Nombre científico: Grifola frondosa

Los hongos Maitake crecen por lo general cerca de las bases de troncos en descomposición y en tocones de madera dura, siendo los robles y las coníferas los mejores anfitriones para esta especie. Además de sus dimensiones, otras características particulares de estos organismos son su color blancuzco o gris castaño y sus numerosos sombreros ondulados que se estructuran en grandes racimos de rosetones.

Sus ejemplares crecen en forma natural en las montañas del noreste de Japón y en la región de las Montañas Rocallosas de los Estados Unidos, y se caracterizan por el gran tamaño de su cuerpo fructífero que puede alcanzar los 40 centímetros.

Rico en potasio y fósforo; sin embargo el mineral que más destaca por su contenido es el selenio, llegando a alcanzar en algunas setas una proporción mayor de 20 mg/100g de peso. También es rico en vitaminas del grupo B, especialmente B2 y B3. También posee una buena cantidad de ácido acético y ácido málico, junto a otros compuestos (quinonas y terpenos).

Propiedades: El principio activo del hongo Maitake viene determinado por un polisacárido, el glucano-beta, efectivo en el tratamiento de desequilibrio en la presión sanguínea, hiperglucemia, antitumoral y antivírico.

Se emplea para hipertensión, diabetes, colesterol, longevidad, infecciones de origen vírico. Modula el sistema inmunológico y mejora la tolerancia a la quimioterapia.

Útil para mejorar las condiciones de salud en enfermos de cáncer, diabetes, afecciones respiratorias y circulatorias, entre otras dolencias.

Además de sus propiedades antitumorales, en los últimos años distintos investigadores han descrito otros efectos terapeúticos: antifúngico, antibacteriano y antiparasítico, antivírico (virus de la gripe) , antivírico (VIH), confirmado por el Instituto Nacional de la Salud de Japón y por el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. en 1992 ; anti-hipertensión en ratas y humanos, anti-colesterol , anti-hepatitis en ratas y humanos, anti-diabetes en ratones y humanos, anti-síndrome de fatiga crónica, anti-osteoporosis, anti-enfermedad de Alzheimer, anti-obesidad, anti-estreñimiento, anti-artritis reumatoide en ratones, protector hepático, actividad antioxidante, control de candidiasis vaginal.

Escucha nuestro podcast