Nombre científico: Cynodon dactylon

Sinónimos: 

Bramilla, grama, gramilla, zacate agrarista, zacate Bermuda, zacate pata de gallo, bermuda de la costa, grama de la costa, zacate borrego, zacate conejo (Chihuahua), gallitos, grama de bermuda, pata de perdiz

Partes utilizadas:

Se emplean las hojas y los tallos con fines terapéuticos.

Descripción botánica:

Las hojas son verde grisáceas (sin estrés hídrico recuperan un verde intenso), cortas, de 4 a 15 cm de longitud con bordes fuertes membranosos; vainas de 1,5 a 7 cm de largo, generalmente más cortas que los entrenudos, vilosas en el ápice, las inferiores quilladas, lígulas membranosas, cilioladas, de 0,2 a 0,3 mm de largo, a veces vilosas en el dorso, láminas de 0,5 a 6,5 cm de largo por 1 a 3,5 mm de ancho, aplanadas, en ocasiones dobladas, escabriúsculas (poco ásperas), generalmente vilosas detrás de la lígula y en los márgenes inferiores, ocasionalmente en ambas superficies.

Los tallos erectos o decumbentes, pueden crecer de 1 a 30 cm (raramente hasta 9 dm) de altura. Los tallos son ligeramente achatados, a veces con pintas púrpuras.

Composición Química:

Fisiológicamente, tiene un proceso de fijación del carbono muy eficiente: la vía de 4 carbonos, como el maíz, la caña de azúcar, el sorgo, el amaranto.

Usos de la grama

Indicaciones: es usado como diurético, colagogo, hepatoprotector, antiinflamatorio. Popularmente se considera depurativo, antihipertensivo e hipoglucemiante. Indicado para estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Disquinesias biliares, colecistitis, hepatitis.

La medicina alopática acostumbra a tratar algunas afecciones del corazón con fármacos diuréticos. La grama es un diurético fuerte que puede ser útil para sustituir a los diuréticos químicos en esas afecciones del corazón. Se ha usado para tratar la aterosclerosis, enfermedad que precede a las enfermedades directas del corazón.

AFECCIONES RESPIRATORIAS

Desde hace muchos años se ha usado la grama para curar algunas afecciones de las vías respiratorias, especialmente las condiciones inflamatorias, incluyendo: bronquitis, laringitis y tos.

HÍGADO, BAZO: la grama se ha usado con éxito para curar de congestión de hígado y bazo, causada por enfermedades infecciosas o por el consumo de alcohol en exceso. También es útil para eliminar los cálculos en la vesícula biliar.

Las inflorescencias se usan popularmente como antiinflamatorio (vehículo de calor) y como tranquilizante. Demulcente, emoliente, depurativo, sudorífico. El rizoma está indicado en estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Osteoporosis, consolidación de fracturas. Las inflorescencias (en uso tópico) para inflamaciones osteoarticulares, mialgias, tendinitis, bursitis, contusiones. Complemento de los tratamientos de la diabetes. La decocción se usaba antíguamente en aplicación externa para erupciones cutáneas y hemorroides.

Dosis.

Se realiza una decocción doble o en dos tiempos al 2% (hervir 1 minuto con poca agua, echar el primer líquido resultante y volver a hervir durante 10 minutos) administrando 3-4 tazas al día. El doble decocto permite atenuar el sabor amargo de la tisana, en cuyo caso si se prefiere, podrá añadirse menta, regaliz o anís.

– Extracto fluido: Relación 1:1 (1g = 26 gotas), se administran 30 gotas 3-4 veces al día.

– Jarabe: Se prepara con 5 g del extracto fluido y 95 g de jarabe simple, para ser administrado a razón de 2-3 cucharadas diarias.

– Extracto seco: Relación 5:1, para preparar cápsulas conteniendo 250 mg cada una, administrándose a razón de 2 cápsulas diarias.

– Tintura: Relación 1:5, se administran 50-100 gotas, 1-3 veces al día.

GAR01., pp. 158-159, Cynodon dactylon

50 gr de planta en 1 litro de agua, para beberlo en 4 tomas al día.

Contraindicaciones de la grama

Contraindicado con el uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos. Obstrucción de las vías biliares. Embarazo (popularmente se considera abortiva). Las partes aéreas contienen heterósidos cianogénicos, responsables de intoxicaciones en ganadería.

Consejos: 

Cálculos renales. Cocer durante una hora en dos litros de agua; 50 g de raíces de grama, 30 g de raíces de achicoria, 208 de cebada y, 15 g de parietaria. Una vez templado el líquido, se filtra y conserva en una botella. Tomar dos o tres tazas al día, hasta que la normalidad quede restablecida.

Zumo: Depurativo febrífugo. Después de limpiar y raspar gran cantidad de raíces de grama, machacarlas y exprimirlas bien de forma que se obtenga la mayor cantidad de jugo posible. Tomado a tacitas en la dosis de 100 g de zumo al día, es uno de los mejores febrífugos y depurativos del organismo y de la sangre, que se conocen.

Infusión: Gota y reumatismo. Hervir medio litro de agua con 20 g de raíces de grama y filtrar el líquido al templarse. Edulcorar ligeramente la infusión y beber una taza cada hora.

Historia:

En el siglo XVI, Francisco Hernández, la menciona en su obra sin referir ninguna propiedad medicinal.

En el siglo XX Narciso Souza, comenta: “el cocimiento de esta planta es frecuentemente empleado como diurético”.

Se usa como diurético y para aliviar la hepatitis no infecciosa y la ictericia (Márquez et al., 1999).

Curiosidades:

Es muy agresiva, eliminando a muchas otras especies y convirtiéndose en especie invasora en muchas áreas. Los jardineros la llaman “pasto del diablo” por su poder colonizador.

Los perros enfermos suelen comer de las hojas de esta hierba para provocarse el vómito. De ahí deriva la denominación inglesa de dog grass. Decía Culpeper al respecto: ” … si no reconoces la grama, no te preocupes. Observa a los perros enfermos, y síguelos, ya que te conducirán a ella…”

Otros usos de la grama

Se cultiva y usa como pasto de césped, como forraje, para estabilizar orillas de carreteras y canales. Una ficha informativa en pdf del sitio PLANTS informa sobre cultivo y problemas.

Elaboración de cerveza (almidón y encimas del rizoma). Comestible (hojas jóvenes en primavera). Harina de semillas para uso zootécnico. Como forraje para el ganado vacuno, aumenta la producción y calidad de la leche. La raíz torrefacta se usaba como sucedáneo del café.

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

Imagen con árbol y fondo dorado, es el ocaso.
Frase: El ángel de tu salud:
"Cuando eres agradecido, el miedo desaparece y la abundancia aparece"
-Antony Robbins
“Cuando eres agradecido, el miedo desaparece y la abundancia aparece”
–Antony Robbins
Resumen
Fecha
Título de la nota
La grama es útil en infecciones de vías urinarias
Calificación del autor
51star1star1star1star1star