Nombre científico: Magnolia longifolia

Partes utilizadas:

Principalmente se utilizan las hojas

Descripción botánica:

Árbol grande de hasta 15m de altura, con la corteza ligeramente acanalada y follaje vistoso. Las hojas son amplias y de color verde brillante en el anverso, en el reverso es parduzca con pelitos de color rojizo, sus bordes están ligeramente volteados hacia abajo o casi enrollándose. Las flores son blanquecinas con sus pétalos carnosos y grandes, son vistosas y fragantes, están en las puntas de las ramas. Los frutos son un poco parecidos a las pinas pero menos grandes y aterciopeladas.

Composición química:

De las hojas y corteza de Magnolia grandiflora se han aislado un aceite esencial, los alcaloides aztequina, talaumina y tiramina, el sitosterol beta-sitosterol, y el componente costunólido.

Usos:

Es una especia cuyo uso medicinal es amplio y antiguo, se emplea principalmente para tratar padecimientos del corazón.

Muchos la utilizan como un eficaz diurético. Es de empleo muy antiguo; en el siglo XVI era usada para fortalecer el corazón y aliviar malestares estomacales, y actualmente se utiliza para tratar el intestino.

Es ideal para todas aquellas mujeres que se encuentran en la menopausia, ya que con el uso de esta planta encontrarán alivio a los síntomas más comunes –calores, insomnio, ansiedad, depresión, irritabilidad, sequedad vaginal y falta de libido

Dosis:

Puede tomarse como infusión o en cápsulas

Usos etnomedicinales:

En Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, se utiliza particularmente a esta especie para atender padecimientos del corazón; se bebe como té la decocción de las flores. En ocasiones se hierven las flores junto con la corteza.

Por otra parte, se le emplea para calmar los nervios, aliviar cólicos, dolor de pies y tratar la bilis.

En China, se usan los capullos y corteza de la especie liliflora para tratar espasmos menstruales, dolor y distensión abdominales, meteorismo, náuseas, diarrea e indigestión; en diferentes combinaciones contra el asma bronquial. Fitoterapeutas rusos emplean un aceite de flores y hojas para la caída de cabello y como antiséptico en heridas de la piel.

Hechos y consejos:

Magnolia para padecimientos del corazón, problemas de ataques y nervios

Ingredientes:

• Flores de magnolia.

• Agua.

Cómo preparar:

• Ponga a hervir el agua y agregue las flores.

• Deje hervir por 5 minutos.

• Cuele.

Cómo aplicar:

• Tome la infusión por las noches.

Historia:

En el siglo XVI, Francisco Hernández menciona: esta planta es de naturaleza caliente y seca, fortalece el corazón, el estómago y estriñe notablemente el vientre suelto. El cocimiento mezclado con otras plantas e infundido en el útero es un remedio excelente de la esterilidad. En el mismo siglo, las Relaciones Geográficas reportan: para el que tiene mal de cámaras las estanca y quita, se usa también para enfermedades de calor.

A finales del siglo XVIII, Vicente Cervantes señala que las hojas son astringentes y corroborantes, su cocimiento se usa para la gota.

Curiosidades:

Nivel del Alma: Este floral es un espada de luz y verdad que corta los sufrimientos antiguos, remueve dolores del corazón, alineándolo. Esencia floral que trae liviandad, luz y verdad al corazón.

Une las emociones del corazón con los reinos mas elevados, para que el individuo sea capaz de experimentar al infinito amor del espíritu. Une a las personas a su propia fuente infinita de amor. Tiene el objetivo de preparar al amor propio internalizado para que se exprese externamente. Estado mental equilibrado por el Rayo Violeta que da la visión de perfección Divina en todas las cosas, comprendiendo el designio divino.

Otros usos: La magnolia es muy apreciada en aromaterapia así como en la preparación de perfumes y fragancias, composiciones de ramos de novia, arreglos florales

La magnolia la podemos encontrar en diversos productos naturales de belleza para cara y cuerpo esta flor ayuda a blanquear la piel de esas manchas y oscuros puntos que surgen por trastornos del organismo como el alimenticio, hay comer sano y beber mucha agua seguro que lo sabéis pero yo os lo recuerdo toda la belleza esta en el interior. Además es una flor que aporta luminosidad e hidratación a nuestra piel

Fórmula Magistral del día

SIRVE PARA TRATAR CEFALEAS TENSIONALES, NERVIOSISMO, VÉRTIGO Y MAREOS

PLANTAS: BRETÓNICA ZARZAPARRILLA NEGRA, CORDOBAN, MOYOTE, CALAMONDÍN Y TÉ KICKAPU (TOMAR COMO AGUA DE USO)

CÁPSULAS: ÁCIDO OLEICO CON VITAMINA B12, COENZIMA Q10, CARDO ROJO Y  CRISANTELO

Escucha nuestro podcast