Salvia de Bolita

Es un pequeño arbusto dioico que alcanza un tamaño de 80 cm a 2 m de altura en estado silvestre, muy ramificado y con una corteza gris-negra. Las ramas jóvenes son subcuadrangulares y tomentosas, teniendo hojas sésiles lanceoladas a elípticas opuestas, subcoriáceas y rugosas, con denso fieltro tomento que cubre ambas superficies. Las inflorescencias son amarillas, fragantes de salvia; miden entre 5 y 25 cm de largo y comprenden de 5 a 26 pares de cabezas que nacen en las axilas de las hojas, cada cabeza de aproximadamente 1 cm de diámetro con 30 a 40 flores.

Favorece la digestión y estimula los movimientos del intestino, se usa con éxito en casos de bronquitis y tuberculosis. Sana algunas infecciones de la boca. Se usa para la bilis, dolor de cabeza, padecimientos del corazón (soplo), mareos, nervios, , sudoración excesiva del cuerpo, sudoración de las manos (efidrosis), disminuir tialanismo (salivación excesiva), catarro, enfermedades culturales (aire y espanto).

Para efectos terapéuticos se sugiere tomar una tacita tres veces al día, antes de las comidas del cocimiento de 10 gramos de planta para medio litro de agua, o bien, tomar de 3 a 5 ml de tintura disueltos en un poca de agua tres veces al día. Esta tintura se prepara con 100 gramos de la planta para un litro de alcohol; se deja macerar durante dos días y después se filtra.

 

Recuerda que ya puedes escuchar el PODCAST del programa de hoy:


 

#FraseDelDía

“La mente humana es como la tierra, se cosecha de lo que se siembra”  -Anónimo-