Nombre Cientifico: 

Bursera bipinnata

Sinónimos

Chutama, Copal, Copal amargo, Copal amargoso, Copal blanco, Copal chino, Copal chino colorado, Copal cimarrón, Copal de la virgen, Copal negro, Copal santo, Copalillo, Incienso, Jaboncillo, Palo copal, Palocopal, Perlate, Tetlatián, Torote blanco Español; Cuajiote colorado, Tetlalín, Tetlate, Tetlatán Náhuatl; Yah-yal, Yahga-yaihla Zapoteco; Copal silvestre, Perlas, Tetlatín

Partes  Utilizadas:

Se emplea la goma o resina para el tratamiento de las enfermedades uterinas y para preparar ungëntos. También se aspira el humo.

Descripción Botánica:

Arbusto o árbol de 1.5 a 8m de altura, tronco delgado, produce resina conocida como copal. Las hojas son pinadas, lustrosas en el anverso y pálidas en el reverso. Las flores escasas están agrupadas en racimos. Los frutos son carnosos y de color verde, al madurar se tornan rojos.

Composición química:

Presenta compuestos volátiles como los terpenos y terpenoides, compuestos que también están en la trementina.

Usos terapéuticos del copal negro

Para el tratamiento de las enfermedades uterinas y para preparar ungëntos. También se aspira el humo contra el dolor de cabeza.

El copal negro estimula o seda los sistemas inmunológico, nervioso y endocrino, este último incluye glándulas que llevan su secreción directamente a la sangre. También tiene propiedades analgésicas y balsámicas, pues alivia las vías respiratorias, las cicatriza y ayuda a la expulsión de flemas. Cura la estrangulación del útero. Alivia los padecimientos causados por el frío o la fractura de huesos.

Dosis:

Puede prescribirse como purgante a la dosis a la dosis de 5 a 10 g en 150 de agua.

La resina y goma de sus tallos se usa, para hacer parches que se aplican a las sienes o a las vértebras cervicales contra el dolor de cabeza y el aire.

Contraindicaciones:

No existe documentación al respecto.

Usos etnomedicinales

Frotando la resina sobre la piel se remedian dolores de huesos. También sirve para paliar dolencias dentales.

Tiene consistencia de cera y que es muy apto para fortificar las encías, usándose contra la piorrea. Es empleada contra el empacho gástrico

La resina o goma se aplica para extraer el pus de heridas o lesiones infectadas (Guerrero).

En Morelos su corteza hervida se bebe como agua de uso para tratar golpes internos, así como para aliviar los bronquios y hacer limpias

Aún en épocas modernas su uso terapéutico está registrado entre comunidades indígenas contemporáneas, quienes usan diferentes copales para padecimientos tales como el dolor de estómago, dolor de muelas, estrangulación del útero, quemaduras, calentura y problemas respiratorios.

Sin embargo, el uso más extendido es respecto a las llamadas enfermedades culturales, que forman parte de la cosmogonía de los pueblos indígenas mesoamericanos: el susto, el mal aire y los males causados por brujería o influjos espirituales dañinos, mismos cuya curación incluye el uso del copal quemado en sahumerios y pasados por el cuerpo del enfermo, en las llamadas limpias.

Consejos:

Acorde a la cosmovisión prehispánica, las enfermedades físicas, mentales y espirituales descendían de la furia de los dioses de las nubes cuando las personas arremetían su respeto –esto es, de las divinidades en relación a los ríos, vientos, montes y fuegos. Para sanar a la persona, los curanderos –que hasta hoy en día perviven, y lo hacen en la profundidad de un secreto a voces– se ayudaban de comida, flores y principalmente el copal para apaciguar a la divinidad vehemente. Se sahumaba también al paciente –justo como podemos verlo hoy en día en lugares como el Zócalo capitalino–, preferentemente en el sitio en donde el paciente había adquirido la enfermedad, sanándolo al conjurar, mediante la ofrenda, la falta cometida.

Estrechamente ligado al fuego –o a la incineración de sus propiedades para mutar en otras–, este brebaje etéreo destina sus funciones desde siempre a la armonía de los espacios, y del cuerpo y mente como canales a esos espacios, vía la divinidad. De ahí que se considere una especie de medicina para el alma y un mediador entre dos mundos –el material y el de los espíritus

Historia del copal negro:

Diego de Landa escribe que los mayas: “Criaban mucho el árbol del incienso para los demonios, y sacábanselo hiriendo con una piedra el árbol en la corteza para que por allí corriese aquella

goma o resina; es árbol fresco, alto y buena sombra y hoja, pero su flor hace negra la cera donde lo hay” (Landa, 1566).

