Rapóntico

Se usan la raíz y el rizoma descortezados.

Nombre científico : Rheum rhabarbarum

Se trata de una planta perenne perteneciente a la familia de las Polygonáceas, caracterizada por alcanzar una altura de aproximadamente dos metros. Presenta un rizoma grueso, hojas grandes (30-40 cm de largo), cordadas y palmadamente bilobulares, dispuestas en grupos basales. Las flores tienen tonalidades que varían entre el rojo-amarillento y el verde-blanquecino, estando agrupadas a lo largo de un tallo alto, y que aparecen durante el verano. El fruto es un aquenio trígono alado.

El principio activo laxante es el ácido catártico, un glucósido nitrogenado.

• Derivados antracénicos: glucósidos antraquinónicos u oximetilantraquinonas (3-5%), como la emodina, rheína, glucorheína, alaemodina, senósidos A, B, C, D, E y F, y palmidinas.

• Resinas: phaoretina, también propiedades purgantes. 

• Sales minerales: especialmente oxalato de potasio.

• Mucilagos (11-17%), ácido oxálico, ácido málico, ácido crisofánico, azucares, celulosa, rheocrisidina, pectina, liginina, tanins o tanoides como el ácido reotánico.

El ruibarbo es laxante, purgante y tónico. Utilizando en pequeñas dosis, aumenta el tono muscular y la secreción glandular de los intestinos, en especial del duodeno. Por su efecto tónico, también se recomienda, en dosis moderadas, en caso de dispepsia y atonía del sistema digestivo. Se utiliza en caso de estreñimiento, incluso en niños, así como en el tratamiento de apoyo a las hemorroides.

Por su alto contenido de antraquinonas, sus extractos se utilizan para el tratamiento de las aftas y otras afecciones de las mucosas bucales y sus infusiones se usan como laxantes. También se utiliza en purgantes, en particular para desparasitar.

El rizoma en decocción o en infusión a dosis altas se utiliza como pugante y para adelgazar; y en dosis muy bajas se recomienda para la gastritis y la enteritis. También se usa para tratar el asma, calambres, convulsiones, quemaduras, afecciones hepáticas.

Es uno de los vegetales que aportan menor cantidad de calorías; 100 gramos sólo contienen 21 calorías, por lo que es ideal como parte de una dieta para bajar de peso. Además contiene varios compuestos orgánicos que aceleran la función metabólica, permitiendo al cuerpo quemar la grasa más rápido.

Previene el Cáncer Cardiovascular

Debido a su bajo contenido de colesterol y grasa, se considera un excelente vegetal para mantener una buena salud del corazón. También puede aumentar los niveles de colesterol bueno en la sangre gracias a la presencia de fibra dietética.

El origen del rapóntico o ruibarbo no esta bien definido. Para algunos el origen se encuentra en China y, para otros, el origen esta en el Sudeste de Rusia. Lo cierto es que en Europa no se consumía como alimento, aunque era conocido por los antiguos griegos, hasta el siglo XIX. Tanto griegos como romanos utilizaban el rapóntico con fines medicinales, concretamente para curar las dolencias estomacales. Esta planta llegó a Europa en primer lugar por la via comercial del Bósforo, un estrecho entre Asia y Europa, existiendo escritos del griego Dioscórides que tratan sobre una hierba venida por ese estrecho y que era usada para curar las dolencias estomacales.

El intenso comercio del rapóntico en Europa durante el siglo XVIII hizo que varios estados protegieran sus fronteras del tráfico ilegal. En 1731 se creó en la frontera de Rusia con Mongolia la llamada comisión del ruibarbo (rapóntico) cuya finalidad era intentar importar para los soviéticos el rapóntico de mejor calidad de los mercaderes mongoles que se acercaban a la frontera. Para ello fijaban un precio único que había que renegociar anualmente y se implementaban controles de calidad que permitían devolver las piezas dudosas o de mala calidad.

En Estados Unidos se utiliza frecuentemente en la elaboración de los famosos pasteles pie, pero también en confituras y mermeladas, pues su sabor ácido hace que combine a la perfección con generosas cantidades de azúcar.

Los británicos lo usan con jengibre para mejorar su sabor y frecuentemente va unido a la naranja y otras frutas. Además, su época de recolección coincide con el de la fresa, por lo que es habitual verlo en unión a esta fruta, sobre todo en los crumbles al horno.

Fórmula Magistral del día

FUNCIONAL CONTRA ESPASMOS, MEJORA EL METABOLISMO, ELIMINA MANCHAS Y ELEVA EL SISTEMA INMUNE

PLANTAS: RAPONTICO, TÉ ZAPOTECO, FLOR DE CEMPASUCHIL, ACEITILLA, HOJAS DE NARANJO AGRIO, ARBOL DE FUEGO, ALUCEMA

ANTES C/A

CÁPSULAS: ORTIGA VIT D3, PRIMULA, GERMEN DE TRIGO CON VIT E, LECITINA DE SOYA

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

MUJER CON BINOCULARES, SOMBRERO Y MOCHILA EN LA ESPALDA, FRASE: "Un objetivo sin un plan es solo un deseo"
Antoine de Saint-Exupéry
“Un objetivo sin un plan es solo un deseo”
Antoine de Saint-Exupéry