Nombre científico: Cucurbita pepo, L.

El aceite es rico en las vitaminas E, A, D, B1, B2, B3, B6 y los ácidos grasos Omega 6 y 3. Pero es importante matizar que estos últimos sólo mantendrán el 100% de su actividad biológica en los aceites prensados en frío.

También contiene minerales como el zinc, el hierro, el manganeso, el cobre, el selenio, el magnesio y el potasio; además de sustancias biológicamente activas (fitoquímicos) como la cucurbitacina, los carotenoides, los fosfolípidos, los esteroles, los flavonoides, el escualeno, los fitoesteroles y la citrulina.

Reguladoras del sistema nervioso central. Protectoras de la próstata. Equilibradoras del latido del corazón. Aportan nutrientes para la formación de hueso y dientes. Relajantes para los vasos sanguíneos. Mejorar la duplicación celular. Fortalecedoras del sistema inmunitario. Antioxidantes. Propiedades como fitoestrógeno indicadas para la menopausia. Activadoras de la digestión y del tránsito intestinal por su contenido en fibra. Incitadoras del sueño y de la relajación por su contenido en triptófano. Antiinflamatorias. Diuréticas.

Tiene propiedades antiinflamatoria, diurética, descongestionante, expectorante, vermífuga, hipoglucemiantes, antitumoral, emoliente, antiartrítica y hepatoprotectora.

La mayoría de problemas de próstata (adenomas benignos, inflamación, atrofia, crecimiento anormal, etc.) se benefician de su efecto antiinflamatorio (por un lado gracias a su riqueza en cucurbitacina). Hemos de tener en cuenta que, además, la próstata es una glándula que necesita mucho zinc ya que este es un mineral vital en la producción de esperma y aquí la próstata tiene un papel importante.

Algunos problemas de impotencia se relacionan con el estado de la próstata. Es por ello que algunas personas notan una mejoría a nivel sexual cuando su próstata mejora.

La vista se beneficia de este aporte de Zinc, abundante en el aceite de semilla de calabaza, ya que el ojo humano es muy rico en este mineral y necesita un buen aporte de este nutriente.

Escucha nuestro podcast