Palo Taray (Salix taxifolia)

Descripción Botánica

Arbusto o árbol hasta de 4m de altura, con las ramas café-rojizas. Las hojas son alargadas y puntiagudas en los extremos y con pelillos cortos cuando están jóvenes. Las flores se encuentran colgando.

Es originaria de México a Chile, habita en climas cálido, semicálido, semiseco, seco y templado desde el nivel del mar hasta los 2500msnm. Crece a las orillas de los caminos, de arroyos y riachuelos, asociada a bosque tropical perennifolio y pastizal.

Composición química

En el tallo de E. polystachyase han identificado los flavonoides dimetoxi-metilendioxi-pterocarpan y dehidrorotenona, el esterol beta-sitosterol y un componente de estructura no determinada, el agustlegorretoside. En la corteza del tallo se han detectado los mismos componentes además del triterpeno beta-amirina. En el duramen el flavonoide hidroxi-trimetoxi-isoflavona, y en la madera del tronco, los flavonoides coatline A y B y la cumarina flemichaparín C.

Usos

Usos tradicionales: afecciones renales, cálculos biliares, diabetes, agruras, fiebre, caída de cabello, inflamaciones, demencia, obstrucción del bazo, piojos.

Dosis

Decocción; 30 a 50 gr. de planta en un litro de agua. Hervir durante 5 a 10 minutos.
Polvo de corteza; 8-10 gr. antes de cada comida.
Decocción de corteza al 4-6%; 40-60 gr./litro, tomaremos una taza antes de comer.
Decocción de los amentos al 2%; 20 gr./litro, tomaremos una taza antes de las comidas y/o una taza antes de dormir si queremos tratar el insomnio.
Extracto fluido; 5-10 gr. por dosis (1-2 cucharaditas de té). Tomaremos hasta 20 gr. diario.

Usos etnomedicinales

Las propiedades medicinales que esta planta posee son aplicadas principalmente en afecciones renales, usos que se encuentran referidos para los estados de la zona centro del país como Hidalgo y Puebla. Sin embargo, es frecuente también su uso para tratar la diabetes, en el estado de Aguascalientes. En ambos padecimientos se recomienda tomar como agua de uso o de tiempo el cocimiento de las ramas y en algunos casos se puede emplear para darse baños. Asimismo, se le utiliza para aliviar las agruras, en cálculos biliares, contra la caída de pelo, inflamación en general y demencia precoz

Hechos y consejos

El cocimiento de la raíz se emplea en casos de cáncer.

El follaje y las flores son fragantes, utilizadas para baños aromáticos.

Historia

A inicios del siglo XVIII, Juan de Esteyneffer refiere que “hace crecer el cabello, para la obstrucción del hígado o del bazo, hidropesía, calenturas, cuartanas y para matar piojos”.

En el siglo XX, Maximino Martínez señala su empleo para la demencia precoz y como tónico capilar.

Curiosidades

Con sus ramas se hacen canastas llamados huacales.

Otros usos

Se puede utilizar para crear entornos arbolados con una finalidad puramente estética o para aportar algo de intimidad.

Por la dureza de la madera es muy apreciada para la construcción rural, sus troncos son la base para elaborar mangos de herramientas y de implementos agrícolas. El tronco y las ramas son fuente de leña y materia prima para elaborar carbón. El follaje es forraje para el ganado.

Se utiliza para cercas de terrenos y corrales.

La usan para construcción ligera, como vigas, horcones.

Escucha nuestro podcast

#Frasedeldía

Hombre de espaldas pintando con un lapiz, salpicadura de pintura de varios colores.
Frase: “Sin inspiración, los mejores poderes
de la mente permanecen dormidos”
Johann Gottfried Von Herder
“Sin inspiración, los mejores poderes
de la mente permanecen dormidos”
Johann Gottfried Von Herder

Resumen
Fecha
Título de la nota
¿Sufres caída del cabello? Trátalo con Palo Taray
Calificación del autor
51star1star1star1star1star