Nombre científico.

Cecropia peltata;

Sinónimos:

Chancarro, guarumo, palo guarumbo. Oaxaca: tzon ndue.

Partes utilizadas:

Se aprovecha la hoja.

Descripción botánica :

Árbol dioico, de 5-10 m de altura, aunque en sus zonas de origen puede alcanzar más de 20 m, con el tronco derecho, hueco, produciendo con el tiempo raíces zancudas o contrafuertes; corteza lisa, gris clara, con grandes cicatrices circulares de las estípulas caídas y abundantes lenticelas. Ramas gruesas, horizontales. Ramillas huecas, tabicadas, con numerosas cicatrices anulares y lenticelas. Yemas de 10-12 cm de largo, cubiertas por una estípula pubescente, caediza. Hojas peltadas, redondeadas, coriáceas, de 30-40 cm de diámetro, divididas en 7-11 lóbulos unidos cerca de la base, enteros o algo sinuosos; tienen el haz áspero al tacto, y el envés blanco-tomentoso, con la nervadura sobresaliente en el envés. Pecíolo de 30-50 cm de longitud, tomentoso. Flores masculinas dispuestas en espigas, y éstas en grupos de 15 a 40, de 3-5 cm de longitud, sobre pedúnculos de 4-12 cm de largo, con espatas de 2,5-6,5 cm de longitud; flores femeninas dispuestas en espigas, y éstas en grupos de 4 a 5, de 4-7 cm de largo, sobre pedúnculos de 2-9 cm de largo, con espatas de 1,5-4 cm de longitud. Infructescencia formada por numerosos aquenios muy pequeños junto con el perianto persistente.

Composición química:

Están presentes en las hojas los alcaloides, cecropina y ambaína; policarpol, kylopina, y sitosterol; ácidos fumárico, caféico, miricílico, mirístico; ß-sitostenona, glucosa, celobiosa y leucocianidina (Albornoz, 1993)

Usos terapéuticos del chancarro

Las hojas se emplean para controlar la diabetes, para males de los riñones. Las hojas son analgésicas, emenagogas, antiasmáticas, y también se usan en afecciones del hígado e hidropesía. En general se plantea que posee propiedades hipostenizantes, cardiovasculares, como febrífugo, diurético, suavizante de la piel, tónico-capilares y cicatrizantes

El chancarro es una planta medicinal analgésica, antibiótica, antidiabética, antiespasmódica, antiinflamatoria, antipirética, diurética, emenagoga y estupefaciente.

Dosis del chancarro

Se emplea en cocimiento normal, de uso oral. Hervir durante 5 a 6 minutos, de 10 a 15 gramos de planta en tres litros de agua, colar y beber cuatro veces al día, durante un período de 15 a 20 días.

ARTRITIS

La hoja se cuece en agua, para beber 1 taza antes de cada comida.

ASMA

La hoja se cuece en agua, para beber 1 taza antes de cada comida.

BAZO, AFECCIONES

La hoja se cuece en agua, para beber 1 taza antes de cada comida.

CORAZÓN, ENFERMEDAD

La hoja y la corteza se prepara en extracto alcohólico, para tomar 20 a 30 gotas antes de cada comida.

COREA

La hoja se cuece en agua, para beber 1 taza antes de cada comida.

DIABETES

La hoja se cuece en agua, para beber 3 a 4 tazas al día; o 2 litros como agua de uso.

DOLORES

La semilla se prepara en extracto alcohólico, para tomar 20 a 30 gotas.

FIEBRES

La hoja se cuece en agua, para beber 1 taza o más, cuando sea necesario.

HÍGADO

La hoja se cuece en agua, para beber 1 taza media hora antes de cada comida.

OBESIDAD

La hoja se cuece en agua, para beber como agua de uso 2 a 3 litros durante el día.

NERVIOS, AFECCIONES

La hoja se cuece en agua, para beber 1 taza antes de cada comida.

PARTO FÁCIL

La hoja se cuece en agua, para beber 1 taza antes del parto.

PRESIÓN ARTERIAL ALTA

La corteza seca se tritura para prepararla en infusión y para beber 3 tazas al día, y 1 cuando sube la presión.

PULMONES, AFECCIONES

La hoja seca triturada se prepara en infusión, para beber 3 tazas al día.

RESFRIADO

La flor se cuece en agua, para beber 3 tazas al día.

REUMATISMO

La hoja se prepara en cocimiento, para usar el agua en baños.

RIÑONES, AFECCIONES

La hoja y el fruto se preparan en infusión, para beber 2 litros diariamente.

URINARIAS, ENFERMEDADES

La hoja se prepara en infusión, para beber 1 taza media hora antes de cada comida; o bien, 1.5 a 2.0 como agua de uso.

VERRUGAS, MEZQUINOS

La savia o jugo del tallo recién extraído, se usa para mojar la verruga o el mezquino varias veces al día.

Usos etnomedicinales

En Colombia la consideran eficaz contra la Corea, el mal de Parkinson y como sustituto de la digitalina, también su corteza en infusión sirve para la insolación y la tosferina. Los cogollos hervidos se usan contra el dolor de muelas. Facilita el parto y las molestias menstruales.

