Árbol de 15 a 23m de altura. Las hojas tienen forma ovada y son muy largas, son de color verde brillante y lisas en el anverso y de color verde pálido y escasos vellos, en el reverso Las flores son de color crema verdoso con vellos estrellados, y nacen en la unión de los tallos y las hojas. Los frutos son nuececillas globosas ligeramente comprimidas, y están rodeados de numerosas agujas.

Planta originaria de México, Guatemala y Nicaragua. Presente en clima cálido, entre los 297 y los 2300 msnm, crece a orillas de ríos. Asociada a vegetación perturbada derivada de bosque tropical caducifolio, subcaducifolio y subperennifolio, matorral xerófilo y bosque de Quercus.

El principal uso medicinal que recibe esta planta en Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz es como cicatrizante de heridas; se utiliza la corteza en polvo que se espolvorea en la parte afectada. En Guerrero, la corteza machacada con limón y tomada en ayunas durante tres días, se administra para curar retortijones.

 

Propiedades Medicinales del Calahuate.

Planta originaria de México, Guatemala y Nicaragua. Presente en clima cálido, entre los 297 y los 2300 msnm, crece a orillas de ríos. Asociada a vegetación perturbada derivada de bosque tropical caducifolio, subcaducifolio y subperennifolio, matorral xerófilo y bosque de Quercus.

* Alivia inflamación del estómago, gastritis crónica y úlcera gástrica. También dolor gástrico y limpia el estómago.

* Tiene propiedades antiinflamatorias por lo que ayuda a tratar edemas e inflamaciones cutáneas, ayudando a sanar contusiones y a ayudar a acelerar que el moretón (marca de los vasos capilares rotos) desaparezca.

* Por sus propiedades reconstructivas y sanadoras ayuda a tratar todo tipo de afecciones de piel como acné, psoriasis, dermatitis, salpullido, irritación de la piel, herpes, piel marchita, manchas en la piel, quemaduras solares, enrojecimiento de la piel por el sol y hongos.

 

Te dejamos el enlace de nuestro podcast !!!!!