Se utiliza la parte aérea de la planta. Esta Anual original de América del Norte (Colombia Británica a Nueva Escocia y Florida) es  tónica y aperitiva. Se emplea para curar convulsiones infantiles y epilepsia. Su tinasa es excelente para el reumatismo. Está contraindicada para mujeres embarazadas. 

Estimula el apetito, trastornos menstruales, gota, parásitos intestinales, granos en la cara, mezquinos, dolor del cuerpo, dolor de cabeza, mareo, fiebre, enfermedades culturales (mal aire).Según el Jardín Botánico José Celestino Mútis de Bogotá, es una especie medicinal: las hojas machacadas se usan como antihemorrágico.

Es muy rica en una esencia que contiene cineol, alcanfor y tuyona, además de flavonoides como el quercetosido, cumarinas y lactonas. Las hojas y el tallo de la ambrosia contienen un aceite esencial en el que se han identificado los monoterpenos alcohol y acetona artemisia, borneol, acetato de bornilo, alcanfor, contiene un lignano imetil-éter-cavicol, flavonoides y presencia de esteroles, trterpenos y cardenolidos.

En Oaxaca se ocupan las hojas molidas para realizar limpias.
Es también empleada en trastornos digestivos, ocupando las hojas molidas, por vía local para la bilis, o el cocimiento de las hojas o de toda la planta, por vía oral, como antigastrálgico, para remediar la falta de apetito y contra parásitos intestinales o lombrices (Áscaris lumbricoides).

Antiepiléptico y como antiinflamatorio por la capacidad de inhibir la producción de oxido nítrico, importante mediador en los procesos inflamatorios.

Las hojas son muy astringentes, eméticas y febrífugas. Se utilizan en el tratamiento de la neumonía, fiebre, naúsea, diarrea y espasmos abdominales.

Destaca ante todo por ser un excelente tónico digestivo, muy útil en periodos de inapetencia y para reequilibrar las funciones del aparto digestivo. Ayuda a absorber los nutrientes de los alimentos que ingerimos, evita la aparición de nauseas, la formación de gases, y porta una sensación de bienestar tras una digestión difícil.

Por vía externa se emplean las hojas en baños y cataplasmas de reumatismo.

La Ambrosía es la planta más alergénica de todo el mundo. El polen de la planta se distribuye principalmente a mediados o finales de julio hasta finales de agosto.

Los alérgicos sufren un malestar masivo como secreción nasal, sofocación, tos, asma, dolores de cabeza y ojos hinchados. Los síntomas pueden extenderse hasta el invierno.

Fórmula Magistral del día

FUNCIONA PARA PARA TRATAR EL ESTREÑIMIENTO

PLANTAS: TÉ CORA, TRONADORA, CHANCARRO, PALO DE VIBORA, TEJOCOTE RAÍZ  Y SALGUERO

CÁPSULAS: ACEITE DE CALABAZA, TAMARINDO MALABAR, GLA CON DAMIANA Y ACEITE DE LINAZA CON BACALAO

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

manos extendidas, frase "pon tu futuro en buenas manos: las tuyas: Anónimo
“Pon tu futuro en buenas manos: las tuyas”
Anónimo