Nombre científico: Eysenhardtia polystachya

La Eysendhartia polystachya, es una planta originaria de América de uso muy antiguo, que coincide con el actual en su aplicación en trastornos renales. Desafortunadamante no se ha realizado estudios farmacológicos que confirmen la efectividad de la planta en estos casos.

En el tallo se han identificado los flavonoides demetoxi-metilendioxi-pterocarpan y de hidrorotenona, el esterol beta-sistosterol y un componente de estructura no determinada, el aglustegorretoside. En la corteza del tallo de han detectado los mismos componentes además del triterpeno beta-amirina. En el duramen el flavonoide hidroxi-trimetoxi isoflavona, y en la madera del tronco, los flavonoides coatline A y B y la cumarina flemichaparín. Se aislaron varios isoflavonoides de la corteza y reportaron la estructura de cuatro α-hidroxidihidrochalcones. En estudios realizados a Eysenhardtia polystachya, se han identificado diversas sustancias que en experimentos demostraron tener actividad citotóxica y antimicrobiana. En estudios más recientes se ha evaluado el efecto de isoflavonas aisladas de la corteza de Eysenhardtia polystachya sobre el crecimiento de cristales urinarios. Sin embargo, el efecto diurético no ha sido evaluado.

El palo azul también conocido como campeche es muy apreciado por sus propiedades terapéuticas, pues da excelentes resultados para eliminar el ácido úrico, también es antiinflamatorio y combate los dolores articulares, reuma, artritis, artrosis, lumbago, ciático y gota.

Sus usos y beneficios más conocidos son para tratar el ácido úrico, artritis, artrosis y reuma. Las propiedades terapéuticas del PALO AZUL ayudan a eliminar y combatir principalmente el ácido úrico, previniendo de la misma forma dolores articulares causados por síntomas asociados a esta enfermedad, calmando, desinflamando, y mejorando la motricidad de las articulaciones.

Previene los cólicos renales y hepáticos. Excelente diurético natural sin contraindicaciones. Ayúdese con una dieta alimenticia adecuada.

Se usa en problemas renales incluyendo el mal de orín, los cálculos  y como desinflamatorio. En el remedio se utilizan las hojas y tallos en cocimiento y se toma una taza antes de cada comida, hasta que el paciente ya no sienta las molestias causadas por los cálculos renales. De la misma forma se emplea contra el aborto. Tradicionalmente, se utiliza como diurético, para tratar problemas del riñón, diarrea con sangre, dolor de cólico y cálculos biliares.

Una maceración simple es en la que se colocan tallos o ramas y algunas hojas en agua fría, se deja reposar toda la noche, luego al otro día se pone hasta que hierve. Se puede beber hasta 4 tazas al día.
También puede prepararse un té de palo azul con 3 cucharaditas de palo azul en ¼ agua, debe hervir solo por 5 minutos. Este te es de color azul, su aroma es suave y se puede endulzar con limón, miel o azúcar. Si se quiere se puede tomar como una bebida fría ideal para el verano.
La infusión de palo azul cuando se le agrega unos gramos de la hierba verónica, es útil para tratar la tensión muscular. Se puede beber varias veces al día y se debe utilizar por un periodo de tiempo para que resuelva esta afección.

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

“El bien de la humanidad debe consistir en que cada uno goce al máximo de la felicidad que pueda, sin disminuir la felicidad de los demás”  Aldous Huxley