Nombre científico: Heteropterys brachiata

Se emplean las hojas y los tallos.

Bejucos leñosos o arbustos, hasta 4 m de alto. Láminas de las hojas más grandes ovadas o elípticas a subredondeadas, 4–8.5 (–9.5) cm de largo y (2–) 3–6 (–7) cm de ancho, redondeadas o levemente emarginadas, obtusas o agudas y a menudo apiculadas en el ápice, cuneadas o redondeadas en la base, tomentosas a glabrescentes y a menudo rugosas en la haz, moderada a densamente y en general persistentemente tomentosas en el envés con tricomas patentes y retorcidos, con 1–varios pares de glándulas peltadas pequeñas en el envés cerca de la base y ocasionalmente 1–2 pares adicionales distalmente; pecíolo (3–) 5–8 mm de largo, eglandular o biglandular. Inflorescencia paniculada, en los tallos con hojas completamente desarrolladas, persistentemente tomentosa, las flores en umbelas o corimbos de (2) 3–6, brácteas o bractéolas 0.5–1.5 mm de largo, las bractéolas dispuestas en el ápice del pedúnculo o hasta 2 mm por abajo del ápice, pedúnculo 1.5–3.5 mm de largo, pedicelo (2–) 3–7 mm de largo, hasta 8 mm cuando en fruto; sépalos erectos, obtusos o redondeados en el ápice, los 4 laterales biglandulares o los 5 eglandulares; pétalos expuestos durante el agrandamiento de la yema, lisos abaxialmente o levemente carinados en la mitad proximal, glabros, rosados o rosados con margen blanco; anteras glabras; estilos patentes, dorsalmente redondeados o apiculados en el ápice.

Se emplea para diabetes, inflamaciones en el pancreas, tienen buen uso en trastornos nerviosos y emocionales.

Se usa en México para calmar los nervios, se toma el cocimiento de la planta por 4 o 5 días; también se prescribe “cuando está alocada una persona” o contra la rabia, se bebe la cocción del tallo, una vez al día durante una semana.

Para el tratamiento de dolor de cabeza y para la calentura: se hierve un manojito de hojas en 1 litro de agua y se toma un vaso del agua tres veces al día, además se moja la cabeza con el cocimiento. También se pueden utilizar las ramas.

Para conocer más acerca de esta planta, escucha nuevamente nuestro programa, si deseas descargar este audio, puedes entrar a : www.ivoxx.com ahí encontrarás todo nuestro contenido.

#FraseDelDia

"Si crees totalmente en ti mismo no hay nada que no este en tus posibilidades "  Wayne W.Dyer
“Si crees totalmente en ti mismo no hay nada que no este en tus posibilidades “/ Wayne .W:Dyer