maíz estilos

Nombre científico:

Zea mays

Partes Utilizadas:

En medicina se usan los estilos y estigmas del maíz, la barba sin fecundar

Descripción botánica:

Es una hierba erecta con el tallo hueco. Sus hojas son envolventes en el tallo. Tiene las flores en forma de penacho o barbas, localizadas en la parte terminal de la planta. Con los frutos comúnmente llamados mazorcas y con semillas duras, brillantes desde blancas y amarillas hasta rojas, azulosas o negras, de diversas formas y tamaños.

En condiciones óptimas puede alcanzar hasta los seis metros. Esta altura la consigue gracias a un tallo macizo y sin ramificaciones del que salen las hojas. Las hojas son bastante anchas y ásperas al tacto, aunque destacan por su longitud, que puede llegar a ser de más de un metro.

Usos:

Son útiles en caso de cistitis, litiasis urinarias y otras enfermedades renales, gracias a sus beneficios diuréticos. Por ello también resulta útil a la hora de prevenir y evitar la retención de líquidos (en especial cuando ésta se acompaña de obesidad), y en caso de gota, hiperuricemia, hipertensión arterial y edemas.
Se usa en el tratamiento de las cistitis, litiasis urinarias y diversas enfermedades renales.

  • Los estilos:en todas las situaciones que se requiera un aumento de la diuresis: trastornos genitourinarias (cistitis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso, retención de líquidos
    -Uso tópico: eczemas secos, psoriasis, sequedad cutánea, distrofia de la mucosa vaginal.
    -De los más efectivos diuréticos, específico de las vías urinarias
    -Su aceite: hipercolesterolemias, arteriosclerosis.

Tiene propiedades medicinales que estimulan la evacuación de la bilis y el funcionamiento del hígado, por lo que se usa para problemas de digestión, antes y después de las comidas Es un gran diurético por su alto contenido en potasio.

Alivia los dolores de la artritis y las várices; contra la ciática; ayuda al corazón; quita la debilidad y el raquitismo; desinfectante de la piel; limpia los dientes; disminuye las inflamaciones internas; ataca los tumores, heridas y úlceras de la piel; vigorizante.

Muy efectivos contra el edema; contra enfermedades de los riñones y las vías urinarias y problemas de la próstata.

Su acción diurética y depurativa es intensa y muy bien tolerada, sin irritar los riñones ni producir descompensación en el equilibrio electrolítico de la sangre. Se pueden tomar durante largos periodos de tiempo.

Dosis

– Infusión: 10 g/l, beber a voluntad.

– Decocción: 50 g/l, hervir 10 minutos. Tres a seis tazas al día.

– Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, una a cuatro veces al día.

– Tintura (1:10): 50-100 gotas, una a tres veces al día.

– Extracto acuoso: 0,50 a 2 g/día.

– Jarabe (10% de extracto acuoso): 1 a 5 cucharadas al día.

Contraindicaciones

Dosis elevadas pueden producir gastroenteritis, con dolores cólicos y diarrea. Por ello recomendamos evitar su uso (especialmente las formas extractivas) durante el embarazo y la lactancia. Para los alcohólicos hay que tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido, de la tintura y del jarabe.

Usos etnomedicinales

Las múltiples aplicaciones medicinales que posee, las cuales son referidas especialmente para el tratamiento de padecimientos renales como “calor”, inflamación y piedras en la vejiga, limpiar vías urinarias, orina retenida y riñón tapado, entre otras. Es principalmente recomendado para el mal de orín, en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

También, aunque con menor frecuencia, se emplea el maíz en padecimientos digestivos como dolor de estómago, estreñimiento, pujo y vómito. Únicamente en el estado de Guerrero lo recomiendan para la tos, mientras que en Michoacán lo usan en “mal de corazón” y para “susto” y espinilla, sólo en Oaxaca.

Consejos

Inflamación del riñón, cálculos en las vías urinarias: Hervir en 1/2 litro de agua 5 g de cabellos de elote, agregar hojas de alfalfa y cebada. Tomar como agua de uso.

Diurético, aumentar la presión sanguínea, desinflamar el riñón, enfermedades del hígado como hepatitis y malestares del corazón: Hacer una infusión de 10 g de cabello de elote por un litro de agua. Tomar como té.

Padecimientos renales como inflamación, piedras en la vejiga, orina retenida, y mal de orín: Preparar una infusión con 30 g de cabello de elote por un litro de agua; se toma caliente o fría, por la mañana o por la tarde, pero no por la noche, de 3 a 5 tazas diarias. Otro remedio: Se aplican también cataplasmas calientes de harina de maíz sobre los riñones o la vejiga durante unos 10 minutos, 2 veces al día.

Control de la diabetes, padecimientos digestivos como dolor de estómago, presión arterial baja, estreñimiento y vómito: Preparar una infusión con 30g de cabellos de elote en 1 litro de agua. Tomar una taza por la mañana.

Historia

La primera referencia a su empleo medicinal se encuentra en el Códice Florentino del siglo XVI. Entonces se menciona su uso para “las hinchazones de huesos desconcertados y para los tropezones de los pies”. Por la misma época, Francisco Hernández refiere sus cualidades como “afrodisíaco, para la alopecia, antiescabiático, antifímico, antipirético, ayuda para el viajero, catártico, digitálico, diurético, emenagogo, eupéptico, expele el frío, para la nefritis, pectoral, refrescante, arroja impurezas de los riñones, enfermedades de la sangre, purifica la sangre y tónico”.

Finalmente, en el siglo XIX la Sociedad Mexicana de Historia Natural, reporta su uso para las arenillas uretrales, cistitis, como digitálico, diurético, par la nefritis, pielonefritis, uretritis blenorrágica e inflamaciones de las vías urinarias.

Curiosidades

Los estilos o estigmas del maíz, que forman su hermosa cabellera, son en realidad unos finos conductos que desembocan en el ovario de sus flores. Por ellos penetran los granos de polen que las fertilizan

El maíz, denominado ixim y cintl, ha sido considerado desde la antigüedad una planta divina relacionada con el origen de la vida. En la cosmogonía de los mexicas, el dios del maíz fue el hijo de la Diosa Madre, quien a su vez fue la tierra y la vida.

Fórmula Magistral del día

ELIMINA INFECCIONES URINARIAS ROMPE CALCULOS Y TONIFICA LOS RIÑONES

PLANTAS: LLANTÉN DE ARENA, ESPINA DE BURRO, TOMILLO, ESTILOS DE MAÍZ Y TÉ NAHUATL (TOMAR COMO AGUA DE USO)

CÁPSULAS: CASTILLEJA, FASIOLAMINA, AJO CON ALANINA Y  ACEITE DE SEMILLA DE CALABAZA

Otros usos

También se emplea en las industrias papelera y textil.

Escucha nuestro podcast

Mujer en el mar, mirando hun arcoiris con los brazos abiertos. 
Frase: "Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una
disposición de la mente y no una condición de las circunstancias" John Locke
“Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una
disposición de la mente y no una condición de las circunstancias”
John Locke
Resumen
Fecha
Título de la nota
Maíz Estilos, muy útil en caso de Cistitis
Calificación del autor
51star1star1star1star1star