Nombre Científico:

Eucalyptus perrinian

Partes utilizadas:

Se usan las hojas.

Descripción botánica:

El eucalipto es un árbol de gran desarrollo; de corteza de color gris; que alcanza alturas que pueden rebasar los 100 mts. sus hojas son dimorfas, con fuerte olor a cineol; son opuestas en las ramas jóvenes y luego son alternas y pecioladas; de color verde; de 10 a 20 cm. de largo.

Las flores son grandes, blancas y axilares generalmente solitarias. El fruto es capsular de 1.5 a 3 cms. de diámetro.

Composición química 

Posee un aceite esencial aromático y los compuestos antivirales hiperosida, quercitrina y ácido tánico. El aceite esencial contiene eucaliptol y éste a su vez tiene cineol.

Usos medicinales del eucalipto

Antiséptico, descongestionante, y expectorante. Es antiviral y antibacteriano por lo que nos protege de diversas infecciones. Cuando se trata de matar bacterias el eucalipto es fuerte. Es estimulante. Anticatarral. Antiséptico.

Es balsámico. Ayuda a mejorar la respiración casos de obstrucción porque permite la fluidez de la secreción de los bronquios y de las fosas nasales. Se usa para tratar afecciones respiratorias, bronquitis, gripes, faringitis, sinusitis, asma, etc. Tiene poder antiséptico además de febrífugo.

Tiene poder antiséptico además de febrífugo. Reduce los niveles de azúcar en el plasma sanguíneo. Es un vermífugo, actúa contra los parásitos intestinales. Es antibiótico. Antiinflamatorio. Cicatrizante. Útil para enfermedades del tracto urinario.

Dosis:

Infusión: verter 1 taza de agua hirviendo sobre 2 hojas secas. Beber 1/2 taza 3 a 4 veces al día.

Puede ser utilizado en: Infusión, extracto seco, extracto fluido, jarabe, aceite esencial y cápsula.

Inhalación: se recomienda duplicar la dosis de la infusión (60g/litro). Polvo de las hojas: hasta 10 gramos diarios, se pueden ingerir como cigarrillos antiasmàticos.

Extracto fluido: 1-4 g diarios.

Extracto blanco: 0.35-0.5g diarios.

Aceites esenciales: 10 gotas en una taza de tisana.

Eucaliptol: 5 gotas por dosis.

Solución antiséptica (vía externa): 20-30 cc de aceite esencial en 1 litro de agua tibia.

Usos etnomedicinales

El uso medicinal que se le asigna a esta planta, la indica en trastornos respiratorios, principalmente contra la tos. Con este fin se ingiere la cocción de las hojas, antes de acostarse por la noche, además de inhalar los vapores. Cuando la tos es muy fuerte, se prepara junto con flores de camelia o bugambilia morada (Bougainvillea sp.) y gordolobo (Gnaphalium attenuatum) o en vez de éste, canela (Cinnamomum zeylanicum). Este remedio sirve además para afecciones del pulmón, se toma caliente las veces que sea necesario.

Además se utiliza en casos de bronquitis, congestión de bronquios, ronquera y asma. En el tratamiento de estos padecimientos, se emplean las hojas en cocimiento por vía oral. En gárgaras se utiliza para bajar la inflamación de la garganta. Contra la gripe se remojan las hojas en alcohol y se aplican en la frente, o se colocan las ramas debajo de la cama y con el olor que desprenden se descongestiona la nariz.

Los tzotziles la aprovechan contra los fríos (aires), por ser una planta caliente, en baños del cuerpo, en vaporizaciones e infusiones. Su ingestión se acompaña con rezos por parte del curandero.

Por otra parte, la cocción de los retoños junto con los de guayaba, limón y de naranjo, más cáscara de guamuchil (spp. n/r.), se indica para quitar la diarrea o sólo se hierven los retoños, se agrega un poco de azúcar y se toma para aliviar la acidez; después de la ingestión de bebidas alcohólicas.

Contraindicaciones

En las dosis recomendadas tanto extractos de las hojas como el aceite esencial presentan, por lo general, una muy buena tolerabilidad. En cambio, en dosis más altas puede ocasionar náuseas, vómitos, epigastralgia, gastroenteritis (debido principalmente al alto tenor en taninos), sofocación, hematuria y neurotoxicidad (convulsiones epileptógenas, pérdida de conciencia, delirio y miosis [RAE: contracción permanente de la pupila del ojo]). En casos más graves produce depresión bulbar respiratoria y coma. Se han detectado dos muertes en la casuística de intoxicados por la toma (3,5 – 5ml) de aceite esencial de eucalipto (De Vincenzi M. et al., 2002).

