oncocercosis y contra las Ascaris lumbricoides.

De igual forma se le ocupa para atender la alferecía, las manchas y como galactógeno.

Hechos y consejos:

Contiene una resina en forma de una masa de color moreno verdoso, sin sabor ni olor, y también una substancia parecida a la jalapa (jalapina).

La mejor escamonea es de un color blanco-ceniza cuando en polvo, con un fuerte olor a queso y un sabor algo acre, girando a lechoso cuando es tocado por la lengua. Se presenta en el comercio en trozos irregulares de 1 a 2 pulgadas o más de diámetro.

Las diversas maneras de obtener los productos comunica naturalmente a las escamoneas comerciales distintos aspectos exteriores; por lo cual se distinguen muchas especies, cuyo valor varía con la cantidad de resina que contienen. Respecto al lugar en que vegetan nada indica acerca de la calidad del producto, porque en las mismas localidades se puede obtener productos de distintas clases, según el método de preparar el producto. No obstante, en nuestro comercio, a imitación del francés, se tiene la costumbre de designar a la buena escamonea con el nombre de Alepo, y con el de escamonea de Esmirna las especies inferiores, cualquiera que sea su origen.

Historia:

Martín de la Cruz, en el siglo XVI la señala como catártico. En el mismo siglo, Francisco Hernández menciona su uso como catártico, colagogo y para los humores.

Para el siglo XIX, la Sociedad Mexicana de Historia Natural y el Instituto Médico Nacional, repiten la información proporcionada por De la Cruz.

En el siglo XX, Alfonso Herrera la menciona, sin indicar sus propiedades medicinales. Posteriormente, Maximino Martínez cita los usos siguientes: antidisentérico, antiparasitario, astringente, catártico, diurético, contra fiebres gastro-nerviosas, llagas y enteromeningitis. Luis Cabrera la reporta como: antiinflamatorio, catártico, descongestionante cerebral y hepático, diurético, para el embarazo, gástrico febril, y para la gastroenteritis, hidropesía e intoxicación alimenticia. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México la refiere para la hidropesía.

Curiosidades:

A consecuencia de las múltiples falsificaciones que sufre, es poco empleada en farmacias; se prefiere usar la resina blanca sacada por el alcohol de la escamonea de Alepo. Generalmente con ella se preparan las soletas purgantes y el chocolate purgante; entra en muchas preparaciones de píldoras oficinales y magistrales.

Existen otras especies de escamoneas poco usadas.

Otros Usos:

Se ha demostrado el efecto estimulante uterino del extracto etanólico de la raíz, probado en tejido aislado de útero de cuyo, la actividad antibiótica de un extracto etanólico, probablemente de la raíz aunque no se especifica la parte de la planta, sobre Mycobacterium tuberculosis.

Otros estudios, para probar la actividad citotóxica de los extractos acuoso y etanólico de la raíz en células de carcinoma humano de Ehrlich, y la actividad antitumoral en ratón de los extractos acuoso, acuoso-acidulado y etanólico en animales con sarcoma 37, resultaron negativos.

Para conocer más acerca de este tema te dejamos el podcast de nuestro programa del día de hoy, si deseas descargarlo puedes entrar a: www.ivoxx.com nos encuentras como El ángel de tu Salud

#FraseDelDia

"Evita el sedentarismo, es origen de enfermedades y el peor de los consejeros" / Juan josé Gurrola
“Evita el sedentarismo, es origen de enfermedades y el peor de los consejeros” / Juan josé Gurrola

Resumen
Fecha
Título de la nota
Si padeces de estreñimiento, la escamonea es la solución
Calificación del autor
51star1star1star1star1star