Nombre científico: 

Cyathea mexicana

El Palo de víbora sirve para aliviar enfermedades de los riñones, vejiga y orina; elimina cálculos renales, infecciones en las vías urinarias, mal de orín, próstata, ácido úrico, ardor e hinchazón de los pies, retención de líquidos y dolor de cintura.

También es eficaz para aliviar úlceras, hemorroides, gastritis y colitis. Alivia el dolor de estómago y las malas digestiones, dolores abdominales, parásitos intestinales, disentería, diarrea y el estreñimiento actuando como un laxante y purgante.

Para la mujer, desinflama la matriz y los ovarios. Tiene la capacidad de aliviar el dolor provocado del periodo menstrual. Permite prevenir abortos, regula la menstruación excesiva, alivia el trabajo de parto, regula el flujo vaginal y controla hemorragias uterinas.

Por otro lado, puede aliviar el cáncer y sus malestares. También elimina tumores y várices y aliviar la leucemia y algunos tipos de carcinomas.

Asimismo, la infusión preparada con raíz tiene la capacidad de controlar la diabetes.

Otros padecimientos para los que se emplea: tratar espasmos, heridas internas, tiricia e hinchazón.

Se le emplea también para mordeduras de serpiente y de perro. También es recomendable en casos de cólera, malaria, resfriados, rabia, enfermedades infeccionas de la piel, tifoidea, fiebres, infecciones estomacales y erisipela.

Por otro lado, regula el colesterol alto en la sangre, la presión arterial alta y la taquicardia.

Además, alivia llagas, forúnculos, erupciones, infecciones de la piel, picazón, quemaduras y acné por trastornos hormonales.

Por si fuera poco, se emplea además como un protector del hígado, para aliviar el reumatismo y estimular la digestión. Se utiliza para tratar trastornos mentales, delirios, convulsiones, epilepsia, enfermedades venéreas e inflamación de los testículos.

No se recomienda su consumo a embarazadas ni madres lactantes pues, se desconocen sus efectos sobre el embarazo o sobre la leche materna.

Rodrigo Mondragón afirma que tiene en las hojas y el tallo un alcaloide venenoso llamado equiina, semejante a la cinoglosina; asimismo, hay un glucoalcaloide llamado consolidina, dichos activos le confieren propiedades emolientes, depuradoras, diuréticas, sudoríferas y expectorantes, es un remedio eficaz, fundamentalmente, contra la gota, el reumatismo, las inflamaciones cutáneas y los abcesos.

Las flores y los tallos se emplean con fines medicinales. Las infusiones se usan para dolores reumáticos y obesidad, sus alcaloides aportan propiedades diuréticas contra la retención de líquidos y edemas del cuerpo. Estas infusiones de flores también son útiles para el tratamiento de tos y bronquitis, y en gargarismos para el dolor de garganta.

Así mismo, se emplean cataplasmas de flores frescas, vía externa, para tratar las partes irritadas, cicatrices, forúnculos y uñeros. Es común el uso de esta planta para la bilis, de igual forma se le utiliza para el dolor de estómago o de barriga, tos y cólicos de mujeres.Recibe su nombre su aspecto poco común, esta planta medicinal cuenta con un tronco que, al ser visto, luce como si varias víboras estuvieran reptando por él. Se trata de una planta muy valorada para limpiar los riñones y se encuentra protegida porque está en riesgo de extinción.