Es importante no confundir la hoja con el aceite esencial puro cuando se hable de toxicidad.

Debe usarse en cantidades medicinales sólo bajo control médico. Si produce molestias menores, como malestar estomacal o diarrea, use menos o suspéndalo. Informe a su médico sobre cualquier efecto desagradable o si los síntomas contra los que lo usa no mejoran en forma significativa en dos semanas.

Consejos:

Para la tos se puede colocar unas hojas dentro de una olla grande con agua hirviendo, y se procede a aspirar, tapándose con una manta, de forma que el agua vaporizada pueda ser inhalada.

Se pueden hacer fumigaciones para el saneamiento de las habitaciones. Se emplean también estas hojas contra las enfermedades del pecho o infecciones, aplicándolas en fomentos.

Ataca los ácaros. Podemos hacer un jabón líquido para lavar ropa de cama con las siguientes indicaciones:

• 4 cucharadas soperas de hojas

• 1 Tazón mediano

• 1 taza de alcohol desinfectante

• 1 taza de agua hirviendo

• 1 jabón de castilla derretido

Quite las hojas de eucalipto de las ramas, desde la parte superior a la inferior.

Deje las hojas en un tazón y cúbralas con alcohol desinfectante y agua hirviendo.

Deje la mezcla en infusión, cubierta, durante 24 horas.

Cuele las hojas y mezcle con el jabón de castilla.

Vierta en una botella con atomizador y marque el contenido con un rotulador permanente.

Historia

A inicios del siglo XX, el Instituto Medico Nacional refiere su uso como antipalúdico. Posteriormente, Maximino Martínez lo reporta como anticatarral, antidiabético, para la bronquitis, enteritis, fiebre tifoidea y laringitis. Luis Cabrera, consigna los usos siguientes: anticatarral, antifímico, antipalúdico antipirético, antiséptico, asma, bronquitis, cistitis, enteritis gastritis, pielonefritis y uretritis. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México lo cita como antiséptico.

En el siglo XIX, el botánico y explorador alemán Ferdinand Von Müller apuntó que las fragantes emanaciones de las hojas probablemente sirvieran como antiséptico, y con este propósito mandó el gobierno francés que se sembraran en Argelia. Fue allí donde se descubrió, accidentalmente, la gran capacidad que tienen las raíces para absorber agua, ya que muchas zonas cenagosas (RAE: llenas de cieno, lodo blando que forma depósitos en ríos, y sobre todo en lagunas o en sitios bajos y húmedos) e insalubres de ese país norafricano se desecaron y sanearon al crecer en ellas estos árboles.

Curiosidades

Las raíces acumulan tal cantidad de agua, que los antiguos habitantes australianos las masticaban en épocas de sequía.

Otros usos del eucalipto

Sus árboles, de rápido crecimiento, son populares en la industria papelera, y muchas veces son usados en áreas que tienden a inundarse, pues absorben agua en grandes cantidades, Por ejemplo, Río Churubusco, que fue entubado en 1960, conocido hoy como circuito interior, está tapizado de eucaliptos para evitar inundaciones.

Los eucaliptos son especies melíferas, proporcionando una miel de excelente calidad.

Por su parte, el aceite esencial se está incorporando en la elaboración de productos de diversa índole, tales como repelentes de insectos, aditivos en mezclas de gasolina y alcohol (alconaftas), para la obtención de metanol, como catalizador en la polimerización de poliolefinas, en perfumería.

Fórmula Magistral del día

MUY ÚTIL PARA TRATAR LAS VÍAS RESPIRATORIAS, ASMA, BRONQUITIS, Y ENFRIAMIENTO

PLANTAS: FLOR DE CAMARÓN, QUELITE DE ZORRILLO, MENTA VERDE, STEVIA, DAMIANA DE CALIFORNIA, TÉ PAME Y EUCALIPTO  (TOMAR COMO AGUA DE USO)

CÁPSULAS: TÉ BLANCO, ASTRÁGALO, ALUMINA  CON VITAMINA  A Y ACEITE DE HÍGADO DE BACALAO

Escucha nuestro podcast

#FraseDelDia

Mujer viendose al espejo. El espejo esta roto. Frase: 
La relación más poderosa que jamás tendrás es la relación contigo mismo"
La relación más poderosa que jamás tendrás es la relación contigo mismo”


Resumen
Fecha
Título de la nota
Desaparece la congestón nasal con Eucalipto
Calificación del autor
51star1star1star1star1star