Nombre cientifico: Myristica fragans 

Usada en la China y en las culturas del este de la India para sanar y como un afrodisíaco, así como para añadir sabor a la comida, fue alguna vez una especia poco común, cara y muy cotizada por los comerciantes Bizantinos quienes la conseguían en Arabia.

Las referencias más antiguas del árbol de la nuez moscada indican su origen en las Islas Moluccas, alias las Islas de las especias, en las selvas de Indonesia. La nuez moscada es una fruta con una sola semilla (lo que la hace una drupa), similar en tamaño a un chabacano. Está entretejida, uno puede decir, con una substancia más suave: la macis, otra especie valiosa que se cosecha al mismo tiempo. Cuando la semilla madura, la almendra de la nuez moscada se separa de la macis en una forma una especie de lazo.

Tanto la nuez moscada como la macis contienen antioxidantes y fitoquímicos que previenen enfermedades. Algunos de estos son totalmente únicos. Trimyristin y otros aceites volátiles esenciales proveen la fragancia y el sabor, myristicina y elemicina, irónicamente, contienen propiedades que suavizan y estimulan áreas del cerebro; el eugenol se usa temáticamente para aliviar dolores en articulaciones, músculos y muelas. Otros aceites son el safrol, pinene, camfena, dipentena, cineole, linalool, sabinene, terpeniol. Éstos segregan compuestos que son funguicidas, antidepresivos e inhibidores de gases para hacer la digestión más cómoda.

Afecciones bucales, utilizado como analgésico, antibacteriano, antifúngico, evitando la colonización de microorganismos característicos de la cavidad bucal y previniendo la caries.

Disfunciones sexuales masculinas, favoreciendo el deseo sexual masculino.

Efecto positivo en el metabolismo óseo.

Sobre el Sistema Nervioso Central (SNC) se han determinado propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras debido a la capacidad de inhibir la actividad de prostraglandinas, mostrando su beneficio en casos de insomnio, o ansiedad.

Resultan especialmente interesantes los estudios realizados en base a su importante carácter antioxidante en los que asocian propiedades:Hepatoprotectora. Reguladora de los niveles de colesterol total. Antiagregante plaquetario. Inmunomodularora. Anticarcinogénica. Radioprotectora.

Sistema digestivo: aromática y estimulante. se recomienda en caso de vómitos (por ejemplo, los de la embarazada) y flatulencia, así como en afecciones digestivas de origen psicosomático, como nauseas, sequedad de boca, cólicos intestinales y gastritis.

Sistema nervioso: se utiliza en el tratamiento de la hipocondría, claustrofobia, histeria, pérdidas de concentración y menstruación dolorosa. Ejerce un efecto parecido a la anfetamina o la mescalina.

Ginecología: la myristicina produce un efecto estimulante sobre la musculatura uterina (occtócico) y tradicionalmente se ha empleado además como afrodisiaco. Se recomienda, en forma de bebida aromática, en caso de procesos febriles benignos.

Vía externa: aplicada de forma tópica, la nuez moscada rallada y mezclada con manteca es un excelente remedio para las hemorroides. El aceite esencial se usa como revulsivo para trabar dolores reumáticos. También es útil en la preparación de compresas y cataplasmas pectorales, en casos de resfriados y otros procesos pulmonares agudos. Si se administra en grandes cantidades, puede presentar un cierto efecto narcótico y alucinógeno, con deformación de la sensación del tiempo y del espacio, que se manifiesta entre dos y cinco horas después de su ingestión. Los primeros síntomas de intoxicación son dolor de cabeza, fatiga, convulsiones y dificultad en el movimiento, así como un aumento de la diuresis. En ocasiones incluso puede provocar la muerte.

Contraindicaciones

Su acción sobre el Sistema Nervioso Central (SNC), otorga a la nuez moscada una actividad psicoactiva que requiere de prudencia en su prescripción, esta realidad junto a la falta de datos concluyentes sobre la eficacia de sus posibles indicaciones hace que la Food and Drugs Administration (FDA) determine su dosis máxima en suplementación con el valor de 0,05 mg/Kg/día en adultos.

No se recomienda a embarazadas la utilización terapéutica de esta especie, aunque no aparece ninguna contraindicación en su uso como condimento.

Escucha nuestro podcast

#FrasedelDía

 

“¡Que pequeñas son mis manos en relación con todo lo que
la vida ha querido darme!”   Ramón J. Sénder