El Liquen pulmonar pertenece a la familia de las Labariaceas (Lobariaceae); el Liquen pulmonar es una maravilla natural resultado de la simbiosis entre un hongo y un alga. El Liquen pulmonar es muy sensible a la contaminación por lo que sólo suele encontrarse en ecosistemas sin alteración humana. El Liquen pulmonar suele crecer en robles, hayas e incluso sobre las rocas.


Al Liquen pulmonar también se le conoce popularmente como Pulmonaria, al igual que a la Pulmonaria officinalis y otras plantas, por lo que se debe cuidar su identificación.
El Liquen pulmonar es otro ejemplo de las plantas que tienen forma de algún tejido, en este caso al pulmón, y se le atribuyen propiedades curativas sobre los mismos (Teoría del signo); en la antigüedad se le atribuyeron propiedades benéficas sobre padecimientos pulmonares como tos, catarros, etc. y a la fecha es el mismo uso tradicional que se le atribuye a esta planta.

Es usada para catarro, expectorante, asma, incontinencia urinaria, aperitivo, antiinflamatorio, gastroprotector, antioxidante, sinusitis, mucolítico, tuberculosis, hemorragias, artritis, laxante, úlceras.

Está considerado desde hace ya muchos años como un buen remedio contra la tos y el catarro . Se utilizaba en todo tipo de afecciones de los órganos respiratorios, ya que se decía que debido a su aspecto pulmonar se trataba de un gran remedio para sanar los pulmones y las afecciones derivadas de ellos.

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

“En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario”

George Orwell