Nombre científico:

Commiphora myrrha.

Sinónimos:

Mirra, Mirra del Yemen, Mirra somalí.

Partes utilizadas:

Se emplea la corteza.

Descripción botánica:

Es un arbusto o árbol pequeño muy espinoso que alcanza entre 2 y 6 metros de altura, con el tronco corto y suculento, capaz de retener el agua durante períodos largos. Las hojas son pequeñas y se reparten de forma escasa a lo largo de las ramas.

Generalmente son simples aunque a veces se presentan compuestas de tres foliolos dispuestos alternativamente. Son coriáceas, de color verde y de formas y tamaños muy variables (pueden ser elípticas, lanceoladas, cuneiformes o redondeadas). Las flores son dioicas, pequeñas y poco visibles, dispuestas en panículas.

Los frutos son ovales, ligeramente aplanados y terminados en ápice, de 2-4 mm de largo, de color marrón cuando maduran y rodeados en la base por un cáliz dentado con el tallo muy corto.

Composición química:

En su composición se puede encontrar de 2,5 a 8 por ciento de un aceite volátil, algo denso, amarillo o verde amarillento, que posee el olor característico de la mirra.

El 25 o 40 por ciento de resina integrada por varios constituyentes, entre ellos ácidos resínicos, resenos y compuestos fenólicos, uno de los cuales da ácido protocatéquico y pirocatéquina, alrededor de 60 por ciento de goma, que consiste en porciones solubles e insolubles y que forma un mucílago que no fermenta con facilidad la goma es del tipo de la arábica y por hidrólisis de arabinosa, entre otros, también posee un principio amargo escasamente soluble en agua, pero soluble en alcohol.

Usos terapéuticos de la mirra

Es una sustancia conocida por su eficiencia para combatir el dolor de garganta, los problemas bucales, como la gingivitis y las llagas en la boca o aftas, ayuda a neutralizar las infecciones e inflamaciones en la boca.

Los herbolarios contemporáneos recomiendan añadir polvo de mirra sobre heridas limpias como antiséptico y consideran útil hacer gárgaras con mirra en polvo disuelta en agua para combatir dolor de garganta, resfriados, dientes y encías adoloridos, tos, asma y congestión pectoral.

Consejos :

Para enjuague bucal, deje reposar 1 cucharadita de mirra en polvo y una cucharadita de ácido bórico en 1/2 1 de agua hirviendo. Espere 30 minutos y cuele. Úselo frío.Para preparar una infusión que podría ayudar a prevenir enfermedades cardiacas, use 1 cucharadita de hierba en polvo por cada taza de agua hirviendo. Deje reposar 10 minutos. Tome hasta 2 tazas al día. La mirra sabe amarga y desagradable. Añada azúcar, miel y limón o mézclela con algún otro té para mejorar su sabor.

Historia:

A través de la historia, la mirra ha sido mencionada un sinnúmero de veces: Los antiguos egipcios la utilizaban para embalsamar y aromatizar los aposentos fúnebres, en la Biblia se cuenta como Dios le recomendó a Moises que llevara mirra en su viaje por el desierto y los Reyes Magos le llevaron a Cristo de regalo, mirra entre otros aceites y riquezas.

Fórmula Magistral del día

Ayuda al estreñimiento, gases y acidez

PLANTAS: TÉ AMUZGO, MIRRA 2DA, MENTA VERDE, BAMBÚ CHINO, LLANTÉN INDIO Y  CALAMONDÍN  (TOMAR COMO AGUA DE USO )

CÁPSULAS: ACIBAR, IZCATE, FLOR CÓNICA,Y ARCILLA VERDE

Para conocer más acerca de este tema te dejamos el podcast de nuestro programa. Si deseas descargarlo entra a : www.ivoxx.com

#FraseDelDia

"Cuando haces lo correcto, obtienes la sensación de paz y serenidad. Hazlo una y otra vez "  /  Roy T. Bennet

“Cuando haces lo correcto, obtienes la sensación de paz y serenidad. Hazlo una y otra vez ”  /  Roy T. Bennet

Resumen
Fecha
Título de la nota
Si te duele la garganta prueba mirra de 2da corteza
Calificación del autor
51star1star1star1star1star