Descripción Botánica

Es una hierba que mide entre 15 y 45cm de altura. Tiene las hojas en forma de lanza con la parte media ancha, de borde entero o poco ondeada y con nervadura muy marcada. Sus flores son solitarias y de pétalos anchos que las hacen verse casi cuadradas, de color rosa o violeta.

Es originaria de México a Colombia y está presente en climas cálido, semicálido, semiseco y templado, entre los 200 y los 1100msnm y los 1865 y hasta los 3900msnm. Crece a orilla de caminos, en ocasiones cultivada en huertos familiares, se establece en bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio, matorral xerófilo, espinoso y con mayor frecuencia en bosque mesófilo de montaña, bosques de encino, de pino, mixto de encino-pino y de junípero.

Usos:

En uso popular se usa en los tratamientos de cólicos, se toma el cocimiento de la planta. En caso de golpes e inflamaciones, se hierven las hojas y se aplica en lavados.En afecciones de la piel se usa el cocimiento o la infusión, de manera local como cataplasmas, emplastos o en lavados, algunas veces lo beben o lo emplean en las dos formas. Para dolores estomacales, de garganta, musculares, cólicos (estomacales y menstruales) o anginas se toma en infusión.

Beneficios:

El uso principal de esta planta abarca diversos padecimientos o lesiones que se manifiestan en la piel. Así como su nombre popular más difundido lo indica, en numerosos estados del país se emplea en el tratamiento de cualquier tipo de golpes, ya sean en el estómago o en alguna otra parte del cuerpo. Suelen utilizarse la infusión o el cocimiento de toda la planta, por vía oral o local, ya sea en forma de emplastos o cataplasmas, fomentos o lavados.

No se recomienda el uso en mujeres embararazadas ni lactando, de la misma manera se recomienda tener precaución en el empleo en niños.

Fórmula Magistral del día

FUNCIONA PARA DESPUÉS DE LA MENSTRUACIÓN PRINCIPALMENTE PARA LOS CÓLICOS

PLANTAS: FRESNO, TLACOPATLY, TARAPENI, FLOR CÓNICA, AMUZGO E IZCATE (TOMAR COMO AGUA DE USO)

LAVAVADOS  VAGINALES

CÁPSULAS: BRAHMI CON LEUSINA OMEGA 3,6 Y 9, SABAL Y ARÁNDANO AZUL

Recuerda que te dejamos el PODCAST del día de hoy, para que lo escuches las veces que quieras.

#FraseDelDía

Resumen
Fecha
Título de la nota
Terapeni, muy útil para las molestias de la piel
Calificación del autor
51star1star1star1star1star