malanga con manganeso

¿ Qué es ?

El manganeso  es un micromineral esencial, con unas necesidades de consumo no muy elevadas. Está distribuido de forma amplia en alimentos de origen vegetal y sus funciones más conocidas se encaminan a la regulación de reacciones celulares.

Junto con  el cobre, el calcio y el cinc puede ser de utilidad en la prevención de la osteoporosis.

A tener en cuenta es que el manganeso puede afectar a la eficacia de algunos antibióticos.

Aunque los conocimientos sobre el manganeso aún son limitados, puede ser uno de los nutrientes con mayor incidencia en las patologías humanas

¿Cómo actúa en nuestro cuerpo?

Después de ser absorbido en el cuerpo humano el manganeso será transportado a través de la sangre al hígado, los riñones, el páncreas y las glándulas endocrinas.

El manganeso es un nutriente esencial que participa en muchos procesos químicos en el cuerpo, incluyendo el procesamiento del colesterol, de los carbohidratos y de las proteínas. También podría estar implicado en la formación de hueso.

Usos del Manganeso

Se usa para epilepsia, Alzheimer, esquizofrenia, miastenia (RAE: debilidad muscular) anemia, diabetes, cardiopatías, arterosclerosis y artritis.

Es imprescindible para el buen funcionamiento cerebral y muy efectivo en el tratamiento de numerosos trastornos nerviosos, como el Alzheimer y la esquizofrenia.

Actúa como antioxidante.

Imprescindible para el metabolismo de energía.

Importante en el metabolismo del calcio.

Imprescindible para la producción de melanina y la síntesis de ácidos grasos.

Contribuye a la producción de urea.

Es necesario para la fabricación de proteínas y ácidos nucleicos.

Necesario para una estructura ósea normal.

Participa en la síntesis de los ácidos grasos.
Interviene en la síntesis de hormonas sexuales.
Es básica para poder asimilar la vitamina E.
Esencial en la producción de cartílago.
Refuerza la memoria.
Disminuye la irritabilidad.
Disminuye el cansancio.

Dosis:

El nivel máximo de ingesta tolerable (UL) – el más alto nivel de consumo con el que no se esperan efectos secundarios no deseados – ha sido establecido para el manganeso. Los ULS diarios de manganeso son: para niños de 1 a 3 años, 2 mg; de 4 a 8 años, 3 mg; de 9 a 13 años, 6 mg; de 14 a 18 años (incluyendo mujeres embarazadas y amamantando), 9 mg; para los adultos mayores de 19 más años (incluyendo las mujeres embarazadas y amamantando), 11 mg.

Sin embargo, las personas que no pueden eliminar el manganeso del cuerpo, como aquellos con problemas hepáticos, podrían sufrir efectos secundarios cuando ingieren menos que 11 mg por día.

¿Qué ocurre si tenemos carencias de manganeso?

Varios son los problemas que puede tener el cuerpo humano como: Dermatitis, problemas en el metabolismo de los carbohidratos, falta de memoria, irritabilidad, ataxia, fatiga, niveles anómalos de azúcar en la sangre, algunos tipos de esquizofrenia, flujo menstrual abundante, umbral bajo de los ataques epilépticos, huesos quebradizos y degeneración de las articulaciones. Se elimina fácilmente del organismo, por lo que se necesitan suplementos diarios.

Contraindicaciones

Los efectos del manganeso mayormente ocurren en el tracto respiratorio y el cerebro. Los síntomas por envenenamiento con Manganeso son alucinaciones, olvidos y daños en los nervios. El Manganeso puede causar parkinson, embolia de los pulmones y bronquitis.

La toxicidad es muy poco frecuente, pero puede producir letargia, movimientos involuntarios, problemas posturales y a largo plazo coma.

Su absorción se dificulta con la ingestión del calcio, hierro y fitato (que se halla en el salvado).

Pueden darse casos de intoxicación medioambiental.

No obstante, el manganeso es uno de los oligoelementos menos tóxicos porque el organismo los elimina rápidamente.

Consejos

Los remedios naturales contra la diabetes de todo el mundo a menudo incluyen hierbas ricas en manganeso. El mineral es una parte integral de los tratamientos del Centro Atkins para todas las variaciones de trastornos de azúcar y de insulina.

Las personas con diabetes de manera típica sólo tienen la mitad de lo que se considera un nivel “normal” de manganeso, y la deficiencia contribuye a la incapacidad de sus cuerpos para procesar azúcares. Con el nutriente, muestran las investigaciones, son más capaces de manejar mejor la glucosa en la sangre.’

Un antioxidante importante, el manganeso es uno de los minerales requeridos para formar SOD (superóxido dismutasa), una de las enzimas “guardaespaldas” que nos protegen contra los radicales libres inestables que dañan a las células. El manganeso puede proteger contra los efectos perjudiciales del exceso de hierro, el cual también genera una cantidad tremenda de radicales libres.

Curuisidades:

El nombre “manganeso” proviene de la palabra griega para magia, porque los atenienses antiguos creían que el elemento tenía propiedades mágicas.

