Hierba erguida de 40 a 80cm de altura con vellitos cortos. Las hojas son más largas que anchas y los bordes presentan sierritas de dientes grandes y separados. Las flores son de color púrpura y tienen forma de embudo, el centro del tubo es blanco y sobre la parte amplia se marcan 5 líneas de color guinda que dan una apariencia de estrella. Los frutos son unas cápsulas que cuando maduran se tornan negras.

Originaria de México. Habita en climas semiseco y templado entre los 2050 y los 2820msnm. Asociada a vegetación perturbada de pastizal, matorral xerófilo y bosque de pino.

En Guanajuato, Hidalgo y Puebla esta planta se emplea para los nervios. Una forma de remediar este padecimiento, es tomar la cocción de la planta o poner los camotes (tubérculos) en alcohol por un espacio de ocho días y al cabo de este tiempo untarlo en la nuca.

El camote es también ocupado para calmar la tos, se consume picado. En la mordedura de víbora, se cuece y se aplica en lienzos en la zona afectada.

Por otro lado, se utiliza la raíz hervida y tomada cada mes durante la menstruación para “ajorrar” mujeres (evitar el embarazo, como anticonceptivo) y la tintura de la planta aplicada localmente cuando hay calambres.

Asimismo, se le usa en el tratamiento de: dolor de cerebro, dolor de cabeza y de huesos, así como para los mareos.

Fórmula Magistral del día

MUY EFICAZ PARA EL SISTEMA NERVIOSO, PRESIÓN ARTERIAL ALTA Y ANSIEDAD

PLANTAS: TÉ OTOMI, CÚRCUMA, BARDANA, ESPINO ALBAR, MUITLE Y  ACEITILLA (TOMAR COMO AGUA DE USO)

CÁPSULAS: ACEITE DE SEMILLA  DE UVA, COENZIMA Q 10, ESTIDINA CON CALCIO Y  GLA CON DAMIANA

Si quieres saber más acerca de los beneficios de la GALUZA te esperamos el día de mañana en punto de las 10:00 am donde RODRIGO MONDRAGÓN nos explicará más acerca de este tema. Recuerda solo por El Ángel de tu Salud.

Resumen
Fecha
Título de la nota
Galuza, muy eficaz contra los mareos
Calificación del autor
51star1star1star1star1star