Nombre científico: Ferula assafoetida, L.

La asafetida se extrae de las plantas de férula que tienen raíz pivotante masiva o raíces en forma de zanahoria, de 12.5 a 15 cm de diámetro en la corona cuando tienen entre 4 y 5 años. Justo antes de que las plantas florezcan, en marzo y abril, la parte superior de la raíz viva del rizoma se deja al descubierto y el tallo se corta cerca de la corona.

Esta planta posee una raíz perenne, voluminoosa, carnosa y fusiforme de varios centímietros de grueso, con la parte superior pilosa y parecida a la del nabo. La corteza es negruzca y aparece quebrada; su parte interior es carnosa y de color blanco, y contiene un jugo blanco, lechoso, viscoso, fétido y con un olor como de ajo; cuando se fractura, la raíz toma un color rosado por efecto de la oxidación.

Se emplea en casos de epilepsia, histeria y crisis nerviosas asociadas al autismo.

Estudios recientes que incluyen farmacológicos y biológicos también han demostrado que asafoetida posee varias actividades, tales como antioxidante, antiviral, antimicótico, cáncer quimiopreventivo, antidiabético, antiespasmódico, hipotensor y molusquicida.

Es un remedio eficaz para varias enfermedades del estómago. Es uno de los mejores remedios disponibles para la flatulencia.

Excita la secreción de la hormona progesterona. Asafoetida también es útil para mujeres después del parto. Debido a sus propiedades antiflatulentas y digestivas, se puede tomar con resultados beneficiosos durante el período posterior al parto.

-Sistema genital: Ejerce un efecto antiespasmódico en caso de reglas dolorosas, falta de menstruación o amenaza de aborto.

Se recomienda en afecciones como atonía digestiva, irritación del estómago, cólicos y meteorismo, así como en las indigestiones de origen hepático o pancreático.

 

#FraseDelDia

” A veces, cuesta mucho más eliminar un sólo defecto que adquirir cien virtudes ” / Jean de Bruyére