Nombre científico: Coix lacryma-jobi

Partes utilizadas: Se emplea el bejuco.

Descripción botánica.: Hierba anual en zonas templadas, que alcanza entre 1-2 m de altura y con hojas de 20-50 cm de largo. Flores en espigas terminales, las flores masculinas agrupadas de a dos, las flores femeninas agrupadas de a tres, dos de las cuales son estériles. Los frutos son de color blanco a azulado o negro.

Composición química: 

Los compuestos activos mayoritarios son:

Compuestos alifáticos, tipo ácidos, ésteres y lactonas: ácido palmítico, ácido mirístico, ácido linólico, coixenólido;

Compuestos aromáticos, tipo amidas: coixol;

Compuestos alicíclicos, tipo esteroides: campesterol, estigmasterol.

Estimula la diuresis, aumentando el volumen de orina en la vejiga, por una actividad sobre el túbulo renal, disminuyendo la reabsorción de electrolitos.

Usos: Al estimular la diuresis se elimina humedad, se eliminan líquidos que se encontraban retenidos y se manifestaban en forma de edemas, inflamaciones, dolor, con dificultad del movimiento muscular y se favorece el descontrol nervioso y por tanto la presencia de espasmos musculares.

Debido a su gran contenido en mucílagos, hace que se frenen las diarreas, que las heces sean más consistentes y pastosas. Hay una gran mejora de la regulación del tránsito intestinal.

Al eliminar Calor y refrescar, mejora la disminución de la temperatura, y la eliminación de las toxinas a través del Riñón.

La pérdida de electrolitos hace que se regule la tensión arterial por disminución de los niveles de Na+ en sangre.

Efecto hipoglucemiante: esta estimulación de la diuresis se traduce en una mejora del rendimiento sanguíneo y por tanto en una disminución de los niveles de glucosa en sangre.

Dosis: Se emplea el tallo o bejuco en cocimiento normal. Hervir durante 5 a 6 minutos, de 10 a 15 gramos de tallos en tres litros de agua, colar y beber 4 veces al día, durante un período de 15 a 20 días.

Usos etnomedicinales: Es usado entre otras, en la herbólogia china y en la Medicina tradicional. El cocimiento de los cúlmenes y de las hojas externamente es antirreumático y poderoso diurético.

En Puebla y Veracruz esta planta se indica para el tratamiento de la diabetes, aunque también se le usa en problemas renales, para desinflamar los riñones (Morelos) o como diurético (Veracruz).

Por otro lado, se le utiliza en el “pasmo de ojo”, para aliviarlo se juntan las hojas y se envuelven con otras de “pacón”, se le añade sal, la envoltura de hojas se pone a la lumbre, y al poco tiempo se le adiciona aguardiente; este remedio se aplica en el golpe a manera de fomento. Asimismo, se le utiliza para purificar la sangre, en torceduras, para el hígado, el estómago y la diarrea.

Hechos y consejos: Diurético, útil contra las hidropesías. Se usa, además, para combatir algunas afecciones inflamatorias del aparato de la respiración (G. de la maza). Un misionero escribiendo desde Tokio a M. Du Caillaud, decía que las lágrimas de Job, empleadas en una bebida refrescante, eran un buen purificador de la sangre y un excelente diurético.

Historia:

En China se cultivó en 1000-2000 a. C. Los frutos fueron originalmente utilizados como collares, adornos de las vestimentas, argollas para la nariz y elaboración de cerveza.

Aunque esta planta fue conocida por autores griegos en Roma, el género Coix se conoció y utilizó en otros países de Europa en el siglo XVII cuando fue introducida por los comerciantes árabes (Smith, 1976).

Curiosidades: En Oriente emplean esta semilla para hacer collares que ponían a los niños en el periodo de la dentición y creian que eso favorecía la caída de los dientes.

Otros usos:

En Corea, es popular la bebida “yulmu cha”, (literalmente “té de lágrimas de Job”) hecho de su polvo. Otra bebida similar, “yì mí shǔi”, aparece en la cocina china, y se hace de hervir a fuego lento toda la planta y endulzando la pócima resultante, con azúcar. Los granos se usan colados del líquido, y pueden ser consumidos separadamente o juntos.

Tanto en Corea como en China, licores destilados se pueden hacer del grano. Otro ejemplo es el licor sudcoreano llamado okroju (hanja), hecho de arroz y del “lágrima de Job”.

En el sur de Vietnam, una sopa fría y azucarada sâm bổ lượng tiene a las “lágrimas de Job” como uno de sus ingredientes. Este plato deriva del sur de China tong sui llamado qīng bǔ liáng; idioma cantonés: ching bou leung).

Te dejamos el enlace de nuestro podcast !!!!!

#FraseDelDia

“No siempre se consigue lo que quiere, pero si se intenta, se consigue “/ Proverbio Japonés