Sistema circulatorio, Sistema digestivo, Sistema endócrino, Sistema inmune, Sistema límbico, Sistema respiratorio, Sistema urinario

Mirística

Nombre científico: Rhamnus catharticus

Es un árbol de 6-12 metros de altura. Las hojas miden 4-8 cm de longitud y están cubiertas de pelusa al nacer, y se vuelven de color verde brillante. Son elípticas, enteras y poco dentadas. Las flores son pequeñas de color blanco verdoso y se agrupan en umbelas; tiene cinco pétalos. El fruto es una drupa negra del tamaño de un chicharo grande que contiene dos o tres semillas brillantes.

 

Se utiliza para dolor abdominal y fisuras anales, analgésico (alivio del dolor), antibacteriano, antiparasitario, antiviral (virus del herpes simple y virus vaccinia), colagogo (promotor del flujo biliar), dispepsia (molestia estomacal), emético (inductor del vómito), agente saborizante, cálculos biliares, hemorroides, inmunosupresor, leucemia, enfermedad del hígado, problemas del bazo, antisolar, cálculos urinarios.

Es espasmódico y laxante. Se usa sobre todo para tratar el estreñimiento, pero también las afecciones biliares y la leucemia (cáncer en la sangre).

Esta planta resulta particularmente apropiada y eficaz cuando los músculos del colon son débiles y cuando el flujo biliar es pobre. No se considera un remedio apropiado cuando la constipación es causada por retención excesiva en la pared del colon. Se debe usar por períodos no mayores de 10 días, porque cuando se usa durante más tiempo puede crear hábito.

Se sabe que el compuesto aloe-emodin en la cáscara sagrada es útil en la terapia contra la leucemia; sin embargo, esta sustancia es venenosa, su uso puede representar cierto riesgo y debe manejarse con precaución.

Mejora la función de la vesícula biliar, disuelve la bilis y mejora el flujo biliar, ayuda a curar de congestión biliar (causada por alteraciones emocionales o disgustos) y de cálculos biliares.

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

 

“La fe en uno mismo es le mejor y más seguro camino”

Miguel Ángel Buonarroti