Nombre Científico:

Agarista mexicana

Descripción Botánica:


El árbol de palo santo puede medir entre 5 y 18 metros de altura. Posee raíces poco profundas y su tronco es cilíndrico y recubierto por una corteza de color grisáceo. Una característica importante que posee esta planta son sus canales de resina que recorren el interior de la corteza. Si se realizan cortes en ella, comienza a exudar la resina que presenta un aroma muy agradable, es de color ámbar y pegajosa.

Composición Quimíca:

La única parte que se ha investigado desde el punto de vista químico, es la corteza del tallo. 
Se ha detectado la presencia de alcaloides, saponinas y un principio amargo.

Uso:

Cicatrización de heridas
Su madera, preparada de manera especial, sirve para su aplicación en heridas en la piel. La esencia de la madera del Palo Santo ayuda a la rápida cicatrización de las lastimaduras.

Se utiliza en caso de neuralgia, menorragia, catarro y como diurético. Se usa el tallo macerado en alcohol contra el reuma y en cocimiento como sudorífico.

Tiene propiedades diaforéticas, diuréticas y muy depurativas de la sangre. Cura y combate especialmente las siguiente enfermedades: acumulación de toxinas en el organismo, reumatismo agudo y crónico, gota, artritismo, afecciones de la piel, sífilis, etc.

Dosis

Hervir durante 5 a 6 minutos, de 10 a 15 gramos de madera en tres litros de agua, colar y beber 4 veces al día, durante un período de 15 a 20 días.

Usos etnomedicinales

Varias tribus sudamericanas, como los aymara, quechua, jíbaros, entre otros lo consideran antiséptico y eficaz contra las micosis cutáneas.

Los campesinos de la Sierra de Huautla, Morelos, México indican que esta planta se usa para la diarrea, disentería, cólicos, parásitos, dolor muscular, tos, asma, llagas en la boca.

Se emplea la semilla y corteza.

Contraindicaciones

Se sugiere no emplear en mujeres lactando ni en estado de gravidez.

Hechos

Esta madera sagrada es curativa. Ha sido usado desde tiempos remotos y hace más de 400 años fascinó a los españoles. En la actualidad no deja de sorprender, ya que cada vez más se conocen nuevos usos y formas de aplicación. Ayuda a controlar las efermedades actuales causadas por el estrés regalando paz y armonía. Eso es debido a sus propiedades de limpieza física y espiritual.

Historia

A inicio del siglo XX, el Instituto Médico Nacional la reporta como antipalúdico y diurético. Posteriormente, Maximino Martínez repite su uso como antipalúdico.

Curiosidades

Afrodisíaco: su cualidad terrosa y enigmática ayuda a mejorar la relación amorosa y espiritual en las parejas. Se puede utilizar en el dormitorio para que las parejas tengan un momento mas íntimo, amoroso y lleno de felicidad.

Los chamanes los usan en sus sesiones para limpiar y purificar ambientes contra los malos espíritus, malas vibras y fuerzas negativas.

Otros usos

El humo de la combustión también es usado como repelente de mosquitos.

Fórmula Magistral del día

MUY RECOMENDADA PARA DOLORES MUSCULARES, ARTICULARES Y EN LOS HUESOS

PLANTAS: TÉ SERI, MIRTO ROJO, GERMANDRINA, TRÉBOL ROJO, ALBAJAQUE Y  PALO SANTO ( USAR COMO AGUA DE USO)

CÁPSULAS: CARQUEJA CON VITAMINA B12, CARTÍLAGO DE TIBURÓN, ÁCIDO ASPARTICO CON VIT B5 Y  CAYENA

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

Mujer caminando sobre camino con pies descalzos, Frase: El mejor modo de predecir el futuro es inventándolo. Alan Kay. Plantas medicinales, el ángel de tu Salud
“El mejor modo de predecir el futuro es inventándolo” Alan Kay

Resumen
Fecha
Título de la nota
Cura heridas con Palo Santo
Calificación del autor
51star1star1star1star1star