Nombre científico

Cocculus palmutus

Partes utilizadas

Se utiliza las raíces

Descripción botánica

Es una liana con raíz perenne del grosor de un brazo de color amarillo intenso en el interior. Tallos redondos de color verde, simples los masculinos, ramosos los femeninos. Las hojas de color verde brillante, son grandes, alternas y lobuladas y con largos peciolos. Las flores son pequeñas y solitarias en las plantas masculinas y agrupadas y caídas en las femeninas. Tienen seis pétalos y seis sépalos. El fruto es una drupa en forma de baya. Las semillas son negras.

Arbusto trepador de hoja perenne de la familia de las menispermáceas, que alcanza de 2 a 5 m de altura. La raíz es muy carnosa, y puede alcanzar los 7 cm de diámetro.

Originario de las regiones del África oriental. Cultivado en Sudamérica.

Composición química

Alcaloides isoquinoleínicos (2 o 3 %): colombamina, yatrorricina, bisyatrorricina y palano. Glucósidos amargos (1%) chasmantina, palmarina, colombina, isocolombina. Trazas de aceite esencial (0,005 %): timol. Mucílagos.

Usos

Sus propiedades son:

Tónico amargo, aperitivo y eupéptico (facilita la digestión). Se emplea en la convalecencia de enfermedades infecciosas o debilitantes en las dispepsias (malas digestiones).

Antidiarreico y antiséptico intestinal, debido a sus alcaloides.

Consejos

Se emplean de cinco a diez gramos de raíz en ciento cincuenta gramos de agua que tiene que hervir diez minutos. Se toman tres a cuatro cucharadas por día en los casos de malas digestiones, como tónico y para aumentar el apetito. Algo más fuerte la preparación, es indicada contra las diarreas crónicas para los adultos y niños. Da también buenos resultados en las fermentaciones, pues es también antiséptico.

Historia

Su uso en el S. XIX: por su acción amarga se usó como estimulante de la digestión, también en las dispepsias con diarrea, en el cólera infantil y en la disentería.PAM02 pp. 446 Cocculus palmatusLa raíz de este arbusto era utilizada por los nativos africanos como remedio principal contra las diarreas y las disenterías. Cuando los portugueses colonizaron Mozambique y Madagascar, en el siglo XVII, los descubrieron y trajeron a Europa. Hoy se encuentra en lasfarmacias de todo el mundo formando parte de diversos preparados.

Curiosidades

La yatrorricina, la colombaminay la palmatina son tres alcaloides ligeramente narcóticos que el colombo contiene, lo que explica su uso en inflamaciones intestinales.

Fórmula Magistral del día

ES MUY ÚTIL EN NERVIOSISMO INTESTINAL, GASES, DIARREA, ESTREÑIMIENTO, MAREOS Y FALTA DE NUTRIENTES

Para que puedas conocer más acerca de este tema te dejamos nuestro podcast !!!

Si deseas descargar este u otros temas puedes entrar a : www.ivoxx.com

#FraseDelDia

Piensa en grande y tu shechos crecerán, piensa en pequeño y quedarás atrás, piensa que puedes y podrás; todo está en el estado mental  Napoleón Hill
” p iensa en grande y tus hechos crecerán, piensa en pequeño y quedaras atrás, piensa que puedes y podrás; todo está en el estado mental / Napoleon Hill
Resumen
Fecha
Título de la nota
Desaparece los malestares estomacales con Colombo
Calificación del autor
51star1star1star1star1star