Nombre científico:

Smilax subpubescens

Sinónimos:

Bejuco chino, zarzaparrilla de la tierra (Cuba), bejuco de membrillo, dunguey blanco (Puerto Rico), chiquihuite, cocolmeca, cocolmex (México)

Partes utilizadas:

Se emplea la raíz

Descripción botánica:

Planta trepadora de gran longitud, lampiña, inerme, a menudo de 6 m de longitud o más, con las ramas delgadas, más o menos en zig-zag, cilíndricas o un tanto anguladas, estriadas.

Pecíolo delgados de 10 a15 mm de largo, limbos subcoriáceos, de lanceolados a ovales, de 5,5 a 10 cm de longitud y de 3 a 7 cm de ancho, 3-5-nerviados, con un par adicional de nervios marginales, largamente acuminados en el ápice, agudos o a veces redondeados en la base, enteros, reticulado-venenoso indefinido, pedúnculos comúnmente mucho o más cortos que los pecíolos delgados, de 5 a 9 mm de largo, segmentos del periantio lanceolados u oblongo-elípticos, de 3,2 a 4 mm de largo, anteras lineadas, ovarios ovoide, bayas negras, con uno a tres semillas, de 0,8 a un cm de diámetro, semillas pardas de 6 mm de largo y de 5,5 cm de ancho, reguladas.

Composición química:

Saponinas: Estos compuestos químicos presentes en la cocolmex son poderosos antiinflamatorios y son la razón de ese característico sabor amargo. Este es un compuesto capaz de matar hongos, bacterias e incluso células cancerosas. Las saponinas también imitan de manera natural, los efectos de algunas hormonas

Esteroles vegetales: Estos compuestos están presente en alimentos de origen vegetal m1rol, pollinastano y estigmasterol.

Antioxidantes flavonoides: Estas sustancias son conocidas por promover una piel más joven, reducir de la inflamación, promover una piel y ojos saludables, y aumentar la inmunidad. Uno de los flavonoides que destaca en la cocolmex es el astilbin.

Almidón: La raíz de la cocolmeca está constituida aproximadamente por un 50% de almidón.

Aceites y ácidos: La cocolmex posee el ácido cafeoylshikimico, shikímico, ferúlico, sarsápico y componentes como el caempferol y la quercetina.

La raíz se hierve en agua a flama baja y se toma como té para bajar de peso, así como para tratar enfermedades renales, para reumatismo, como tónico vigorizante, como diurético, para bajar la fiebre y para tratar la tos. El té también se toma para “purificar la sangre” contra enfermedades venéreas (especialmente la sífilis) y como afrodisíaco o estimulante sexual

Uso :

La raíz se hierve en agua a flama baja y se toma como té para bajar de peso, así como para tratar enfermedades renales, para reumatismo, como tónico vigorizante, como diurético, para bajar la fiebre y para tratar la tos. El té también se toma para “purificar la sangre” contra enfermedades venéreas (especialmente la sífilis) y como afrodisíaco o estimulante sexual .

El cocimiento del rizoma se usa como depurativo, sudorífico. Grosourdy le atribuye, además, propiedades antiblenorrágicas, antiasmática y antiherpética.Esta planta regulariza la excreción, estreñimiento, digestiones difíciles, pesadez e hinchazón después de comer, así como la función de vigorizar el páncreas, hígado y vesícula biliar.

Se emplea para adelgazar, afecciones renales, reumatismo y tos.

Historia:

Es una planta medicinal utilizada en el sureste mexicano ancestralmente (Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo) para aliviar inflamaciones tanto internas como externas, cualidad que ha sido verificada por la ciencia a través de diversos estudios clínicos.

Curiosidades:

En la época moderna debido a la epidemia de obesidad que afecta a México han surgido diversos remedios de origen natural para combatirla; se ha intentado incluir a la kokolmex dentro de este catálogo de plantas milagrosas “quemagrasa”. Tradicionalmente se ha utilizado poco para tratar a la obesidad y no pareciera ser una actividad representativa dentro de la medicina tradicional.