En ofrendas Aztecas y Mayas se ha encontrado copal en forma de pequeñas tortillas o como tamales o granos de maíz, por lo que se piensa que el copal era considerado alimento para los dioses.

Los antiguos mexicanos hablantes de náhuatl, llamaron copalli a las resinas que se usan como incienso, es decir, que se queman para que desprendan su fragancia. Según los relatos de los españoles a su llegada a Mesoamérica, el incienso que conocemos como copal era considerado por los antiguos mexicanos como un dios con poderes mágicos y religiosos que lo convertían en un protector. Lo llamaban iztacteteo que significa «dioses blancos», por el humo que produce cuando se quema sobre brasas ardientes.

Según estos mismos relatos, la gente usaba el copal con mucha frecuencia, al menos dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. Se usaba para ofrendar a los dioses, para limpiar los templos, durante los funerales y en las ceremonias para pedir por las cosechas. Se puede decir que prácticamente no había ceremonia importante que no estuviera acompañada de copal.

En los códices, que son libros muy antiguos hechos de cortezas de árboles en tiempos anteriores a la Conquista, hay dibujos que nos cuentan episodios importantes de la vida de los pueblos antiguos. En muchas de sus imágenes se pueden observar dioses o sacerdotes ofrendando copal, el cual guardaban en un morral especial.

Hoy día el copal se sigue utilizando, aunque en menor cantidad, en las celebraciones y en los funerales. En algunos pueblos se hacen ceremonias para pedir por las lluvias o para agradecer las cosechas, y en éstas nunca falta el copal que también se usa como ofrenda a Dios o a algún santo.

En varias partes del país hay grupos o pueblos que todavía practican rituales de curación o de adivinación, para resolver problemas emocionales o de salud. En estas ceremonias nunca falta el copal.

Curiosidades:

Ha sido por centurias un bálsamo universal para purificar y potencializar la abundancia. Se percibía con gran frecuencia en las casas, templos y ofrendas de prácticamente todas la civilizaciones prehispánicas. Se ha visto usado en conjuros de protección y de manera más común en rituales mágicos realizados por sacerdotes.

Para sociedades altamente espirituales como la azteca y la maya, el aroma y estética del copal advertían una presencia numinosa. En calidades ritualísticas, se ofrecía de comer a los dioses por medio de un sahumador de barro. Éste se guiaba hacia los cuatro rumbos (del universo) y al Sol, para finalmente descansar en un brasero donde se atizaba el fuego con carbón. En ciertas oblaciones se colocaban fragmentos de la resina entre los alimentos que formaban la ofrenda.

Usos mágicos: protección; limpieza de personas y lugares; potencia los rituales para que sean eficaces.

Otros usos:

Es usado en ritos religiosos, pues al ser quemado emite un aroma fragrante. Marianne Gabriel (2007) ha identificado que en la península de Yu- catán, se realiza el sahumerio de copal en ceremonias agrícolas mayas de agradecimiento (han(a)li kol o wahil kol), de petición de lluvia (ch’a cháak), protección de rancho o pueblo (loh korral o loh ka-tal) o de los terrenos (hets’ lu’um).

El uso de copal nos conecta con estados meditativos, mejorando nuestra concentración y estimulando nuestra creatividad.También lo utilizan para limpiar las casas o a las personas, como ofrenda, para orar y para pedir salud o bienestar, entre muchos otros propósitos.

Tiene un olor balsámico, fuerte y misterioso. También llamado “Copal e la Noche”, que lleva consigo la misteriosa energía de la oscuridad. Nos conecta con la tierra y nos conecta con lo más profundo del alma. Sus efectos calmantes pueden ayudar a reconocer las contradicciones en nosotros y entramos en contacto con las áreas oscuras de nuestra alma.

Fórmula Magistral del día

Fortalece los huesos cervicales y ayuda al crecimiento para los niños

PLANTAS: INGO DE CHINA, TILA DE ESTRELLA, TORONJILES, ENELDOS, ALCARAVEA Y COPAL NEGRO  ( TOMAR COMO AGUA DE USO )

CÁPSULAS : CHITOSÁN, VALINA CON MAGNESIO, GINSENG DEL BRASIL Y LACTOBACILOS ACIDOFILOS

Escucha nuestro programa sobre Copal negro

#FrasedelDía

Hombre caminando con camisa, pantalon de vestir y portafolio en a mano, subiendo una escalera imaginaria. Frase: El progreso de unos no puede ser a costa de la miseria de otros!. Rafael Hernández
“El progreso de unos no puede ser a costa de la miseria de otros”
Rafael Hernández
Resumen
Fecha
Título de la nota
¿ Sufres de enfermedades uterinas ?