Nombre científico: Citrus x limetta

Descripción Botánica:

Árbol perenne, de unos 5 m de altura, y tronco habitualmente torcido, se ramifica densamente desde muy abajo. Las ramas poseen espinas cortas y duras que surgen de las axilas, con hojas aovadas de entre 2,5 a 9 cm de color verde pálido semejantes a las del naranjo, de ahí su nombre latino aurantifolia. Las flores (fragantes como todas las del género) La fruta de la lima es forma globosa y entre 2,5 q 3 cm de diámetro es de color verde amarillento al madura, aunque se suele consumir antes de la maduración. La pulpa verde y jugosa posee un característico sabor ácido y aromático.

Beneficios:

La lima es una fruta beneficiosa para la salud. Es altamente diurética por lo que se recomienda para problemas de retención de líquidos. Tiene propiedades anticancerígenas, desintoxicantes, depurativas y reconstituyentes. La lima contribuye a reforzar el sistema inmunológico, combate el estrés, enfermedades de la piel, la gota, artritis, la anemia ferropática, la diarrea, así como problemas cardiovasculares y degenerativos.

Usos:

El jugo de lima mezclado con agua es bueno para calmar la fiebre y combatir la arteriosclerosis. El té de cáscara de lima facilita la digestión, combate los gases y tonifica los nervios.

Ayuda a quemar grasas y por su bajo valor calórico es excelente para las dietas adelgazantes. La lima no está recomendada para personas con problemas digestivos tales como acidez, úlceras y gastritis.

Anticancerígeno, Colágeno,

Estrés, Desintoxicante y depurador. Gota, hiperucemia, artritis.

Refuerza las defensas. Problemas cardiovasculares y

degenerativos. Diarreas. Reconstituyente

Dosis

Para obtener los beneficios de la lima, se cuece (la hoja, la raíz o el fruto) en agua, para beber 1 taza media hora antes de cada comida; 1 taza después de comer (flatulencia, cólicos intestinales), o para beber 1 a 2 litros diarios, como agua de uso.

Usos etnomedicinales

El uso medicinal más frecuente que se da a la lima es para bajar de peso, en los estados de Hidalgo, Michoacán y Puebla.

Sin embargo, es común su empleo contra el colesterol, para lo que se bebe una cocción de las hojas de zacate limón (Cymbopogon citratus) y granada (Punica granatum); en las infecciones del cuero cabelludo y la tiña se usa la raíz; para combatir la diarrea se prepara una cocción con chichitas de lima y las siguientes plantas: cogollos de hierbabuena (Mentha piperita), de guayaba (Psidium guajava), de tamarindo (Tamarindus indica), de arrayan (Psidium sartorianum), de granada agria y de estafiate (Artemisia ludoviciana ssp. mexicana), raíz de “orégano” (Origanum vulgare), palmita de apio (Apium graveolens) y la corteza de granada. Esta infusión se bebe 3 ó 4 veces al día; el mismo preparado con tallo de guayaba, se utiliza contra la disentería en Jalisco.

Asimismo, para curar la espinilla se aplica el fruto machacado en aceite; cuando hay ardor por hinchazón del cuerpo, se administra por vía oral la raíz con hojas jóvenes molidas y disueltas en agua; contra el dolor de cabeza, se ponen las hojas remojadas en agua fría y para atacar la falta de apetito, sólo se come el fruto.

Se aplica también en la terapéutica de cólicos gástricos, vómitos, inflamación de la matriz, del hígado, y el asma. Se dice que regula la presión.

Contraindicaciones

La lima no está recomendada para personas con problemas digestivos tales como acidez, úlceras y gastritis.

Consejos

Se puede usar en los siguientes trastornos:

CORAZÓN

La lima chichona tiene varias propiedades que benefician el sistema cardiovascular, las cuales repercuten finalmente en el mejoramiento de la salud del corazón. Baja el contenido de colesterol en la sangre para prevenir la ateroesclerosis y ayuda a curarla, ayuda a regular la presión arterial, y (como diurética) favorece la salud del corazón. La lima se puede usar sola o combinada con raíz de tejocote (crataegus mexicana), que también es diurética y tónica del corazón.

OBESIDAD

La lima ayuda a eliminar (es diurética) los líquidos retenidos en el cuerpo (los cuales junto con las grasas acumuladas constituyen la obesidad) para reducir peso. EL tratamiento consiste en beber como agua de uso, el cocimiento de 2 limas en 1.5 o 2.0 litros de agua diariamente. O bien, la raíz de lima se combina con la raíz de tejocote y la raíz de tlanchalagua (Erythraea tetramera) y se cuece en agua, para beber 1 taza antes de cada comida o para beber 1 o 2 litros, como agua de uso.

OTROS USOS

La lima chichona tiene la propiedad (es desinflamante) de curar la inflamación de la matriz y del hígado. Como carminativa ayuda a eliminar los gases intestinales, para curar de flatulencia y de cólicos intestinales (se usa la corteza cocida).

Historia

Los cítricos existen desde hace 20 millones de años y su origen está en el sudeste asiático, Persia (Irán), Malasia. De ahí durante la Edad Media y con las cruzadas llegaron a España y al norte de Africa.

Desde entonces se han extendido por todo el mundo y han evolucionado de muy distintas maneras, saliendo muchas variedades.

Curiosidades

Con dos cucharaditas de aceite, una de jugo de lima, otra de salsa de soya y un poco de sal, darás un aliño muy sano y digestivo para tus ensaladas.

El jugo de lima junto con el de limón a partes iguales realza el sabor del pescado blanco , los escabeches y marinados, esta ultima mezcla , vertida sobre una Macedonia preparada con antelación frena la perdida de vitaminas de la receta.

La gastronomía peruana, la utiliza para el aderezo de ensaladas y en la preparación de bebidas. Es el ingrediente fundamental del ceviche, un plato peruano a base de pescado o mariscos frescos, y del pisco sour.

Uso cosmético

Extractos y aceites esenciales de la lima son utilizados con frecuencia en perfumes, productos de limpieza, y aromaterapia

Otros usos

El árbol se utiliza como ornamental y como patrón para injertos.

Fórmula Magistral del día

Fórmula Magistral del día

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

“La felicidad no se puede poseer, ganar, poseer o consumir. La felicidad es la experiencia espiritual de vivir cada minuto con amor, gracia y gratitud”
Denis Waitley

Resumen
Fecha