Nombre Científico:

Myroxylon balsamum, L.

Partes utilizadas:

Las semillas y la oleorresina o leche que destila la corteza de este árbol.

Sinónimos:

Bálsamo nabá o nabal (Yucatán y Tabasco), semillas de obispo (en Veracruz), chucté, cedro chino(en Oaxaca), árbol del bálsamo(Chiapas y Guerrero), palo del bálsamo, bálsamo negro

Descripción botánica:

Arbol perennifolio, de 30 a 35 m (hasta 40 m) de altura, con un diámetro a la altura del pecho de hasta 1 m.

Copa redondeada. Hojas dispuestas en espiral, imparipinnadas, de 8 a 20 cm de largo incluyendo el pecíolo; hojas

compuestas de 5 a 10 foliolos alternos; láminas con numerosas líneas y puntos glandulosos traslúcidos. Olor

fragante cuando se estrujan.

Tronco derecho. Ramas ascendentes.

Corteza, externa lisa, pardo grisácea, con abundantes lenticelas suberificadas y protuberantes. Interna de color crema amarillento, granulosa, con un olor fragante peculiar. Grosor total: 10 mm.

Inflorescencia en racimos axilares de 10 a 20 cm de largo, pubescentes; flores blancas zigomórficas; cáliz de 6 a 8

mm de largo, anchamente tubular o cupular; pétalos insertos cerca de la base del tubo del cáliz.

El fruto indehiscente (sámara) alberga a la semilla y el resto es en forma de ala. Su tamaño va de 7 a 11 cm de

largo por 2 cm de ancho en el ápice, adelgazándose hacia la base; estipitado, amarillento y glabro, ápice abultado

y rugoso, ala de 8 cm de largo.

Semillas de 1.5 a 1.8 cm de largo, amarillentas con olor muy fragante.

Composición química

-Aceite esencial (70%): Contiene ésteres como la cinnameína (55-60%), compuestos principalmente de benzoato y cinamato de bencilo, de nerolidol (4%) y peruviol. Además se han encontrado pequeñas cantidades de cumarinas y farnesol. Entre un 6% y un 8% de ácidos benzoico y cinámico, vainillina (0,2%) y hasta un 30% de resina. Se han hallado también pequeñas cantidades de farnesol y de cumarinas.

Usos terapéuticos del Bálsamo del Perú

El bálsamo es una droga oficial de la farmacopea estadounidense y se le atribuyen las siguientes propiedades y acciones: antiséptica, antibacterial, antifúngica, anti-inflamatoria, antitusiva, cicatrizante, expectorante respiratoria, antidisentérica, parasiticida (antihelmíntica), estomáquica, tónica, antigonorréica y antisifilítica.

Resina: se utiliza para la tos, asma, catarro, bronquitis, laringitis, tuberculosis, abscesos.

Por vía interna, se ha empleado como balsámico y expectorante eficaz en la bronquitis crónica, por sus virtudes antisépticas tanto sobre el sistema respiratorio sobre el urinario. Por via externa, estimula la regeneración tisular y posee además propiedades bactericidas. Se utiliza también como antipruriginoso en numerosas afecciones de la piel, como llagas tórpidas que cicatrizan mal, en el prurito vulvar y senil en general, así como en quemaduras y congelaciones.

Debido a su contenido en benzoato de bencilo, se ha usado en el tratamiento local de parasitosis, como piojos, sarna y ciertos aradores tropicales, como el denominado “rascabonito”.

Consejos:

Se puede aplicar tópicamente para combatir la infección de la sarna. Se emplea contra la gonorrea.

Historia:

Los incas extraían el bálsamo a partir de la corteza de este árbol para tratar estados febriles y trastornos respiratorios, mucho tiempo antes de la conquista. En 1565, Nicholas Monardes fue el primer europeo que registró sus usos medicinales. Luego de la conquista española el bálsamo fue exportado a Europa para la elaboración de productos medicinales (en especial aceite para ungir) y perfumería. Constituyó una especie de gran valor comercial, al punto que llegó a valer el equivalente de su peso en oro.

Curiosidades:

La resina se usa en la industria como saborizante de chicle, alimentos, bebidas. Tiene un olor muy aromático como a vainilla.

El bálsamo era muy estimado por los indios, y muchos pueblos pagaban sus tributos con esa substancia. Los conquistadores la llevaron a Europa, llegando a cotizarse a elevados precios, y se consideró como planta sagrada.Varios médicos, han usado el bálsamo en el tratamiento de la úlceras simples y sifilíticas, con buenos resultados; han empleado una pomada con bálsamo y vaselina, aplicándola después de un lavado con agua hervida.

Otros usos:

En Indonesia se ha plantado con el propósito de restaurar laderas volcánicas inestables.Las semillas se utilizan como piezas de joyería en la India..Los frutos son muy apreciados por su alto contenido en vitamina A y proteínas (46%). Las semillas maduras son empleadas como sustituto de café. Una hectárea puede producir de 10 a 20 toneladas de materia seca comestible comparadas con 8 ó 9 de alfalfa.

Fórmula Magistral del día

ESTÁ FÓRMULA MEJORA LA CIRCULACIÓN

PLANTAS: TÉ YAQUI, ROMERO, TLANCHICHINOLE, HIERBAS SUECAS, PALO BRASIL Y  BALSAMO DEL PERÚ (TOMAR COMO AGUA DE USO)

CÁPSULAS: CAYENA, AVENA CON LECITINA, VIOLETA DE CASTILLA Y TÉ BLANCO

Te dejamos el podcast de nuestro programa. Si deseas descargarlo entra a :

www.ivoxx.com

#FraseDelDia

" Es mejor estar sano y solo que enfermo y acompañado /  Phil Mcgraw
” Es mejor estar sano y solo que enfermo y acompañado /  Phil Mcgraw