Nombre Científico:

Potentilla tormentilla

Partes Utilizadas:

Raíces a ser posible frescas o bien secas y seleccionadas.

Descripción Botánica:

La Tormentilla es una hierba anual de la familia de las Rosáceas, con tallos en forma de horquillas y de alrededor 20 cm. de longitud, hojas verdes compuestas de 3 o 7 hojuelas ovales, dentadas en el margen y algo vellosas por el envés; flores amarillas con cuatro pétalos, axilares y solitarias, fruto seco y rizoma rojizo.

Usos:

Cólicos intestinales, diarreas, prevención y tratamiento de síndromes gripales y resfriados, coadyuvante en el tratamiento de la hipertensión arterial. Hemorroides, fragilidad capilar, hemorragias uterinas funcionales, varices.

Ginecología: aunque de importancia secundaria, la tormentilla tiene una discreta actividad estimulante de la musculatura uterina (oxitócica). Por vía externa, se utiliza como astringente en el lavado de ulceras supurantes y húmedas, o en caso de gingivitis, faringitis, glositis o laringitis, en forma de gargarismos. Se emplea también en forma de irrigaciones vaginales para el tratamiento de la leucorrea. La aplicación de compresas de decocción muy concentrada se ha recomendado como tratamiento para callos, verrugas y durezas de la piel.

Uso Tópico:

 Heridas, quemaduras, estomatitis, glositis, parodontopatías, faringitis, fisuras anales, ulceraciones dérmicas y corneales, conjuntivitis, dermatitis, problemas bucales, eritemas, estrías, prurito, vulvovaginitis, hemorragias postafeitado (loción) y nasales.

Por sus propiedades, la tormentilla se recomienda contra las diarreas y en la disentería; es apropiada para combatir las hemorragias tanto las periódicas excesivas (menstruaciones), como las accidentales de la nariz, etc.; indicada contra toda clase de flujos (leucorrea o flujo blanco, etc,). Presta simismo buenos servicios para combatir el reblandecimiento de las encías y demás irritaciones de la cavidad bucal, usada en forma de enjuagues.

Dosis

Si deseas marcarnos a cabina a los siguientes teléfonos: 3640-5253, 3640-5252, 5518-0997, 5518-7760. Lada sin costo: 01-800-581-8248

Decocciones, infusiones, jarabes.

Uso interno:

Decocción: 30 g/l, hervir 10 minutos. Tres o cuatro tazas al día.

Maceración: 5 g/l. Dejar en maceración durante 12 horas. Tomar tres o más tazas al día. Tiene la ventaja de que conserva una mayor proporción de taninos, al no hidrolizarse por la acción del calor.

Polvo: 2 a 4 g/día, en cápsulas.

Extracto seco (5:1): 250-500 mg/cápsula. Una a ocho al día.

Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a tres veces al día.

Tintura (1:10): 50-100 gotas, una a tres veces al día.

Uso exteno:

Maceración o decocción al 5%. Aplicar en forma de lociones, compresas, colutorios, gargarismos o irrigaciones vaginales.

Si se desea cortar la diarrea, puede usarse una decocción a base de 3 puñaditos de la raíz de tormentilla en una taza de agua y hervir durante 8 minutos. Se toman varias tazas al día hasta que cese la diarrea.

También y para el mismo efecto, pueden mezclarse 2 pellizcos de raíz pulverizada de tormentilla en una taza de agua con menta. Dejar en infusión, con agua hirviendo 5 minutos, colar y tomar 4 tazas al día.

Para combatir la leucorrea se aconseja el siguiente preparado: se hierve en 1 litro de agua, rizoma de tormentilla; una vez hervido se filtra y se usa tres veces al día en forma de irrigaciones, hasta que desaparezca el problema.

Contraindicaciones:

Tormentilla puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Se recomienda precaución en personas con diabetes o hipoglucemia y en aquellos que consumen medicamentos, hierbas o suplementos que afectan el azúcar en la sangre. los niveles de glucosa en la sangre pueden necesitar ser supervisado por un profesional de la salud calificado, incluso un farmaceuta. Los ajustes de medicación podrían ser necesarios.

Usos etnomedicinales

Se usa en cataplasmas, las cuales se emplean para las afecciones producidas de la atonía, como en las hernias, la caída del ano, o de la vagina, la prolongación de la campanilla, el relajamiento o flojedad de las articulaciones y el escorbuto en las encías.

Consejos

Es un vegetal férrico que ayuda en la fabricación de sangre saludable. Colabora en la salud de los capilares y vasos sanguíneos del intestino, siendo muy útil en la congestión rectal y pélvica

Es recomendado tomarla después de las comidas. Si la diarrea persiste, no es recomendado el uso de esta planta durante más de 3 o más días.

Historia

Culpeper nos comenta: “La tormentilla es la más excelente para detener todos los flujos de sangre, humores, ya sean de la nariz, boca o vientre. El jugo de la planta y raíz y, por consiguiente, su cocimiento, tomados con alguna melaza de Venezia y haciendo que la persona sude expele cualquier veneno o la peste u otras enfermedades contagiosas, como las viruelas (sífilis) sarampión, etc., pues se trata de un ingrediente en todos los antídotos o contravenenos. Resiste la putrefacción. La raíz tomada vía interrna es más efectiva para ayudar a cualquier flujo del vientre, estómago, bazo o sangre, y su maravilloso jugo abre las obstrucciones del bazo y pulmones y cura la ictericia. La tormentilla no es menos efectiva y poderosa en heridas externas, llagas y lesiones que lo es internamente, y por consiguiente, es en especial ingrediente para ser utilizado en heridas, bebidas, loción o inyecciones. Es también muy efectivo en hemorroides. El jugo o el polvo de la raíz, en forma de ungüentos, emplastos y otras aplicaciones sobre heridas o llagas, es muy efectivo”.

Curiosidades

El término potentilla deriva del latín potens, en alusión a sus enérgicas virtudes medicinales. Tormentilla, por su parte, deriva de vocablo latino tormina (cólicos, dolores viscerales), en alusión a su propiedad astringente, que la hace útil en el tratamiento de estos problemas y de la disentería

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

“Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos
gota a gota la verdad que nos amarga” – Denis Diderot

Resumen
Fecha
Título de la nota
La tormentilla planta tónica y astringente
Calificación del autor
51star1star1star1star1star