OREJA DE RATÓN, EL ÁNGEL DE TU SALUD, PLANTAS MEDICINALES

Nombre científico:

Dichondra argentea Humb. & Bonpl.

Partes utilizadas

Se utilizan las hojas y tallos

Descripción botánica

Hierba xerófita, perenne, de base leñosa, se propaga por estolones, delicada, con abundantes pelos blanquecinos y sedosos.

Tamaño: Los tallos de hasta 50 cm de largo, aunque generalmente más cortos.

Tallo: Varios tallos saliendo de la base leñosa, tendidos en el suelo, cilíndricos, delgados, los entrenudos de hasta 3 cm de largo.

Hojas: Alternas, arriñonadas, de hasta 1.8 cm de largo y hasta 2 cm de ancho, pero normalmente más pequeñas, ápice ligeramente hendido, base truncada o amplia y ligeramente acorazonada, con abundantes pelos erguidos y plateados. Los pecíolos erectos, de hasta 5 cm de largo (generalmente más cortos), con el ápice algo ensanchado.

Inflorescencia: Las flores solitarias o en pares, sobre pedicelos basalmente recurvados, de hasta 6 mm de largo, ubicados en las axilas de las hojas. Las brácteas muy angostas, de hasta 1.5 mm de largo.

Flores: El cáliz acampanado, terminado en 5 lóbulos de hasta 3 mm de largo (más grandes con el fruto); la corola cilíndrica, blanquecina, de hasta 4 mm de largo, dividida hasta la mitad o más de su longitud en 5 lóbulos; estambres 5 con los filamentos muy delgados; el ovario ligeramente bilobado, con 2 estilos saliendo desde la base del ovario, de hasta 2.3 mm de largo, delgados, libres o unidos en la base.

Frutos y semillas: El fruto es una cápsula globosa, hendida, de aproximadamente 5 mm de diámetro, cubierta de pelillos. Las semillas de color café oscuro a negro, de alrededor de 2 mm de largo, cubiertas de pelillos blancos y cortos

Composición química

Cumarinas, flavonoides, mucílagos, y umbeliferona, lo que concede efecibiótico, entre otros componentes.

Usos

Diurética, narcótica, antihemorroidal, antipirética, antivenérea. Se utilizan en el tratamiento de la lepra y otras afecciones de la piel. La oreja de ratón también es un excelente remedio natural contra la cistitis, la pielitis y la enteritis, ya que se considera que esta hierba es un gran sudorífico, un tónico infalible y un colagogo muy efectivo.

Atiende hemorragias nasales, por miomas, infecciones de la garganta, diarrea, disentería, desinflama riñones, regula la urea. Combate úlceras en la piel en forma de compresas. Previene la arterioesclerosis.

Consejos

Para las personas que sufren de hemorragia nasal, lo pueden tomar pues es una planta astringente. Cuando se tiene una hemorragia por miomas, la elimina. La oreja de ratón elimina infecciones en garganta; una fórmula para atender estos padecimientos es la siguiente: limón fruto, llantén y oreja de ratón. Tomado tibio alivia la garganta.

Al contener, un aceite esencial de propiedades diuréticas, es recomendada para ser aplicada en esas dietas para bajar de peso que se centran en la eliminación de líquidos retenidos.

Historia

A principios del siglo XVIII, Juan de Esteyneffer la emplea en cocimiento contra la tripa salida.

En el siglo XX, Maximino Martínez la menciona como antiinflamatorio; contra las enfermedades biliosas, y la señala que produce idiotez.

Para conocer más acerca de este tema te dejamos el podcast de nuestro programa !!!!

Si deseas descargar este u otros programas entra a : www.ivoxx.com

#FraseDelDia

Bienaventurado el que no cambia el sueño de su vida por el pan de cada día  Facundo Cabral

” Bienaventurado el que no cambia el sueño de su vida por el pan de cada día ” / Facundo Cabral

Resumen
Fecha
Título de la nota
Depura tu hígado con oreja de ratón
Calificación del autor
51star1star1star1star1star