Nombre científico:

Epilobium angustifolium L.

Partes utilizadas:

Principalmente se usan las hojas y tallos.

Descripción botánica

Adelfa pequeña, adelfilla, adelfilla de hoja estrecha (2), antonina, epilobio de hojas estrechas, espiga azul, garzota de márgenes, laurel de San Antonio (3), palillero de reina, yerba de San Antonio.

Los tallos de este hierba perenne son simples y erguidos; de 50 cm a 2,5 m de altura, con hojas alternas, enteras, lanceoladas y finamente dentadas, su aspecto es similar a la del laurel. Las flores son grandes y numerosas y agrupadas en espigas o racimos de color púrpura claro, son radiales simétricas con cuatro pétalos de 2-3 cm . Los estilos tienen cuatro estigmas que se encuentran en racimos simétricos. El fruto es una cápsula con numerosas semillas de color marrón, de 300 a 400 por cápsula, unas 80.000 por planta. Las semillas tienen pelos sedosos para que el viento ayude a su dispersión.

Composición química:

Contiene elagitaninos , donde la oenoteína A y más específicamente la B, presentan efecto antiadenomatoso prostático, al inhibir la actividad de la 5-alfa reductasa y aromatasa, dos enzimas involucradas en la etiología de la hiperplasia benigna de próstata.

Los taninos presentan además efecto astringente (cicatrizante).

Usos:

Se le atribuyen a los taninos propiedades astringentes (cicatrizantes y antiinflamatorias) además de actuar de forma inhibidora ante ciertas enzimas relacionadas con la hiperplasia prostática benigna, ayudando de esta manera a que el tamaño de la próstata no aumente, e incluso disminuya, impidiendo que ésta comprima la vejiga y la uretra. descongestionante, colerético, colagogo, astringente, hemostático, desinfectante, diurético, depurativo, especialmente regenerador del tejido de la próstata y riñón.

Antiinflamatorio: ayuda a reducir la inflamación en casos de dermatitis, especialmente usada en casos de hiperplasia benigna de próstata, faringitis, bronquitis crónica, problemas de piel, heridas, diarrea, gastroenteritis, estomatitis, gingivitis, gastritis, colitis, etc.

Descongestionante: especialmente sobre la próstata (fitosteroles).

Astringente: lo cual la hace una planta muy útil para tratar afecciones de la piel.

Cicatrizante: por sus taninos. Se usa para aayudar a sanar heridas, cortadas o ayudar a desvanecer cicatrices.

Antidiarréico: combate la diarrea y ayuda a regular intestinos.

Antimicótico: combate hongos de la piel. Se puede usar ya sea en pomada, unguento o eninfusión, mojando una gasa desinfectada en el te y poniéndola en el área afectada. También se puede lavar el área afectada con agua de epilobio.

Dermatitis y piel: ayuda a tratar dermatitis y otras afecciones cutáneas como poros dilatados, por lo que se usa en cremas o ungüentos con esta finalidad.

Previene y ayuda en la caída del cabello: tiene un efecto activo parecido al Dutasteride, el cual inhibe la producción de dihidrotestosterona y bloquea la enzima 5-alfa, relacionada con la alopecia y la caída del cabello.

Previene y combate la ginecomastia, que es el aumento de las glándulas mamarias en el hombre debido a un exceso de estrógenos.

Su propiedades principales son las afecciones de la próstata , ademas de la vejiga y el riñón , acción anti tumoral , aumento de las defensas acción antibacterial, antioxidante y antiviral.

Al contener pectina y mucílago hace que el organismo absorba mejor los principios activos de la planta ademas de la prevención del cáncer sobre todo el colorrectal. También ayuda a combatir la gastroenteritis , diarreas e inflamaciones de la mucosa digestiva .

Dosis:

– Infusión: 5 g por taza. Tres tazas al día.

Usos etnomedicinales

La alopecia androgénica es la principal causa de caída del cabello. El 40% de los hombres de entre 18 y 39 años sufren alopecia androgénica, y en el caso de los mayores de 70 años, el porcentaje se eleva al 95 %.

Se sabe que en la alopecia androgénica, la DHT produce sobre el folículo piloso una atrofia progresiva del cabello y una hipertrofia de la glándula sebácea del pelo, produciéndose también una disminución de la densidad del mismo. Dado que el epilobio impide la transformación de la testosterona en DHT por inhibición de la 5-α-reductasa, podría ayudar a frenar el proceso.

Hechos y consejos

La inhibición de DHT aumenta la conversión de la testosterona en estrógenos (hormonas típicamente femeninas) con la ayuda de otra enzima, la aromatasa. A medida que aumenta el nivel de estrógenos y la testosterona disminuye, muchos hombres se vuelven propensos a la ginecomastia (se les desarrollan las glándulas mamarias), aumento de la grasa corporal, reducción de la masa muscular y disminución de la libido. Todo esto entra dentro de los posibles efectos secundarios de los medicamentos para la próstata (como Finasteride y Dutasteride). La buena noticia es que el epilobio también inhibe la aromatasa, manteniendo el balance hormonal correcto.

Historia

Fue popularizada por la herborista austriaca Maria Treben, en sus libros “La Botica del Señor” y “Las curas de María Treben”. En estos libros se relatan los usos que se hacían de esta planta en la medicina tradicional. A partir de este rescate de conocimientos se hacen diversos estudios que comprueban la acción farmacológica del Epilobio.

Curiosidades

Epilobium: nombre genérico que proviene de las palabras griegas: epi = “sobre”, y lobos = “una vaina o cápsula,” como la flor y la cápsula aparecen juntas, la corola está soportada en el extremo del ovario.

angustifolium: epíteto latíno que significa “con las hojas estrechas”.

Otros usos

Con sus brotes se preparan ensaladas.

Fórmula Magistral del día

FUNCIONA PARA PROBLEMAS RENALES, ORINA REBOTADA Y PRÓSTATA INFLAMADA

PLANTAS: ACAHUAL, TÉ TARAHUMARA, HOJA SANTA, MANZANILLA SANTA Y  PALO DE VIBORA

(TOMAR COMO AGUA DE USO)

CÁPSULAS: EPILOBIO, SEMILLA DE  UVA, PASTO DE TRIGO Y  LINAZA CON OMEGA 3

Escucha nuestro podcast

#FraseDelDía”

Hombre de espaldas alzando los brazos al ocaso, frase : "Es necesario tratar de superarse siempre, esa tarea debe durar toda la vida"
“Es necesario tratar de superarse siempre, esa tarea debe durar toda la vida”

Resumen
Fecha
Título de la nota
Epilobio una planta para la próstata
Calificación del autor
51star1star1star1star1star