Licopeno ABC RADIO El Ángel de tu Salud

Componentes:

El licopeno es un carotenoide de estructura sencilla con una cadena alifática formada por cuarenta átomos de carbono. El licopeno es un carotenoide altamente lipofílico que se caracteriza por carecer de anillos cíclicos y poseer un gran número de dobles enlaces conjugados. Su obtención por síntesis química aún no está totalmente establecida y, a diferencia de otros carotenoides como el β-caroteno producido a gran escala por síntesis, el licopeno se obtiene fundamentalmente a partir de fuentes naturales, hongos y especialmente de tomates.

¿ Qué es ?

El licopeno es una sustancia química que existe en forma natural y que es la responsable del color rojo de las frutas y verduras. Es uno de los tantos pigmentos llamados carotenoides.  Se encuentra en cantidades especialmente elevadas en los tomates y los productos de tomates. En América del Norte, el 85% del licopeno en la dieta proviene de los productos de tomate tales como el jugo o concentrado de tomate. 

El licopeno es un pigmento vegetal que no podemos sintetizar, que pertenece a la familia de los carotenos y es el responsable del color rojo intenso de algunos alimentos. Nuestras fuentes principales de licopeno son los tomates aunque también se encuentra en sandías y otras frutas. Esta sustancia es motivo de estudio pues su consumo se relaciona con un menor riesgo de sufrir enfermedades cancerosas y enfermedades cardiovasculares. No obstante, siguen siendo incógnita aún muchos de sus mecanismos de acción.

¿ Cómo actúa?

Su principal función es ser antioxidante, es decir, evita por ejemplo que el colesterol “malo” o LDL se oxide y produzca daños (lo que se denomina “estrés oxidativo”), el mecanismo de acción consiste en actuar sobre los radicales libres, moléculas extremadamente inestables con gran poder reactivo que se producen normalmente en el organismo por el contacto con el oxígeno, afectando las membranas celulares y atacando el material genético de las células. Se ha demostrado una reducción importante en el riesgo del cáncer de próstata al consumir tomates, salsa de tomates, ketchup y extracto de tomate con una frecuencia superior a 2 veces por semana.

El licopeno es un poderoso antioxidante que puede ayudar a proteger a las células para que no sufran daños. Es una sustancia capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres, liberando electrones en la sangre que son captados por los radicales libres y evitan el daño en las moléculas y las membranas celulares

Usos:

Sus virtudes antioxidantes son más potentes que las de la vitamina E o el betacaroteno, por eso resulta un gran aliado para prevenir el cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga y cuello del útero.

Retrasa los signos de envejecimiento, tiene propiedades antiinflamatorias y reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Ayuda a prevenir el cáncer de próstata y estómago, el síndrome de degeneración macular y el envejecimiento.

Asimismo, ayuda a reducir los niveles de colesterol.

El licopeno ha sido utilizado en el tratamiento y prevención de:

Enfermedades cardíacas

Hipertensión arterial

Arterioesclerosis

Cáncer de próstata, de mamas, de pulmón, de vejiga, de ovarios, de colon y de páncreas

Infección con el virus del papiloma humano (VPH) que produce la mayoría de los casos de cáncer uterino

Envejecimiento

Cataratas

Asma.

Se ha observado que el licopeno es incluso más eficaz que el betacaroteno a la hora de eliminar moléculas de oxígeno simple y los investigadores sospechan que tiene propiedades protectoras contra otros cánceres aparte del de próstata. Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Illinois han señalado que las mujeres con concentraciones más elevadas de licopeno presentaban cinco veces menos riesgos de desarrollar signos precancerígenos de cáncer cervical que aquellas con concentraciones más bajas.

Dosis

Al ser un suplemento, realmente no hay una dosis exacta recomendada, pero suele rondar los 15.000UI (9 mg) al día. Lo ideal sería ingerirlo en la dieta, añadiendo alimentos ricos en licopeno como el tomate o la sandía, aunque las dosis de los suplementos que se venden en cápsulas son de 10 mg a 30 mg.

La dosis apropiada de licopeno depende de muchos factores tales como la edad de la persona, el estado de salud y otras condiciones. No hay suficiente información científica que determine una dosis apropiada. Asegúrese de seguir las instrucciones escritas en las etiquetas de los productos y hable con su doctor antes de usarlos.

Contraindicaciones

El licopeno está contraindicado en aquellos hipersensibles a cualquiera de los componentes de un producto que contenga licopeno.

Las mujeres embarazadas y lactando no deben tomar licopeno

Otros usos

Debido a su fuerte color y no toxicidad, el licopeno es un colorante alimentario útil (registrado como E160d) y está aprobado para el uso en los EE.UU.,5​ Australia y Nueva Zelanda (registrado como 160d)6​ y la UE.

Curiosidades

El licopeno mancha instantáneamente cualquier superficie medianamente porosa, incluyendo la mayoría de los plásticos. Mientras que las manchas de tomate se pueden limpiar con facilidad de las telas (cuando las manchas aún están frescas), los plásticos manchados desafían todos los esfuerzos para quitar el licopeno con agua caliente, jabones o detergentes (aunque los productos blanqueadores lo destruyen). Los plásticos son especialmente susceptibles de ser manchados si son calentados, sufren arañazos, mojados en aceite, o atacados por ácidos (como los encontrados en los tomates).

Hechos

La facilidad con la que incorporamos el licopeno a nuestro organismo, es decir, su biodisponibilidad, es diferente según la forma en que lo consumamos, así por ejemplo cuando se toma con aceite se facilita su absorción. Las investigaciones confirman que la absorción intestinal del licopeno es mucho mejor (hasta 2,5 veces más) si se consume cuando se calienta como las salsas que como fruta natural o jugo, debido a que el licopeno se absorbe mejor a través de las grasas y aceites por su liposolubilidad y a que, con temperaturas altas, se rompen las paredes celulares del fruto, que son las que dificultan la absorción del licopeno.

Estudios:

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard,11​ reveló que el consumo de licopeno redujo en un 45% las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata en una población de 48.000 sujetos que tenían en su dieta por lo menos 10 raciones semanales de tomate o subproductos de éste. La investigación duró seis años. Otras investigaciones descubrieron que el licopeno también reduce los niveles de colesterol en forma de lipoproteína de baja densidad (LDL), que produce aterosclerosis, por lo que la ingesta de tomates reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Fórmula Magistral del día

FUNCIONA COMO REGENERADOR DE TEJIDO, INFECCIONES VAGINALES, DESINFLAMA Y CICATRIZA

PLANTAS: MERCADELA, AJENGIBRE, HIERBA DE LA GOLONDRINA, ROMERO, TÉ AMUZGO, IZCATE

* LAVADOS VAGINALES  (USAR COMO AGUA DE USO)

CÁPSULAS: LICOPENO, CENTAURA, ACAÍ Y BORRAJA CON PRIMULA

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

niño sobre maleta voladora, entre nubes, señalando hacia enfrente
Frase: Nunca abandones tus sueños, sólo ellos te harán volar"
Anónimo
“Nunca abandones tus suelos, sólo ellos te harán volar”
Anónimo

Resumen
Fecha
Título de la nota
¿ Buscas un buen antioxidante ? El Licopeno puede ser tu mayor opción.
Calificación del autor
51star1star1star1star1star