Nombre científico:  Conyza filaginoides

Planta anual, de 30 a 60cm de altura, con abundantes pelos y aspecto lanoso. Tiene hojas angostas, de 1 a 3cm de largo, con uno a cinco dientes en cada lado de la hoja. Las flores están agrupadas en espigas alargadas de color blanco-verdosas, a veces ligeramente rojizas.

De origen desconocido, está presente en climas semicálido y templado, entre los 1900-2240 y 2700-3100msnm. Asociada a matorral xerófilo, pastizal, bosques de encino, de pino y bosque de juníperos.

De acuerdo al análisis de la información etnobotánica se encontró que esta planta es usada en problemas del aparato digestivo, principalmente en casos de bilis, coraje y muina, el tratamiento recomendado consiste en tomar el cocimiento de toda la planta en ayunas, durante 9 días para las personas nerviosas y corajudas. Cuando se presenta diarrea por causa de un coraje, entonces se aconseja preparar una cocción de la planta con ajenjo (Artemisia sp.) y una rajita de canela (sp. n/r) (14); o bien, con una cabeza de ajo (sp. n/r) exprimiéndole dos limones a la decocción fría, para tratar la muina.

La planta tiene propiedades antimaláricas y relajantes. Tambien se puede emplear contra la bilis, calentura, catarro, catarro de vesícula biliar, catarros gástricos, cólera, cólicos, cólicos hepáticos, coraje, diabetes, diarrea, disentería, dolor de estómago, dolor de hígado, gastritis, hepatitis, ictericia, inapetencia.

Otros trastornos digestivos en los que también es administrado el cocimiento vía oral son: catarro de vesícula biliar, cólicos, diarrea, disentería, dolor de estómago, dolor de estómago por corajes, empacho, dolor de hígado y empacho.

Asimismo, se refiere útil como colagogo, aperitivo y en casos de “agitación”, boca amarga o desabrida, flatulencia y diabetes.

Atiende cólicos en la región hepática (lado derecho debajo de la costilla), se extiende hasta la boca del estomago. Es un dolor insoportable incluso algunas personas se desmayan.

Básicamente mejora la función del hígado y de la vesícula biliar cuando hay mucha inflamación. Debido a esta insuficiencia hepática y biliar se presenta un color amarillento en la piel, en lo blanco de los ojos, se tiene mucha flema amarga, pegajosa, también se tiene un cólico muy fuerte debido a que en ocasiones se tiene lodo biliar y los cálculos biliares obstruyen el conducto biliar. Es necesario desbaratarlos con simonillo.

Escucha nuestro podcast

Mujer frente al ocaso con los brazos abiertos. frase:
"La felicidad no es una recompensa, es una consecuencia. El sufrimiento no es un castigo, es un resultado."
“La felicidad no es una recompensa, es una consecuencia.
El sufrimiento no es un castigo, es un resultado”
Robert Green Ingersoll