Nombre científico: Inonotus obliquus

Partes utilizadas: Se utiliza en su totalidad.

Inonotus obliquus es un hongo poliporáceo de crecimiento lento, conocido popularmente con el nombre de chaga. Fructifica como parásito de los troncos muertos, especialmente del abedul blanco.

Por su tendencia al frío prospera bien en los abedulares de Rusia, Korea, este y norte de Europa, Canadá y montañas de Carolina del Norte.

Chaga contienen numerosas vitaminas B, flavonoides, fenoles, minerales y enzimas, es también una de las fuentes más concentradas de acido pantotenico, vitamina necesaria por las glándulas suprarrenales así como por los órganos digestivos. También contiene cantidades significativas de riboflavina y niacina. En particular, es rico en fenoles especiales conocidos como complejo cromogénico, chaga contiene hasta un 30% de su peso de complejo cromogénico.

Este es altamente protector para todos los tejidos, especialmente de la piel. Cuando es colocado sobre la piel ayuda a desarrollar un ligero bronceado porque contiene el pigmento melanina, el mismo responsable de dar el color a la piel. Tiene una gran concentración de minerales, es particularmente alto en cobre, calcio, potasio, manganeso, zinc y hierro.

Buen antioxidante y excelente antiviral. Reduce la hipertensión y la diabetes. Debido a su composición química que aporta betulina y ácido betulínico, es un buen inhibidor del melanoma humano, actuando contra algunos carcinomas.

Escucha nuestro podcast