Las propiedades medicinales del Fresno son muy diversas, siendo muy utilizado en multitud de remedios caseros debido a sus bondades. El Fresno (Fraxinus excelsior L.) es un árbol que pertenece a la familia de las oleáceas originario del norte de África que en la actualidad se ha extendido a las zonas templadas de Europa, América y Asia. Su copa es ovalada y puede llegar a pasar los 30 metros de altura. Su madera se emplea para ebanistería y para elaborar herramientas como hachas, para hacer raquetas, bastones, etc.

Usos:

Del Fresno se utilizan tanto las hojas como la corteza o los frutos con fines medicinales.

Propiedades medicinales del Fresno

Mejora las afecciones de la piel como el acné, dermatitis, forúnculos, psoriasis, eccemas o heridas.

Posee propiedades antiinflamatorias.

Elimina el mal aliento o halitosis.

Regula la hipertensión.

Favorece la pronta recuperación en casos de tendinitis o esguinces.

Se utiliza para las afecciones del sistema urinario, eliminando incluso cálculos renales.

Elimina parásitos intestinales.

Mejora la salud de las encías y evita su sangrado.

Se emplea en las afecciones reumáticas, tanto interna como externamente, en los traumatismos y en las disfunciones hepáticas. También posee efectos tónicos y alivia las neuralgias.

Ayuda a controlar la obesidad, baja la fiebre, posee efectos tónicos y alivia las neuralgias

Tiene propiedades diuréticas, carminativas y astringentes. Se emplea contra las enfermedades producidas por el exceso de ácidos úrico: la gota, la artritis y el reuma. Sus hojas suelen masticarse para fortalecer las encías débiles (gingivitis).

Aparato locomotor: la hoja de esta planta produce un efecto antiinflamatorio y es útil en el tratamiento de enfermedades reumáticas y en gota. Se considera también analgésico, por lo que se utiliza en caso de artritis y en aquellos procesos osteoarticulares que cursan con dolor. Sin embargo, su acción antirreumática se ha de entender por su acción conjunta de tipo analgésico, sudorífico y moderadamente laxante.

Sistema digestivo: las hojas son un laxante discreto.

Sistema urinario: posee propiedades diuréticas, especialmente activas sobre el ácido úrico, por acción conjunta al manito, de los compuestos polifenólicos y las sustancias minerales que contiene. La corteza se utiliza muy poco hoy en dia; es astringente, tónica y moderadamente antihelmíntica. En otras épocas se empleo extensivamente en el tratamiento de fiebres intermitentes.

Fórmula Magistral del día

PARA TRATAR HINCHAZÓN, ELIMINA ACÍDO ÚRICO Y REUMATISMO

PLANTAS: TÉ SERI, FRESNO, RAÍZ DE CHINA, OLMO MONTANO, APIO CRILLO  Y HOJAS DE FRAMBUEZA (TOMAR COMO AGUA DE USO)

CÁPSULAS: ALGA AFA, EPILOBIO Y ARÚGULA CON POTASIO, AJO

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

Resumen
Fecha
Título de la nota
Fresno (Fraxinus Excelsior)
Calificación del autor
51star1star1star1star1star