Nombre científico: Lobelia Laxiforia

Partes utilizadas: Se utiliza hojas y tallos

Sinónimos: 

Aretitos, calzón de don Juan, campanitas, contrahiedra, flor tocada, santa quiteria; Distrito Federal: acaxóchitlamamba huemberekua, contravemberikua, vamberakua (purhépecha), madre de la bemberikua; Puebla: bixtoni, tonzutli (otomí). Tlacualborrego (náhuatl). Limakingachabatlma; Veracruz: oxpaxihuatl.

Descripción Botánica:

Es una planta herbácea que mide entre uno y 1.5 m de altura; las hojas son alargadas, angostas y puntiagudas en ambos extremos. Sus flores son rojas, rosas, naranjas y amarillo. Los frutos al secarse se abren.

Composición química :

La investigación médica ha descubierto que los componentes más importantes de la planta son los alcaloides de piperidina incluyendo la lobelina y otros ácidos carboxílicos, así como también; isolobelanine, goma, resina, aceite fijo clorofila, lignina, sales de cal y potasio, óxido férrico.

Usos Aqui:

Esta planta se emplea para aliviar el sasibimo en lengua otomí, granos que salen “por calor” o a causa de la picadura de algún animal, o ronchas que al rascarse pueden infectarse causando comezón y dolor; se prepara un cocimiento con la planta, y con él se lava la zona afectada (Puebla).

Además, se aconseja ingerir la infusión de la planta cuando se presenten los síntomas de rabia, o se haya tenido contacto con algún animal que pueda tenerla.

Asimismo, se recomienda frotar con la planta fresca la parte del cuerpo afectada por la hiedra (Rhus radicans); aplicar el látex en los ojos para contrarrestar los males de los ojos; emplear la raíz contra asma, espasmo, parásitos y sífilis.

Sistema respiratorio: sin duda, la principal indicación de la esta planta reside en las afecciones respiratorias. Esta planta es excelente remedio pectoral y expectorante; ejerce un efecto especialmente favorable en caso de asma bronquial y tos espasmódica. Asimismo, se incluye en fórmulas para tratar diversos tipos de bronquitis, asma, laringitis, traquelitis, así como neumonías. También se beneficiaran del tratamiento con acaxochilt las afecciones respiratorias agudas y crónicas como el catarro o la gripe, o la tos crónica del fumador. Por sus características, produce un efecto antiespasmódico dilatador de los bronquios y estimulante de la frecuencia respiratoria, por acción directa sobre el centro respiratorio bulbar.

Sistema cardiovascular: es un buen analéptico con un amplio margen de seguridad en el tratamiento de intoxicados por alcohol, asfixiados, choque traumático, narcosis o asfixia del neonato. También es eficaz en el tratamiento de la angina de pecho y las neuralgias cardiacas.

Sistema nervioso: ejerce un efecto discretamente gangliopléjuco que se ha utilizado para ayudar a la deshabituación al tabaco, en forma de cigarros de esta planta que sustituyen al tabaco.

¿Cómo se toma el acaxochitl

Polvo: 50-100 mg por dosis.

Infusión: como vomitivo (por su poder irritante sobre el estómago, sólo se utilizará como combinación con otros productos eméticos).

Usos etnomedicinales:

Para la irritación de la “wenberikua”, se recomienda machacar la planta, y el jugo obtenido se unta en las partes afectadas del cuerpo; aparte se hace una decocción con la planta y con ella se baña al enfermo. Por otra parte, los nahuas, para curar el mal de orín, la ocupan restregada en crudo, sin agua, hasta juntar medio vaso grande de jugo y lo toman tres veces al día, o bien, enjuagan en agua la planta restregada y la beben en ayunas.

Además, se aconseja ingerir la infusión de la planta cuando se presenten los síntomas de rabia, o se haya tenido contacto con algún animal que pueda tenerla.

Para tratar las afecciones del corazón que se originan “por herencia de haber padecido anginas o de sufrimiento”, y que causan “un dolor parecido a un piquete en el corazón y se sube la presión”, se aconseja administrar como agua de uso la infusión de las flores y hojas; además, se recomienda echar las flores al río y observarlas hasta que se pierdan de vista.

Asimismo, se recomienda frotar con la planta fresca la parte del cuerpo afectada por la hiedra (Rhus radicans); aplicar el látex en los ojos para contrarrestar los males de los ojos; emplearla raíz contra asma, espasmo, parásitos y sífilis. También se le usa contra las “recaídas de señoras”.

En Puebla se menciona su aplicación sobre heridas en bestias.

Contraindicaciones del Acaxochitl

La dosis en polvo es recomendable solo de 50 a 100 mg, más de 300 mg puede generar intoxicaciones serias.

Consejos: 

La Lobelia era muy apreciada como planta medicinal en la América prehispánica, considerándosela como una panacea, por lo tanto se la utilizaba para casi todo los males y cuando fue descubierta por los europeos la llevaron a Inglaterra donde fue administrada para tratar un gran número de enfermedades, siendo utilizada aun hoy por muchas terapias alternativas en todo mundo.

Historia:

En el siglo XVI, el Códice Florentino reporta: “para el que le sale sangre de la nariz, para la tos y el estómago inflado”. En el mismo siglo, Francisco Hernández relata: “planta de naturaleza fría, hace evacuar a las fiebres cuartanas o tercianas, quita la inflamación de los pechos, aprovecha a los epilépticos por lo que suelen llamarla micaxíhuitl, o sea medicina de los muertos”.

A principios del siglo XX, el Instituto Médico Nacional la señala como antitusígeno, emético e hipnótico. Posteriormente, Alfonso Herrera la menciona como antidisneica y expectorante; contra el asma, la tos y los catarros crónicos. Maximino Martínez, la acredita contra el asma, como depresor de la respiración a nivel central, emético, expectorante, nar¬cótico y rubefaciente. Luis Cabrera, la indica contra el asma, como catártico, emético, expectorante; contra neumonía, pleuresía y tos ferina. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México repite la información tanto de Martínez como de Cabrera y agrega su uso para “regularizar la respiración”.

Curiosidades:

La acaxóchitl también conocida como “Flor de Cardenal indio” era utilizada en las ceremonias religiosas de algunas tribus nativas americanas, así como también se la aplicaba con fines mágicos tanto para tratar el mal de amores, como para curar el habito al tabaco de los fumadores.

Los indios americanos creían que al mezclar hilos de su raíz en los alimentos de una pareja con problemas, esto se resolverían para retornar al amor nuevamente.

Fórmula magistral del día

Para sacar flema añeja y limpia vías respiratorias

Plantas : Acaxochitl, Té Pame, Azahares, Anís del monte, Guásima, Albahaca

Cápsulas: Aceite de pescado, jalea Real, Omega 3, 6 y 9 y Rosa Mosqueta

Escucha nuestro podcast

Frase del día 

Hombre sentado a la sombra de un arbol de noche.
Frase el ángel de tu salud 
El secreto de su fuerza está en la fuerza de sus deseos"
Sigmund Freud
“El secreto de su fuerza está en la fuerza de sus deseos”
Sigmund Freud

Resumen
Fecha
Título de la nota
Acaxochitl, excelente planta medicinal para el sistema respiratorio
Calificación del autor
51star1star1star1star1star