En 1774 el investigador Scheele descubre el manganeso en la ceniza de algunos vegetales, siendo Gabriel Bertrand quien investiga su papel en la activación de lactasa y su presencia en la sangre, los huesos, el hígado, los riñones, el páncreas, la epífisis y la retina. También se encuentra manganeso en el pigmento de los mariscos y en los cabellos, uñas y huesos de los animales.

En aquella época se conocían dos sustancias llamadas magnesia alba (carbonato básico de magnesio) y magnesia nigra (óxido de manganeso) y para evitar confusiones se llamó magnesio al elemento derivado de la primera y manganeso al de la segunda.

La palabra magnesia era utilizada por los griegos para designar la procedencia de la ciudad asiática de Tesalia.

Otros usos

El fosfatado de manganeso se utiliza como tratamiento para la prevención de la oxidación y corrosión del acero. Dependiendo de su estado de oxidación, los iones de manganeso tienen colores diferentes y se utilizan industrialmente como pigmentos. Los permanganatos alcalinos y de metales alcalinotérreos son oxidantes poderosos. El dióxido de manganeso se utiliza como cátodo.

Malanga

¿Que es la malanga?

Malanga es una planta perenne tropical que se usa principalmente como vegetal por su cormo comestible. Se clasifica botánicamente como Colocasia esculenta, con ocho variedades reconocidas, incluyendo la C. esculenta var. antiquorum y la C. esculenta var. esculenta. La variedad Colocasia esculenta es el tipo de taro más cultivado.

Es una planta herbácea de comportamiento perenne si no se le cosecha. No tiene tallo aéreo sino subterráneo, del que brotan ramificaciones secundarias, laterales, horizontales, engrosadas, que se les conoce como cormelos. Los cormelos tienen una corteza de color marrón oscuro y la pulpa es blanca o amarilla, tiene nudos de donde nacen las yemas. En su base, las hojas salen en forma de espádice, la duración del ciclo de crecimiento es de 270 a 330 días; durante los seis primeros meses se desarrollan cormos y hojas.

Es un tubérculo comestible nativo de las regiones tropicales; es muy popular en la cocina caribeña, polinesia y africana. Por lo general tiene el tamaño de un nabo pero con forma oblonga, piel fibrosa y de color marrón (a veces peluda).

La carne del taro suele ser de color blanco o crema, aunque hay variedades que tienen manchas púrpuras. Se suele cocinar y consumir de la misma forma que las papas, pero la malanga tiene un sabor más nudoso y anuezado, similar al de las castañas de agua.

¿Cómo actúa?

La malanga es rica en compuestos orgánicos, minerales y vitaminas que pueden beneficiar nuestra salud de varias maneras.

Posee carbohidratos, proteínas e índice bajo en lípidos. Los polifenoles inhiben la tasa de actividad de los procesos enzimáticos digestivos, muchas enzimas son inhibidas, por ejemplo, hidrolasas, fosfoquinasa, proteinoisomerasas y oxigenasas.

Los ácidos fenólicos tienen actividad antioxidante fuerte y presentan acciones antivirales, antiinflamatorias, antibacterianas y vasodilatadoras.

Los polifenoles son los compuestos bioactivos antioxidantes más abundantes en la dieta. Son producto del metabolismo secundario de las plantas, donde desempeñan diversas funciones de protección al ataque de patógenos o herbívoros y son pigmentos que atraen a los polinizadores. Poseen estructuras con anillos aromáticos y dobles enlaces conjugados a partir de los cuales ejercen su acción antioxidante.

Los compuestos fenólicos están relacionados con la calidad sensorial de los alimentos de origen vegetal tanto frescos como procesados.

La Colocasia Esculenta es de suma importancia para tratar los trastornos relacionados con la menopausia debido a que los fitoesteroles encontrados van a ayudar a aumentar estrógenos y al aumentar estos se incrementa glutatión y cuando aumenta glutatión se van a incrementar aminoácidos precursores de neurotransmisores son estabilizadores del SNC

Usos terapéuticos de la malanga

Promueve la buena salud digestiva. Uno de los beneficios más importantes es su efecto sobre la digestión. El alto nivel de fibra dietética de esta raíz aumenta el volumen de las heces y promueve las evacuaciones intestinales regulares, previniendo problemas digestivos como el exceso de gases, la hinchazón, los calambres estomacales, el estreñimiento e incluso la diarrea. También es un alimento excelente para personas que padecen de gastritis y úlcera estomacal.

Ayuda a prevenir el cáncer. Los altos niveles de vitamina A, C y otros antioxidantes fenólicos que se encuentran en este tubérculo estimulan al sistema inmune y combaten la acción de los radicales libres en el organismo. Los radicales libres son subproductos del metabolismo celular que pueden causar la mutación de las células sanas y convertirlas en células cancerosas. Además, la criptoxantina, un pigmento antioxidante que se encuentra en la raíz de taro, está directamente relacionada con una menor probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón y cáncer oral.

Ayuda a prevenir y controlar la diabetes. La fibra dietética es un nutriente esencial para contrarrestar la diabetes, ya que regula los picos de glucosa y la liberación de insulina en el cuerpo. Abundante en fibra, la malanga puede convertirse en un alimento estratégico para aquellos que necesiten controlar o prevenir los picos de azúcar en sangre porque tienen pre-diabetes o diabetes.

