Nombre Científico:

Paullinia Cupana

Descripción Botánica:

Planta nativa de la selva amazónica, aunque actualmente su cultivo se extiende por todo Sudamérica. Solamente una especie de guaraná crece en África tropical. Adaptada a climas templados y tropicales, crece en lugares arenosos y húmedos.

Composición Quimíca:

El Guaraná contiene xantinas, como cafeína, catequinas, taninos, procianidinas, saponinas y otros fitoquímicos. Las xantinas son alcaloides que proporcionan efectos estimulantes, es decir, actúan sobre el sistema nervioso central, produciendo una serie de alteraciones. Estas propiedades resultan interesantes para personas que se encuentran en fase de pérdida o control del peso (dieta) y así como para deportistas y/o atletas, y mejorar su rendimiento deportivo.

Usos:

El Guaraná ha sido utilizado para el tratamiento del dolor y el síndrome de fatiga. En este sentido posee propiedades analgésicas, calmar y reducir el dolor a consecuencia de la alteración de los nervios (neurasténico). Posee propiedades antiinflamatorias.

También ha resultado ser útil para el hinchazón estomacal (gases), dispepsia (mala digestión), e incluso, como se verá a continuación, para reducir la obesidad.

El Guaraná puede ralentizar el envejecimiento prematuro, dadas sus propiedades antioxidantes,  ya que es rica en catequinas. 

Para conocer más acerca de este tema te esperamos mañana en punto de las 10:00 de la mañana por el 760 de AM, ABC RADIO #Subeleal760 y de manera simultánea por el :  www.radiolavozdelangeldetusalud.mx

Sistema nervioso: ejerce un efecto tónico y estimulante. Por su contenido en guaranina y cafeína su principal efecto es excitante, tanto a nivel nervioso como sexual, y se indica en casos de astenia nerviosa y falta de apetito sexual. Sin embargo, se contraindica en casos de neuralgia de origen osteomuscular, neuritis temporal y afecciones dolorosas de la cabeza de origen radicular. Es muy útil en el tratamiento de la migraña y de las cefaleas nerviosas en general.

Sistema urinario: en dosis elevadas, produce irritación del tracto urinario, mientras que a dosis terapéuticas, es un diurético suave. No se recomienda en casos de cefalea, ya que podría agravarla debido a su acción de tipo cafeinico.

Sistema digestivo: el uso de esta planta se ha recomendado en casos de diarrea y leucorrea, por su alto contenido de taninos

Tiene propiedades tónicas, refrescantes, estomacales y estimulantes. Es de efecto benéfico en los trastornos gastrointestinales. Con esas funciones, se emplea en homeopatía.

Estimula y favorece la actividad cerebral, aumenta la resistencia a la fatiga y disminuye la fiebre. En medicina se usa como tónico y estimulante. Dado que produce una importante disminución del apetito, puede ser de gran ayuda en las curas de adelgazamiento. El tanino que contiene es eficaz contra los trastornos gastrointestinales. En algunas escuelas esotéricas se utiliza como parte de un entrenamiento para el control consciente del cuerpo a través del ayuno.

Dosis

Se recomienda, salvo otra prescripción, una dosis diaria de 3 g pulverizada, o cantidades equivalentes de otros preparados, repartidas en 3 tomas. Recomendamos no administrar por la noche por su alto contenido en cafeína.

Interacciones: no se debe administrar a personas en tratamiento con inhibidores de la MAO, sedantes o drogas simpaticomiméticas. Debido a su contenido en cafeína, puede potenciar el efecto de drogas psicoanalépticas o de otras bebidas con cafeína.

Infusión de uso general. Verter 20 g de semillas de guaraná en un litro de agua hirviendo. Filtrar, endulzar con miel y beber 3 tazas diarias.

Contraindicaciones

Entre los riesgos y efectos secundarios del guaraná se encuentran los mismos que se aplican para la cafeína, y que según sea la dosis ingerida, y la sensibilidad y tolerancia de la persona, se pueden encontrar, entre otros, los siguientes: problemas para dormir, ansiedad, inquietud, dolor estomacal, latidos acelerados, alta presión arterial.

Debe ponerse cuidado en su administración, pues está contraindicada en las personas de excesiva sensibilidad nerviosa, propensas al estreñimiento o afectadas de atonía estomacal.

Usos etnomedicinales

Tradicionalmente, los indígenas de la selva tropical amazónica utilizan la semilla machacada del guaraná como una bebida y como medicina. El guaraná se usa para tratar diarrea, disminuir fatiga, reducir el hambre, y para ayuda en la artritis. También tiene una historia de uso en resacas por abuso del alcohol y los dolores de cabeza relacionados con la menstruación. Las semillas tostadas son la base de una bebida refrescante y energética.

Las semillas y emplean de 4 a 8 por cada taza de agua. A veces le añaden chocolate para hacerlo más tónico.

Consejos

Pasta preparada a partir de las semillas molidas. Al separar las semillas de las cápsulas, deben ser lavadas y tostadas, para evitar su fermentación. Luego se le quita el epispermo, se trituran, se mezclan con agua y finalmente se amasan formando así una pasta espesa a la cual, ocasionalmente, se le agrega tapioca para aumentar su plasticidad. Por último se moldean y se secan al fuego. De esta manera queda preparada la pasta de guaraná. La droga es de color oscuro, sabor amargo y astringente.

Historia

En 1817, el francés Gassicourt introdujo el guaraná en Europa. Los mineros de Brasil acostumbrar beber guaraná constantemente, en la creencia de que cura numerosísima enfermedades; como bebida refrescante, es muy utilizada también por los indígenas del rio Orinoco. Existe una leyenda amazónica que relata que esta planta es el fruto de haber sembrando en la tierra los ojos de una divinidad, lo cual le confiere el secreto poder de salud y de fuerza.

Curiosidades

El guaraná juega un importante rol en la cultura de los tupí guaraní brasileños. El nombre guaraná es un derivado de la palabra “wara’ná” que en tupí-guaraní significa “fruta como los ojos de las personas”. Estas tribus creen que la fruta es mágica para la cura de enfermedades del intestino y un modo de recuperar la fuerza. También creen en el mito del “niño divino”, que fue asesinado por una serpiente y sus ojos dieron vida a esta planta.

En la región próxima al municipio de Maués, donde es cultivada, los indios de la nación saterê-mawé tienen leyendas sobre el origen de la planta.

Otros usos

En estética se emplea oralmente como coadyuvante en casos de obesidad y localmente en celulitis por sus virtuales acciones lipolíticas y vasodilatadoras. También existen shampúes reforzadores contra la caída del cabello elaborados con aceite de guaraná. En cualquiera de los casos, abundan en el mercado comprimidos, jarabes, bebidas, lociones y cremas las cuales muchas de ellas son de dudosa procedencia y calidad.

Fórmula Magistral del día

SIRVE COMO ENÉRGETIZANTE, ANTIOXIDANTE Y DEPURADOR SANGUÍNEO

PLANTAS: GUARANÁ, TÉ LACANDON, CAPRIFOLIO, HOJAS DE DURAZNO ROJO, TÉ VERDE, Y NUEZ DE CASTILLA  (TOMAR COMO AGUA DE USO)

CÁPSULAS: CENTAURA, ACAÍ, PRÍMULA Y  LEVADURA DE CERVEZA ( UNA DE CADA UNA ANTES DE CADA COMID )

Escucha nuestro podcast

#Frasedeldía

Hombre sentado en una banca, frente al mar en el ocaso. Frase: "El Hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir" Mark Twain
“El Hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir” Mark Twain