Hierba silvestre muy corriente en los escombros y cultivos en las tierras de baja y mediana elevación. Hierba de tallo espinoso de hasta 1 metro de altura, con hojas envainadoras con dientes espinosos. Flores amarillas. Produce un látex amarillo

Contiene un latex anaranjado debido a la presencia de alcaloides bencilisoquinolínicos como por ej. berberina. Benzofenantridinas como reticulina y sanguinarina y derivados

Propiedades: Hipnóticas, calmantes, contra el insomnio, calma la tos en los niños y sirve para combatir afecciones espasmódicas, convulsiones y diarrea.

Es un poderoso calmante, particularmente en los estados espasmódicos como la tosferina, las convulsiones, los accesos asmáticos, la epilepsia, etc. También se usa para las gastralgias y los cólicos, ya sean hepáticos o renales, las neuralgias y reumatismos.

Por poseer propiedades similares a las del opio, puede usarse en su reemplazo para combatir el insomnio nervioso y calmar los estados excitativos y desesperantes.

Se observaron efectos tóxicos en el hombre, después de la ingestión del aceite, tales como dolor interno en todo el cuerpo, inflamación de las piernas desde los dedos de los pies hasta las caderas, diarrea o constipación y fiebre.


El aceite obtenido de la semilla ha causado edema y glaucoma, cuando se usó accidentalmente. Se dice que esta planta es narcótica y alucinógena.

Fórmula Magistral del día

MEJORAR LA VISIÓN, DEPURA EL HÍGADO, MEJORA LA DIGESTIÓN, DISMINUYE EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICÉRIDOS

PLANTAS: TÉ CORA, MALABAR, SANTA MARÍA, LLANTÉN INDIO, NÍSPERO Y CHICALOTE (TOMAR COMO AGUA DE USO)

CÁPSULA: SÁBILA Y OLIVO, LICOPODIO NATURAL, LACTOBACILOS ACÍDOFILOS  Y VIOLETA DE CASTILLA

Recuerda que aquí te dejamos el PODCAST del día de hoy.

#FraseDelDía

“El que siembra espinas que no espere cosechar flores”