Favorece la salud del corazón. La malanga contiene un nivel significativo de potasio, otro de los nutrientes esenciales para mantenerse sano y funcional. El potasio no solo facilita la transferencia saludable de fluidos entre las membranas y los tejidos de todo el cuerpo, sino que también ayuda a aliviar el estrés y la presión en los vasos sanguíneos y las arterias. Al reducir la presión arterial, minimiza el estrés del sistema cardiovascular en general.

Promueve la salud ocular. El betacaroteno y la criptoxantina presentes en la malanga son antioxidantes que ayudan a mejorar la visión; ambos evitan que los radicales libres dañen las células oculares y causen degeneración macular o cataratas.

Ayuda a proteger la piel. La vitamina E y la vitamina A, abundantes en el taro, nos ayudan a tener una piel más saludable. Ambas vitaminas son esenciales para nuestro organismo e intervienen en la curación de heridas, prevención de las arrugas y recuperación del brillo y tono uniforme de la piel.

Estimula el sistema inmune. Su aporte de vitamina C fortalece el sistema inmunitario al impulsar la creación de nuevos glóbulos blancos; estas células son las encargadas de defender al cuerpo de los patógenos, las infecciones y los agentes extraños. La vitamina C también actúa como un antioxidante y previene el desarrollo de afecciones como la enfermedad cardíaca y el cáncer.6

Combate la anemia. El hierro y el cobre son minerales esenciales para la producción de los glóbulos rojos en el organismo, es decir, las células que transportan el oxígeno a través de la sangre. Al ser abundante en estos dos nutrientes, el consumo regular de taro disminuye el riesgo de desarrollar anemia (por deficiencia de hierro), aumenta el flujo de sangre, incrementa la actividad metabólica, el crecimiento de nuevas células, la oxigenación general del cuerpo, y ayuda a que los órganos y sistemas funcionen de forma óptima.

Dosis

Al ser un carbohidrato no tiene dosis definidas, auque por regla general se presenta en forma de cápsulas de 500 a 1000 mg, en tomas que no superan las 12 cápsulas diarias.

Contraindicaciones de la malanga

Las raíces de malanga contienen oxalatos de calcio, sustancia tóxica similares a agujas microscópicas, que pueden provocar irritación extrema en la boca y la garganta. Esta toxicidad se elimina una vez que el tubérculo ha sido cocinado. La malanaga no se puede comer cruda, siempre debe cocinarse.

Consejos

De la planta que la produce se utiliza por lo regular su raíz o tubérculo, cocido, horneado, frito en manteca de cerdo o aceite. En ciertas zonas de Veracruz también acostumbran comer sus hojas tiernas como quelite. Su raíz es color café leñoso en su exterior y su pulpa es blanca grisácea con tonos púrpuras.

Hirviéndola y deshidratándola se puede obtener harina. Los tubérculos tienen un gran contenido de almidón y su sabor recuerda al del camote de pulpa blanca. Existe registro de que las múltiples variedades de malanga se emplean en diversas preparaciones, casi todas ellas entre los grupos indígenas de los estados mencionados, aunque también se sabe que la consume la población mestiza de dichas localidades.

Entre los platillos que se elaboran están la malanga frita, revolcada en ajo molido y sal que después se fríe; se come como botana en la mañana o en la noche. Mezclada con azúcar y frita se consume como pan o postre, acompañada con café u otra bebida. Cabe destacar que la malanga puede sustituir a la yuca o viceversa.

Para preparar las hojas como quelite se necesita cierta destreza, pues la técnica requiere que se tengan las manos limpias y libres de rasguños (el jugo de las hojas produce ardor); si se rompe la hoja al separarla de la nervadura, es mejor tirarla, pues se amargarán irremediablemente. Una vez juntas las hojas se cuecen en agua con sal, por dos ocasiones, se tira después el agua del cocimiento.

Las hojas cocidas por lo general se consumen en una salsa frita de pipián y ajonjolí con cebolla y manteca de cerdo; la mezcla produce una especie de puré color verde, que se sirve en platos y se acompaña con jugo de limón, chiltepín seco molido y tortillas o tostadas. En La Esperanza, Santiago Comaltepec, Oaxaca, se guisa en amarillo.

Fórmula Magistral del día

SIRVE COMO NUTRIENTE Y TRATA LA ARTROSIS

PLANTAS: ALAMO NEGRO, PALO TARAY, NONI MORINDA, ÁRBOL DE FUEGO, NUEZ MOSCADA, Y COPAL CHINO ( SE TOMA COMO AGUA DE USO)

CÁPSULAS: MALANGA CON MANGANESO, COLAGENO CON VIT B8, ESPINO ALBAR, Y GOGI

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

dalailama con las manos juntas y viendo al frente: "Si dominamos nuestra mente, vendrá la felicidad"
“Si dominamos nuestra mente, vendrá la felicidad”
Resumen
Fecha
Título de la nota
Manganeso, mineral esencial para el ser humano
Calificación del autor
51star1star1star1star1star