Nombre científico:

Opuntia ficus-indica

¿Qué es?

El aceite de las semillas de Nopal (conocido también como aceite de semillas de Opuntia ficus-indica o de higo chumbo) se obtiene mediante presión en frío de las semillas del fruto del cactus.

¿Cómo actúa el aceite de nopal?

Es rico en vitamina E, F y lípidos insaponificables. Contiene antioxidantes naturales, como los flavonoides y tocoferoles.

Corrige las deficiencias de los ácidos grasos esenciales y retrasa el envejecimiento de la piel.

Fortalece la capa hidrolipídica y las células de la piel. Esto hace que la piel se vuelva más elástica y suave y recupere su brillo. Estimula la oxigenación intracelular.

El aceite de nopal, por su base oleosa, hidrata, nutre y protege la piel.

Contiene antioxidantes naturales, como los flavonoides y tocoferoles.

Entre sus beneficios, corrige las deficiencias de los ácidos grasos esenciales y retrasa el envejecimiento de la piel. Fortalece también la capa hidrolipídica y las células de la piel, consiguiendo que la piel se vuelva más elástica y suave, recuperando su brillo. También es capaz de curar heridas y grietas.

Compuestos químicos:

Un 80% del aceite son omegas, de los cuales, oleico (omega 9), linoleico (omega 3), palmítico (ácido hexadecanoico) y también omega 6. Regeneradores de la piel y protectores del ADN. Además, aporta vitamina E en importantes cantidades (aprox. 1000 mg/kg). Esteroles (10 g/kg) en importantes cantidades y antioxidantes y minerales.

Usos del aceite de nopal

Ayuda a mejorar la digestión, a la pérdida de peso, a reducir la inflamación y a acelerar el metabolismo.

El aceite de Semillas de Nopal es muy rico en antioxidantes y contiene un 80% de ácidos grasos esenciales. Es un aceite con alto contenido en vitamina E (aproximadamente 1000 mg./kg.) y esteroles (alrededor de 10 gr./kg.), lo cual resulta muy útil para proteger la piel contra los radicales libres. También contiene un elevado porcentaje de ácidos grasos esenciales Omega 6, regenadores naturales de la piel.

Estos ácidos ayudan a luchar contra la sequedad de la piel, a mejorar la hidratación, a frenar el proceso de envejecimiento de la piel y prevenir las arrugas.

Investigaciones: 

El Dr. Yosef Mizrahi, investigador de la Universidad Ben Gurion, en Israel, ha señalado el uso de la flor del nopal para tratar la próstata.

El inicio de estos trabajos tuvo lugar a raíz de un viaje que realizo el Dr. Nerd, colega del Dr. Mizrahi, a Sicilia, en donde se enteró de que los pobladores de edad avanzada utilizaban las flores secas de ciertos cactus para combatir el crecimiento benigno de la próstata. Actualmente hay tres compañías Israelíes que comercializan las flores secas de la variedad Opuntia Ficus indica, para tratar el crecimiento benigno de la próstata.

El modo de acción de dichas flores depende de su capacidad para inhibir la enzima 5 alfa- reductaza (que genera acumulación de testosterona en la próstata, lo cual a su vez hace que esta crezca exageradamente) y también por su efecto antioxidante.

Historia:

En el siglo XVI, el Códice Florentino relata “sirve para las mujeres que no pueden parir”. Poco después, en el mismo siglo Francisco Hernández señala: extingue de modo notable las fiebres ardientes, apaga la sed y humedece las entrañas secas. Los frutos comidos detienen el flujo de vientre, sobre todo si proviene de calor, se comen principalmente por quienes sufren exceso de “bilis” o destemplanza cálida. Tiene una goma que templa en calor de los riñones y de la orina. Su jugo o líquido destilado de ellos es admirable contra las fiebres biliosas y malignas, principalmente si se mezclan con jugo de pitahaya. Dicen que su jugo en cantidad de media onza produce leche, cura las llagas recientes o antiguas. Sus raíces mezcladas con cierta especie de geranio, alivian las hernias, curan las erisipelas, mitigan el calor que viene de fiebre o de cualquier otra causa, y son remedio del hígado irritado en exceso. Por otro lado, la raíz sola alivia las úlceras.

Para conocer más acerca del tema te  dejamos el enlace del podcast de nuestro programa. Si deseas descargarlo entra a : www.ivoxx.com

#FraseDelDia

” La medicina cura la naturaleza sana ” / Proverbio