Nombre científico:

Gymnema silvestris.

Partes utilizadas

Se usan las hojas

Descripción botánica

Gymnema sylvestris es una especie de planta trepadora, leñosa y de hoja perenne. Su raíz es axonomorfa, presenta una raíz primaria persistente que da lugar a raíces secundarias más pequeñas y pueden alcanzar los ocho metros de profundidad. Sus hojas son simples, opuestas, acuminadas, generalmente elípticas u ovales y pubescentes. Presentan una nerviación pinnada. Miden entre 3-5 cm de largo y 0.7-3 cm de ancho. Tienen un color verde-marrón, no tienen olor y tienen un sabor algo amargo.

Presenta unos pelos cortos, finos y suaves en el cáliz de la flor. Tiene una inflorescencia en racimo. Sus flores son hermafroditas, pequeñas, amarillas y algunas presentan tonalidades verdosas. Se agrupan en umbelas. El perianto está formado por el cáliz y la corola. Tiene el cáliz 5 sépalos, lóbulos largos, ovalados y pubescentes. La corola es de color amarillo pálido, tiene una forma acampanada con valvas y una corona única con cinco escamas carnosas, tiene 5 pétalos.

Composición química

Entre los componentes bioactivos de las hojas de gimnema se encuentran los ácidos gimnémicos (saponinas triterpénicas), fitoesteroles, flavonoides, péptidos (gurmarina), alcaloides, ácidos orgánicos y sustancias nitrogenadas (adenina, colina, etc.). Además presenta minerales como: potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, etc.

Usos

El principal uso de las propiedades de la Gymnema es para el tratamiento de personas que sufren de diabetes. Ésta hierba también es utilizada para combatir la hiperactividad, la hipoglicemia y las afecciones hepáticas. Las propiedades de la Gymnema también se utilizan gracias a su alto interés fitoterapéutico, y para afecciones como alergias, indigestión, anemia, reuma, hemorroides, colesterol y problemas gástricos en general. La Gymnema Sylvestre es un excelente diurético, y un laxante moderado (debido a la presencia de antraquinonas en su conformación).

También es beneficioso para la circulación, así como para quienes desean perder peso, gracias a que reduce el sabor dulce, disminuyendo el apetito.

Dosis:

Se han estudiado 200 miligramos de extracto GS4 tomado por boca dos veces por día, o 2 mililitros de decocción acuosa (10 gramos de hojas en polvo secadas a la sombra por 100 mililitros), tres veces por día.

Usos Etnomedicinales:

En Medicina Ayurvédica de la India se emplea el jugo de las hojas de Gymnema sylvestre (Meshashringi) aplicado localmente sobre los ojos en casos de cataratas. También se le atribuyen propiedades astringentes, estomáquicas, tónicas y refrigerantes. Para tratar diabetes emplean el polvo de las hojas mezclado con leche de vaca y azúcar, dando a tomar 100 ml de dicha suspensión 3 veces al día. En algunos países de Oriente suelen asociar G. sylvestris junto con cromo para el tratamiento de diabetes. Otras indicaciones de las hojas están dirigidas al abordaje de trastornos cardíacos, leucodermia, bronquitis, asma y úlceras gástricas.

Historia:

Su uso más habitual y conocido es como antidiabético, ya que suprime el sabor dulce de los alimentos (esta indicación de se remonta a mediados del siglo XIX).

Curiosidades:

También en estas hojas se ha identificado un péptido de 35 aminoácidos y 3 puentes disulfuro intramoleculares denominado gurmarina que tiene la capacidad de insensibilizar la papila gustativa, impidiendo selectivamente la percepción del sabor dulce pero sin afectar a la de los sabores salado, ácido y amargo, precisamente esta droga tiene sabor amargo.

Fórmula Magistral del día

FUNCIONA PARA ANSIEDAD POR EL CONSUMO DEL AZUCAR, DIABETES Y DEPURA

PLANTAS: PALO DE JILOTE, MELILOTO, CASTILLEJA, RAIZ DE CHINA, VARAIMA Y MALVAVISCO (TOMAR COMO AGUA DE USO)

CÁPSULAS: GURMA, PROLOLEO, JALEA RELA VITAMINA B1 Y  ACEROLA CON VIT C

Otros Usos:

Se utilizan como aditivos alimentarios para el control del sobrepeso. 

Para  conocer más al respecto puedes escuchar el audio del programa si deseas descargarlo puedes entrar a : www.ivoxx.com

#FraseDelDia

La mejor suerte de todas es la que haces por ti mismo / Douglas Mcarthur
“La mejor suerte de todas es la que haces por ti mismo “/ Douglas Macarthur

Resumen
Fecha
Título de la nota
¿Diabetes? Combátela con Gurma
Calificación del autor
51star1star1star1star1star