Nombre científico:

Euphorbia nutans Lag.

Sinónimos:

Golondrina, hierba del pujo, hierba del soldado.

Partes utilizadas:

Se emplean las hojas

Descripción botánica:

Esta es una hierba anual de crecimiento erecto, con pares de hojas oblongas a lo largo de sus tallos. La hoja puede ser de hasta 3,5 centímetros de largo, peluda o lampiña, y finamente dentadas. La inflorescencia puede ser solitaria o en grupos. Cada inflorescencia es una ciatio, con planos de color blanco o rojo y apéndices de flores en torno a la real.

En el centro de la serie de apéndices son varias flores masculinas que rodean una flor femenina. Esta último se desarrolla en una fruta, que es una cápsula de aproximadamente 2 milímetros de ancho.

Composición química:

En la planta completa se han detectado los flavonoides camferol, quercetín y su ram-nósido, el glucósido de epigenin y el galactósido de ramnetín; y los esteroles campesterol y beta-sitosterol. En las partes aéreas de la planta se ha detectado la presencia de cumarinas, flavonoides, esteroides y triterpenos, taninos, resina, y componentes cianogénicos (por la presencia de ácido cianhídrico).

La planta completa contiene un aceite esencial, taninos y resina.

Usos medicinales de la Hierba de la golondrina

Su uso principal es para las enfermedades oculares como ojos llorosos o nubes. Se le ha utilizado desde tiempos prehispánicos en medicina tradicional indígena para tratar enfermedades de la piel, heridas, granos, picaduras de mosquitos.

Historia:

En el siglo XVI, Martín de la Cruz la cita como galactógeno. En el mismo siglo, Francisco Hernández relata: “esta planta es de naturaleza caliente y seca, los médicos mexicanos la tienen por buena contra la fiebre, purgan la pituita, quitan las fiebres intermitentes, consumen las excrecencias de los ojos, calman el dolor de dientes, curan las llagas recientes o antiguas, cierran la piel abierta, fortalecen introducidas, los miembros, contienen las disenterías, curan la sarna y los lobanillos; la leche, disuelve las nubes de los ojos”.

Curiosidades:

En las islas Filipinas, donde se le conoce como tawa-tawa, es un remedio popular para el dengue, tomada en forma de té de la planta.En casos graves es necesario el apoyo de tratamiento hospitalario, pero no deja de ser de gran ayuda.

Hechos y Consejos:

Euphorbia: nombre genérico que deriva del médico griego del rey Juba II de Mauritania (52 a 50 a. C. – 23), Euphorbus, en su honor – o en alusión a su gran vientre – ya que usaba médicamente Euphorbia resinifera. En 1753 Carlos Linneo asignó el nombre a todo el género.nutans: epíteto latino que significa “con cabezas”Las mujeres suelen beber la infusión con el objeto de cortar las menstruaciones excesivas y, preparándola con hojas de toronjil (Melissa officinalis), las que están amamantando, la usan como galactógena (generadora de leche). También se la utiliza como antiverrucoso, de la siguiente forma: se corta el tallito, y la gota (lechosa) que cae del mismo se aplica sobre la verruga, varias veces por día. Al cabo de un tiempo, la verruga se seca y no reaparece. Cuando los animales que se utilizan para la producción de leche consumen la “yerba meona”, no sólo disminuye la cantidad de leche sino que ésta y sus subproductos adquieren olor y sabor desagradables

Fórmula Magistral del día

MUY ÚTIL PARA LA VISTA, CATARATAS

PLANTAS: HIERBA DE LA GOLONDRINA, CLAVELLINA AMARILLA, HINOJO, CASTAÑAL BRAVO, CEMPASUCHIL Y GUARANÁ (USAR COMO AGUA DE USO)

CÁPSULAS: CENTAURA, DHA CON VITAMINA E, LINAZA CON BACALAO Y POLEN DE FLORES

Te dejamos el enlace de nuestro podcast, si deseas descargarlo entra a : www.ivoxx.com  nos encuentras como : EL ÁNGEL DE TU SALUD

#FraseDelDia

"La mejor manera de empezar algo es dejar de hablar de ello y empezar a hacerlo "
walt disney
“La mejor manera de hacer algo es dejar de hablar de ello y empezar a hacerlo ” / Walt Disney


Resumen
Fecha
Título de la nota
La hierba de la golondrina, muy útil para afecciones de los ojos
Calificación del autor
51star1star1star1star1star