Otros usos que se le dan a esta planta son: para asma, enfermedad del pulmón, padecimientos hepáticos, reumas, “nacidos”, obesidad, afecciones cardíacas, nervios, calentura, dolor de cuerpo e hidropesía.

Se le atribuyen propiedades como antitusivo, y diurético.

Al chancarro se le menciona como útil contra la diabetes, uso reportado en Quintana Roo y Yucatán. Para tratarla, se emplea la raíz en infusión, las hojas hervidas o el jugo de las hojas de la planta femenina. En Yucatán, las sancochan en agua y las toman como agua de tiempo.

Contra la inflamación de vejiga se combinan las hojas del guarumbo con las de chaya (Cnidoscolus chayamansa) y cáscara de pixoy (Guazuma ulmifolia).

Además se recomienda su uso en caso de reumas, sarna, contra el “mal de orín”, enfermedad de los riñones o como cardiotónica.

La infusión de hojas en México se usa para la diabetes y como antiinflamatorio y antitusivo.

En el Salvador se usa para calmar los nervios y contra el dolor de estómago, la artritis y el reumatismo; para la tos, como expectorante, y para los riñones. Para el dolor de estómago o para calmar los nervios se prepara horchata machacando las hojas y echándoles un poquito de agua. Se toma una copita de ésta 3 veces al día.

Para la artritis se baña con cocimiento de hojas y se toman 3 o 4 tazas al día. Para la tos, 3 taza del té de hojas. Para los riñones se toma como agua de tiempo el agua de las cáscaras machacadas.

Contraindicaciones:

El extracto acuoso liofilizado de las hojas provocó la taquicardia en ratas al administrarse por vía intravenosa a la dosis de 10mg/kg.

Se realizó un estudio de toxicidad aguda en ratones con los extractos etanólico y acuosos de las ramas (tallos con hojas), observando que las dosis tóxicas mínimas fueron de 1ml/animal y 1 ml/animal respectivamente, al administrar los extractos por vía intraperitoneal.

Consejos:

Una infusión de las hojas y corteza es utilizada como enema para lagonorrea (Morton, 1981). Las hojas nuevas y su corteza exterior son buenos astringentes, por lo cual se ha empleado como hemostático al exterior de heridas, úlceras y como antidiarréico. Se ha utilizado además como calmante depresor del sistema nervioso, es considerado como un antiasmático y expectorante (Núñez, 1982). La decocción de los brotes jóvenes es utilizada como un enjuague bucal para aliviar el dolor de muelas. En Guatemala la decocción de los brotes nuevos es tomada como diurético, tónico cardíaco y para la tosferina (Pittier, 1970).

Historia

Maximino Martínez, en el siglo XX, la indica como antidiabético, digitálico, diurético, para padecimientos hepáticos, asma, corea, obesidad y verrugas.

Curiosidades

Algunas tribus americanas cortaban piezas de un par de metros de longitud y las utilizaban como conductos para el agua, también se utilizó y aun hoy día se ven instrumentos musicales de viento hechos con ramas cortas debido a su concavidad y facilidad de trabajar, lo que explica su nombre popular en inglés trumpet tree.

Otros usos del Chancarro

El tronco principal del árbol es sólido y compuesto de una suave, débil, y frágil madera. Se combina con el cemento para hacer paneles de aislamiento y se convierte en Excelsior, cerillas, cajas, juguetes, las particiones de espacios en viviendas, y en la obtención de pulpa de papel. La madera se enciende fácilmente a partir de la fricción y hace buena yesca. Del látex en el interior de la corteza se obtiene una fibra gruesa.

Los frutos, que son pequeños y carnosos y constituyen un alimento favorito de muchas aves (como tangaras, mirlas, cotingas, pavas y tucanes) y mamíferos (monos, perezosos, murciélagos, etc.) que los comen y dispersan sus semillas. Estas pueden observarse en mayo y octubre.

Fórmula Magistral del día

MUY ÚTIL PARA LA GENTE CON DIFICULTAD EN EL MANEJO DE DIABETES

PLANTAS: CHANCARRO, TÉ HUASTECO, COSTOMATE, SEMILLA DE UVA, PINGUICA FRUTO, NORITEN Y PALO MULATO

( USAR COMO AGUA DE USO)

*LAVAR CON EL TÉ UN PIE DIABETICO Y COLOCAR FENOGRECO Ó LICOPODIO NATURAL

CÁPSULAS: GINSENG INDIO, ACEITE DE TIBURON, SANGREGADO Y VIOLETA DE CASTILLA

Escucha el podcast sobre el Chancarro

#FrasedelDía

Mujer leyendo a la orilla del mar #FrasedelDía El ángel de tu salud
"Piensa antes de hablar, lee antes de pensar"
- Fran Lebowitz

“Piensa antes de hablar, lee antes de pensar”
– Fran Lebowitz
Resumen
Fecha
Título de la nota
Controla la diabetes con Chancarro
Calificación del autor
51star1star1star1star1star