Hojas de Olivo ( Olea Europaea)

Se emplean las hojas.

El olivo, de nombre científico Olea europaea es un árbol perennifolio de lento crecimiento y gran longevidad; puede llegar a medir entre 12 y 15 m de altura, mientras que el perímetro varía entre 1.5 y 3 m. Generalmente el olivo presenta copa irregular y extendida, hojas gris plateado, casi siempre de tronco único con varios tallos, bastante ancho en la base y comprimido. En la juventud las ramas de Olea europaea son de forma armónica, si se quiere, pero gruesas en la adultez, retorcidas, nudosas y curvadas. La corteza en olivos jóvenes es de color gris y lisa, oscura en la adultez y con presencia de hoyos profundos. Brotes redondeados o angulosos, envueltos por escamas finas y apretadas, plateadas.

Las raíces del olivo están poco profundas. Cuando son jóvenes pueden mostrar un crecimiento rápido si se les proporciona abundante agua y nutrientes. Las flores hermafroditas o solamente masculinas, de agradable aroma, pequeñas, cáliz con cuatro sépalos y corola de cuatro pétalos blancos, dos estambres amarillos en su extremo, dispuestas formando largos racimos en las axilas foliares de la madera de un año.

Desde hace tiempo se han puesto de manifiesto por parte de la comunidad científica las virtudes del aceite de oliva y aunque también desde antiguo se atribuyen propiedades beneficiosas para la salud a la infusión de hojas de olivo ya tenemos estudios que confirman dichas propiedades.

Las hojas del olivo contienen un glucósido llamado oleuropeina. Además poseen glucosa, flavonoides y sales potásicas, materias tánicas y resinas.

Las hojas son antihipertensivas por su efecto vasodilatador periférico, espasmolíticas, antiarrítmicas, diuréticas y con ligera actividad antipirética, hipoglucemiante y antiséptica

Reduce el colesterol malo LDL y regula la presión arterial.

 El exceso de LDL en la sangre es considerado como un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades coronarias, uno de los factores de riesgo riesgos es la oxidación de este elemento. Los estudios realizados a tal efecto han determinado que la europeína, sustancia que se halla en las hojas de olivo bloquea dicha oxidación dado que disminuye la pérdida de vitamina E (Life Sciencies 1994)

 Se ha demostrado que disminuye la presión arterial y dilata las arterias coronarias por lo que reduce la posibilidad de padecer infarto de miocardio, esto hace que sea una infusión recomendable para personas hipertensas, por contra lógicamente no son adecuadas para consumo habitual por hipotensos.

 Resfríos, catarros y herpes.

Las hojas de olivo tienen propiedades anti virales , anti hongos y anti bacterias además de ayudar a aumentar la capacidad del sistema defensivo.
 La lista de virus contra los que se usó es enorme, incluyendo herpes (todas las variedades), influenza A (gripe), enfermedad de Newcastle, parainfluenza 1, 2 y 3, coxsackie, virus Epstein-Barr, encefalo-miocarditis, meningitis, polio, hepatitis A y B, estomatitis vesicular, Sindbis y reovirus 3.

Algunos estudios indican que los extractos de hoja de olivo disminuyen el contenido de glucosa en la sangre, para contribuir a la curación de la diabetes. El extracto se debe tomar de acuerdo con las indicaciones que aparecen en la etiqueta del producto; la hoja se cuece en agua, para beber una taza en ayunas y otra antes de comer y de cenar.

La hoja se cuece en agua, para beber 3 tazas al día. Cuando se dispone de un extracto de hoja de olivo se debe tomar de acuerdo con las indicaciones de la etiqueta en el envase del producto.

Como medida preventiva se deben tomar diariamente 500mg; para tratar las infecciones agudas, la dosis aumenta de mil a 2,000mg, diariamente. Existe en el mercado en presentación

Ciertos historiadores indican que el olivo procede de Persia, otros del valle del Nilo y otros indican que es originario del valle del Jordán. Sin embargo la mayoría creen que procede de la antigua Mesopotamia, lugar desde el cual se expandió al resto de los países. Lo que si podemos afirmar es que es milenario

Su cultivo para la obtención de aceite de oliva empieza en las épocas paleolítica y neolítica (5.000 a 3500 a.c.) en Creta, aunque los primeros documentos escritos sobre el aceite lo constituyen las tablillas minoicas, que constituyen el mayor testimonio arqueológico de la importancia del aceite de oliva en la corte del rey Minos para la economía cretense 2500 años a. de J.C.

Los ejemplares añejos, muchas veces centenarios, procedentes de antiguas plantaciones aceituneras, son utilizados en la actualidad con fines ornamentales. Pueden vivir más de 1.500 años.

El olivo fue cultivado hace más de 3,000 años, y constituyó un símbolo de paz en la antigüedad, lo cual hizo que figurara en varios escritos griegos y romanos e incluso sea mencionado con frecuencia en La Biblia (Génesis 8:11; Éxodo 27:20; Levítico 24:2, Salmos 52:8, etc.) Los griegos aprendieron de los egipcios el método de extracción del aceite, consagrando este árbol a Atenea, como símbolo de sabiduría, paz y abundancia. Los romanos confeccionaban guirnaldas con la ramas para premiar a los mejores ciudadanos. En Italia ingreso en el siglo VII a.C. y posteriormente a la Galia vía Marsella

Su fruto es utilizado para obtener el aceite.

Con la madera se hacen tallas y se usa para ebanisteria, combustible y carbón vegetal.

Su inclusión en jardinería se debe a la relativa facilidad que tiene el olivo de ser trasplantado en su edad adulta. Normalmente como ejemplar aislado.

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

Nila con capa de super heroe con los brazos esta indicando fuerza. "Vencerse a sí mismo es ta grande hazaña, que sólo es que es grande puede atreverse a  ejecutarla"
Pedro Calderón de la Barca
“Vencerse a sí mismo es ta grande hazaña, que sólo es que es grande puede atreverse a ejecutarla”
-Pedro Calderón de la Barca-
Resumen
Fecha
Título de la nota
Hojas de olivo
Calificación del autor
51star1star1star1star1star